La Asociación de Clubes ratifica el acuerdo con Mediapro que permitirá la firma del convenio fútbol femenino
- Este pacto permite a los clubes tener financiación para afrontar los compromisos alcanzados en el preacuerdo sin contar con la RFEF
- "Se ha resuelto el tema del convenio colectivo, pero no el conflicto en el fútbol femenino", dice Alcaine, presidente de la ACFF
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha ratificado este lunes el acuerdo alcanzado con Mediapro el pasado jueves y que da viabilidad económica a los clubes para poder firmar el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, que llegará "esta misma semana".
"Estamos muy satisfechos. Por fin nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio. Damos las gracias a Mediapro, que ha venido a solucionar un problema que se estaba dilantando en estos meses y que la parte sindical nos reclamaba", ha destacado Rubén Alcaine, presidente de la ACFF.
“Por fin nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio“
Este acuerdo, ha sido ratificado por 10 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, por lo que cuenta con una "amplísima mayoría" de los clubes que forman parte de esta Asociación, en la que no están el Barça, el Athletic ni el Tacón.
Además, con este pacto los clubes podrán hacer frente a las condiciones ecónomicas acordadas en el preacuerdo del convenio del fútbol femenino sin contar con la RFEF, que el pasado viernes planteó tres nuevas propuestas para desbloquear la situación.
“Se ha resuelto el tema del convenio coclectivo, pero no el conflicto en el fútbol femenino“
Sin embargo, desde la ACFF, han preferido seguir adelante sin el apoyo de la Federación, institución con la que han mantenido numerosos desencuentros en los últimos meses tal y como se han encargado de desgranar con detalle en esta comparecencia.. En este sentido, Alcaine ha destacado que "se ha resuelto el tema del convenio coclectivo, pero no el conflicto en el fútbol femenino".
Aunque aún no han querido desvelar la fecha en la que se firmará este "convenio histórico", la patronal de clubes cree que será "esta misma semana" en cuanto acuerden con los sindicatos AFE, Futbolistas On y UGT, y con el CSD, el día de la firma.
100.000 euros a cada club
Con el acuerdo ratificado este lunes Mediapro abonará 100.000 euros a cada club de Primera (excepto Barça, Tacón, Athletic, que no están en la Asociación, el Sevilla que ha negociado aparte y el Madrid CFF que no participa en esta venta) para poder hacer frente a los 16.000 euros brutos de salario bruto por cada jugadora contratadas a tiempo completo, que se acordó con los sindicatos el pasado mes de diciembre.
En total 1.100.000 euros a cambio de los cuales Mediapro gestionará "determinados activos" a los que no se le estaban sacando rendimiento hasta ahora, como la Copa de la Reina o la publicidad perimetral del campo. Es decir que a cambio de esos 100.000 euros anuales por club, el operador televisivo comecializará los partidos de dicha competición y la publicidad de las vallas que rodean el césped.
Este acuerdo sería por lo que resta de año y otros dos más, hasta 2022, al igual que el acuerdo televisivo alcanzado en 2019 y por el que Mediapro se hacía con los derechos del fútbol femenino durante tres temporadas.