Los puntos claves del convenio colectivo del fútbol femenino
- España se pone a la cabeza del fútbol femenino ya que ningún país europeo tiene un convenio del sector
- El texto, además del salario mínino, recoge la jornada laboral y da garantía a las jugadoras en caso de incapacidad o embarazo
El I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino es un acuerdo histórico que recoge derechos que las jugadoras no tenían reconocidos hasta ahora. Un marco legal que permite a las futbolistas tener la profesionalización que venían reclamando desde hace tiempo y que pone a España a la cabeza del fútbol femenino ya que ningún país en Europa tiene un convenio colectivo del sector.
Todo un hito para el deporte femenino cuyos principales puntos repasamos a continuación.
1.- Parcialidad
Este punto, considerado una de las líneas rojas por los sindicatos, fue uno de los que más atascó la negociación durante meses. Los clubes querían tener la posibilidad de hacer contratos al 50% de la jornada laboral pero finalmente el convenio establece la parcialidad en el 75%.
2.- Sueldo mínimo
El salario mínimo para las jugadoras se establece en 16.000 euros brutos para aquellas que tengan un contrato a jornada completa. En el caso de las futbolistas con jornadas a tiempo parcial el sueldo será de 12.000 euros.
También reconoce una indemnización para las jugadoras que tienen en la actualidad contratos de media jornada (50%), una parcialidad que deberá subir al 75%. Así, los salarios que estén entre 12.000 y 15.999 pasarán a ser de 16.000 euros brutos anuales, aplicándose una subida lineal de 2.000 euros en los que sean de 16.000 a 30.000 euros brutos anuales.
Esta subida mejorará las condiciones salariales del 40% de las jugadoras de Primera. Además, también contempla que estas cantidades deben incrementarse cada año lo que suba el IPC más el 2%.
3.- Jornada Laboral
El convenio establece que la jornada laboral será de 35 horas semanas (7 horas diarias) en cómputo semestral sin incluir los periodos de concentración o desplazamientos.
Asimismo reconoce que las jugadoras tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio de forma continuada y también se considerarán tiempo de trabajo los actos publicitarios e institucionales convocados por el club.
4.- Concentraciones
El texto establece que cuando se juegue como local el periodo de concentración de las jugadoras no pude ser superior a las 24 horas. En el caso de jugar como visitante el plazo máximo de concentración será de 72 horas.
5.-Vacaciones
Las futbolistas tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los cuales 21 serán disfrutados de forma continuada. También se recoge que no habrá partidos entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.
6.- Embarazo
El convenio también recoge que las futbolistas que se queden embarazadas en su último año de contrato tienen derecho a renovar por una temporada más con las mismas condiciones. El periodo de lactancia no está regulado en este texto.
7.- Incapacidad
El convenio reconoce la cobertura del 100% de las retribuciones de las jugadoras en caso de baja o incapacidad temporal por lesión.
Además, si la futbolista quedara incapacitada de forma total, recibiría una indemnización de 90.000 euros o una indemnización a sus familiares de 60.000 euros en caso de fallecimiento.
8.- Antigüedad
El texto también reconoce un plus de antigüedad para las futbolistas que permanezcan vincaladas a un club más de 6 temporadas. Así, cuando una jugadora abandone dicho club, recibiría una prima de 2.000 euros si ha estado seis años. Esa cantidad sería de 2.500 euros por siete temporadas; 3.000 euros en el caso de jugar ocho cursos y 3.500 euros si ha estado nueve años o más.
9.- Un convenio para Primera
Este texto será de aplicación para todas las jugadoras que compiten en los 16 equipos que disputan la Primera Iberdrola.
No obstante, el texto también contempla la posibilidad de que futbolistas del filial jueguen con el primer equipo. En este caso, el convenio deberá aplicársele a aquella jugadora del filial que vaya convocada, al menos, 12 veces con el primer equipo o que juegue en 10 partidos.
10.- Vigencia y aplicación del convenio
Aunque su firma llegó este martes, el convenio colectivo del fútbol femenino tiene carácter retroactivo por lo que se aplicará desde el 1 de julio de 2019. Tendrá una duración de un año, hasta el 30 de junio de 2020 y se irá prorrogando temporada a temporada.