El Barça arrasa a la Real y conquista la primera Supercopa de España femenina
- El equipo azulgrana golea sin piedad con una destacada Marta Torrejón, autora de cuatro goles
- Las futbolistas de ambos equipos realizaron un plante en señal de protesta por la falta de convenio
El Barcelona ha conquistado con abrumadora superioridad la primera Supercopa de España femenina, al derrotar en la final a la Real Sociedad por un escandaloso 1-10. No hubo historia en una final que comenzó, eso sí, con una plante de todas las futbolistas en señal de protesta por el retraso en la firma del convenio.
Acto seguido, comenzó el festival del Barcelona, que arrancó su recital goleador a los cuatro minutos de partido, con un tanto de Marta Torrejón, la MVP de la final. Sería el primero de sus cuatro dianas en el Helmántico de Salamanca, con una notable entrada en la soleada mañana salmantina de 9.217 espectadores.
Apenas tres minutos después, el Barcelona amplió su ventaja con un tanto de Alexia Putellas. La asistente de Torrejón en el primer tanto se encargó de hacer el segundo y encarrilar la victoria azulgrana.
La Real Sociedad no encajó bien este mal comienzo de partido. Con dos tantos en contra a las primeras de cambio, el equipo donostiarra se mostró inoperativo ante su rival, que sacaría el rodillo de manera implacable ante la hoy endeble defensa realista. Poco después de la media hora, el Barça pisó el acelerador con el tercer tanto, el segundo de Marta Torrejón. Sería el primero de tres goles en cuatro minutos.
Tras el gol de Torrejón en el 33', Oshoala, que hasta entonces había pasado inadvertida, hizo el cuarto en el minuto 35, dejando la final sentenciada.
Pero el festival ya estaba desatado y en el minuto 37 la noruega Graham Hansen hizo el quinto de la mañana con un disparo desde el interior del área.
El partido, finiquitado en la primera mitad, se fue al descanso con un gol más, el segundo de Alexia Putellas, que cerró los primeros 45 minutos con un contundente 0-6.
A la vuelta de los vestuarios, el Barcelona no levantó el pie del acelerador y el séptimo gol de la final no tardó en llegar. Fue obra de la nigeriana Oshoala en el minuto 51. El segundo en su cuenta personal.
Aunque la estrella del partido no fue otra que la lateral Marta Torrejón, que marcó su tercer gol en el minuto 56. Sería el octavo del Barça. La Real, mientras tanto, apenas pudo vivir de algún que otro destello de Nahikari.
Pero hubo un respiro para la Real. El equipo donostiarra, en uno de sus escasas llegadas al área de Sandra Paños consiguió marcar el gol de la honra, con un disparo cruzado de Manu Lareo (1-8).
El partido fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos. Pese a todo, el Barça todavía tendría ocasión de marcar dos goles más,. El noveno fue obra de Candela.
Y el décimo y definitivo tanto de la final llegó, de nuevo, de Marta Torrejón, esta vez de cabeza, para cerrar su festival de cuatro tantos y el de un Barça, en estos momentos, inalcanzable. A Salamanca llegó como invitado y se marchó como inapelable supercampeón.
Ficha técnica:
1 - Real Sociedad: Quiñones; Iraia, Etxezarreta, Lucía, Mendoza, Bárbara (min.22, Eizagirre), Tejada, Itxaso (min. 45, Maddi), Marta Cardona, Nahikari (min. 60, Manu) y Leire Baños.
10 - Barcelona: Paños; Torrejón, Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi (min 26. Crnogorgevic); Patri Guijarro (min. 55, Losada), Alexia Putellas, Martens, Hansen (min. 55, Andújar), Oshoala y Mariona Caldentey (min. 55, Bonmati).
Goles: 0-1, min. 4, Marta Torrejón; 0-2, min. 6, Alexia; 0-3, min. 32, Marta Torrejón; 0-4, min. 34, Oshoala; 0-5, min. 36, Hansen; 0-6, min. 43, Alexia; 0-7, min. 50, Oshoala; 0-8, min. 55, Marta Torrejón; 1-8, min. 62, Manu; 1-9, min. 75, Andújar; 1-10, min. 78, Marta Torrejón.
Árbitra: Marta Huerta de Aza (comité tinerfeño). Amonestó a Iaria (min. 80), por la Real Sociedad.
Incidencias: Final de la Supercopa femenina disputada en el estadio Helmántico de Salamanca, ante 9.217 personas. En el partido estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. El saque de honor lo hizo Ana Caamaño, una niña de Salamanca que lucha contra un cáncer. Tras el pitido inicial, las 22 jugadoras estuvieron paradas 30 segundos como medida de protesta por no haberse firmado el convenio colectivo del fútbol femenino.