El Unicaja de Málaga acaba con el sueño del Andorra y reta en su casa al 'rey de Copas'
- El conjunto malagueño vence al del principado por un apabullante 92-59
- Los andaluces jugarán la final contra el Madrid, verdugo del Valencia Basket
Ficha técnica:
92 - Unicaja Málaga (25+23+20+24): Adams (14), Fernández (19), Toupane (5), Thompson (6) y Gerun (4) -cinco inicial-, Brizuela (8), Díaz (6), Waczynski (9), Ejim (15), Guerrero (6) y Suárez (-).
59 - MoraBanc Andorra (16+14+19+10): Hannah (16), Massenat (10), Todorovic (3), Sy (3) y Diagne (6) -quinteto titular-, Pérez (6), Llovet (-), Walker (7), Senglin (8), Carrasco (-) Colom (-) y Musli (-).
Árbitros: Martin Bertrán Antonio Conde y Carlos Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey, disputada en el Pabellón Martín Carpena de Málaga ante 10.781 espectadores.
La Copa del Rey de baloncesto 2020 ya tiene final: Real Madrid contra el Unicaja, que ha doblegado al Bàsquet Club Andorra por 92-59 en el Martín Carpena de Málaga. Los andaluces juegan en casa su tercera final en busca del que sería su segundo título. El Madrid lleva 49 finales, contando la actual, y 27 títulos.
[Resultados de la Copa del Rey de baloncesto, en RTVE.es]
Los blancos han arrollado al Valencia Basket por 91-68 y a continuación han sido los malagueños los que han apabullado a un modesto Andorra, que no obstante puede irse satisfecho con la primera semifinal de su historia.
El Unicaja tiene el hándicap de ser los anfitriones, condición que lleva 18 años sin ser garantía de éxito: el Baskonia en 2002 fue el último. Pero a su favor tienen haber roto su propia maldición particular de no haber pasado de cuartos en las tres ediciones anteriores disputadas en Málaga.
La afición verdimorada se aferra a un equipo, el dirigido por Luis Casimiro, que terminó con una valoración global de 114. El encargado de personificar esa ilusión se llama Jaime Fernández, base titular que acabó ovacionado con sus 19 puntos y 22 de valoración.
El Andorra de Ibon Navarro solo tuvo una ventaja, un triple de Bandja Sy en el primer cuarto para ponerse 6-7. A partir de ahí, el Unicaja sacó el rodillo y anuló a su rival bajo la batuta de Fernández y la atenta mirada del seleccionador, Sergio Scariolo.
El encuentro no tuvo más historia que ver el aumento de la ventaja minuto a minuto, salvo tímidos intentos de reacción liderados por Hannah y Senglin en los visitantes. Se esperaba más de Todorovic y Diagne, que acabaron con cero y 7 de valoración.
Enfrente tenían a un equipo con mayúsculas. Si Fernández era el 'césar', su guardia pretoriana la formaban Alberto Dïaz, autor de solo seis puntos pero un gran trabajo defensivo, el incombustible Josh Adams, segundo máximo anotador con 14, y el polaco Waczynski, con 9 puntos que fueron tres triples de sendos intentos.
En el último cuarto, ahí donde el Madrid ante el Valencia levantó el pie del acelerador para no gastar gasolina, el Unicaja hizo sangre del Andorra por medio del alero nigeriano Melvin Ejim, autor de 15 puntos, queriendo reivindicar en los 12 minutos que estuvo en cancha un papel mayor.