Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

El estadio sevillano de La Cartuja acogerá la final de la Copa del Rey de los próximos cuatro años

  • El recinto de Sevilla ha ganado el concurso convocado por la RFEF el 30 de diciembre
  • La presentación oficial del estadio se hará este viernes en el sorteo de semifinales

Por
Imagen de un entrenamiento de China con motivo del amistoso de 2012 contra España en La Cartuja.
Imagen de un entrenamiento de China con motivo del amistoso de 2012 contra España en La Cartuja.

La final de la Copa del Rey ya conoce su sede para los próximos cuatro años: el estadio de La Cartuja de Sevilla. El recinto ha resultado ganador del concurso convocado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha anunciado en un comunicado.

La RFEF recuerda que el estadio tiene "capacidad para 57.000 espectadores". El recinto cumple así con una de las condiciones que requerían en el pliego presentado el pasado 30 de diciembre.

"La presentación del Estadio de La Cartuja como sede de las próximas finales de la Copa de SM el Rey tendrá lugar este viernes, 7 de febrero, en el transcurso del sorteo de las semifinales de la competición, que se celebrará a partir de las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid)", concluye la nota. La final de este 2020 será el próximo 18 de abril.

La RFEF sacó a concurso el estadio para la final de 2019, que también se disputó en Sevilla, pero en el Benito Villamarín. La federación ha decidido repetir la fórmula y ampliarla a cuatro años.

Aunque el plazo era opcional, finalmente los promotores de la candidatura se han acogido al plazo completo. Detrás de la misma, se encontraban las administraciones públicas, tanto autonómicas como municipales, con el beneplácito de los clubes Sevilla y Betis, que ofrecen sus instalaciones para los entrenamientos.

La Cartuja competía con el feudo del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, pero el apoyo institucional y el avance de las obras de acondicionamiento han terminado de convencer a la RFEF.

Un impacto de 43 millones; obras por un millón

La Junta de Andalucía ha cifrado en 43 millones de euros el impacto económico de cada una de las cuatro ediciones de la final de la Copa del Rey de fútbol que se disputarán en el estadio La Cartuja de Sevilla, que lleva 19 meses cerrado, informa Efe.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró que el estadio ya dispone del certificado para la reapertura a la actividad y explicó que en los dos últimos meses se han hecho los trabajos necesarios que había que acometer en la cubierta tras el informe técnico de situación.

De esos trabajos se ha encargado la empresa alemana SBP, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación y Deporte, que considera a esta compañía "número uno mundial en el sector de la ingeniería".

Además, seguirán realizándose trabajos de mejora y actualización de las instalaciones, "aunque el estadio ya puede entrar en funcionamiento con normalidad y absoluta garantía", subraya la consejería.

La inversión en estos trabajos ha sido de algo más de un millón de euros, cantidad cubierta en su totalidad por un seguro,  de forma que las administraciones que forman parte de la sociedad no han tenido que aportar ninguna cantidad, asegura la Junta.

Dos finales de Copa y dos Davis

La Cartuja se inauguró en 1999 e iba a ser sede de los Mundiales de Atletismo de ese verano, aunque la inauguración corrió a cargo de la selección española de fútbol con un amistoso contra Croacia (3-1).

Ya ha sido sede de dos finales de la Copa del Rey, la primera en su primer año ganada por el Valencia al Atlético (3-0) y dos años más tarde, siendo testigo de la victoria del Zaragoza frente al Celta (3-1).

También fue sede de la final de una Copa de la UEFA entre el Oporto y el Celtic de Glasgow en 2003, con victoria para los lusos. Sevilla quiso que fuera estadio compartido por sus clubes de fútbol y el estandarte de las candidaturas olímpicas (2004 y 2008), pero no cuajó.

Las que sí se recuerdan fueron las dos 'Ensaladeras' ganadas por España en sendas finales de la Copa Davis, en 2004 contra Estados Unidos y en 2011 contra Argentina