Kansas y San Francisco se miden en una final inédita de la Super Bowl para reverdecer laureles
- El prometedor Mahomes lidera a los Chiefs para recuperar el título tras 50 años del primero y único
- Garoppolo busca suceder a los legendarios Montana y Young, líderes de los 49ers pentacampeones
La LIV edición de la Super Bowl enfrenta a los Kansas City Chiefs contra los San Francisco 49ers en una final inédita entre dos equipos que, en cambio, ya saben lo que es ganar el trofeo Vince Lombardi, aunque en fechas distintas y con trascendencia también dispar. En concreto, los californianos fueron el mejor equipo de fútbol americano de la historia (cinco títulos) hasta la irrupción reciente de los Patriots de Tom Brady (seis).
[Sigue la narración de la Super Bowl en vivo, a partir de las 00:30 en RTVE.es]
Eso convierte a los 49ers en favoritos a priori, pero las estadísticas ofrecen más igualdad de la que se presume por el palmarés. Los Chiefs llegan como gran baza de su conferencia después de la sorprendente eliminación en los 'playoffs' de los líderes de todas las apuestas, Baltimore Ravens. Estos fueron apeados por 'la cenicienta' Tennessee Titans, que luego caerían ante los de Kansas.
Dos equipos citados con la historia
La final entre Chiefs y 49ers es de por sí inédita, pero cada franquicia tiene su propio pasado. Empezando por el más laureado de los dos equipos, el de San Francisco, cuyos éxitos están ineludiblemente ligados a los 'quarterbacks' estrella: Joe Montana y Steve Young.
Montana, considerado el mejor de todos los tiempos hasta la aparición de Brady (Patriots), fue protagonista de las cuatro primeras Super Bowls de la franquicia (1982, 1985, 1989 y 1990), rivalizando por la titularidad en su posición con Young en la tercera y cuarta.
Este, descendiente de uno de los fundadores de la iglesia de los mormones -Brigham Young- dominante en el estado de Utah, logró ser el MVP de la última final ganada por San Francisco, en 1995, completando hasta seis pases de 'touchdown'. Young está considerado el 15º mejor 'quarterback' de la historia y fue el primero zurdo en lograr el MVP.
Al margen de estos dos, sobresale el nombre de Jerry Rice, un receptor considerado el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos, por encima incluso de Brady, en un ranking elaborado por USA Today con motivo del centenario de la NFL. Posee el récord de 'touchdowns' de uso múltiple (208), recepciones totales (1,549), yardas de recepción totales (23,546) y recepciones de touchdown (197).
Tras esa época dorada solo trascendieron fuera de las fronteras de Estados Unidos por el activismo del 'quarterback' Colin Kaepernick que se hizo célebre a finales de 2016 por el gesto de arrodillarse durante el himno nacional, en señal de protesta contra la violencia racista.
El palmarés de los Kansas City Chiefs es menos extenso. Solo cuentan en su haber con una final, la primera (1967), perdida contra Green Bay y la ganada hace 50 años frente a Minnesota Vikings (23-7). Como sucede habitualmente, fue elegido MVP el 'quarterback' del equipo, Len Dawson, después de lanzar para 142 yardas totales.
Sin embargo, sin ser un título, sí que cuentan con el honor de haber tenido en sus filas a Joe Montana en su última temporada profesional. Montana se tomó la revancha personal de vencer a los 49ers de Young en duelo directo.
Mahomes vs Garoppolo, el duelo actual
A sus 24 años, Patrick Mahomes II está llamado a ser una de las estrellas del futuro de la NFL, hijo de un jugador profesional de béisbol de mismo nombre -de ahí lo de II-, y que en su tercera temporada en la elite ha completado un total de 4.031 yardas de pase (media de 105 por partido) con Kansas.
Frente a él, liderando a los de San Francisco, estará Jimmy Garoppolo (28 años). En la estadística individual está algo por detrás de Mahomes con 3.978 yardas totales y 102 de promedio, pero ha dado un pase más de 'touchdown' (27 a 26).
San Francisco tiene el segundo mejor promedio anotador de la temporada (29,9), frente al quinto de Kansas (28,2) para un balance de 13-3 y 12-4 en victorias. Ligeramente superior el de los 49ers, que se clasificó por la vía directa para las Finales de Conferencia como líder de la Nacional, mientras que los Chiefs tuvieron que jugar una ronda previa más.
A Garoppolo le achacan cierto déficit en el juego de pase, pero la escuadra que dirige el técnico Kyle Shanahan puede presumir de tener un mejor juego de carrera, con un promedio de 144,1 yardas por las 98,1 de Kansas. En ese aspecto sobresale el dúo de corredores Raheem Mostert y Tevin Coleman, con cuatro y dos 'touchdowns' cada uno en carrera (8 y 6 en total en otro tipo de jugadas).
Pero Mahomes tiene a su favor un mejor juego de receptores, que además muestran cierta polivalencia como corredores, destacando los 'wide receivers' Tyreek Hill y Travis Kielce, con siete y cinco conversiones cada uno. A eso se suma cierta ventaja a priori en el juego de pie, con los 34 'field goals' de 38 intentos de Harrison Butker; cada tiro de campo supone tres puntos. Por parte de San Francisco, Robbie Gould ha convertido menos, 23 de 31.
Las estadísticas auguruan, por tanto, un duelo igualado. Y el carácter ofensivo de ambos equipos garantiza espectáculo al más puro estilo americano en la quincuagésimo cuarta edición de la Super Bowl.