Enlaces accesibilidad

El Leganés no podrá fichar tras la marcha de Braithwaite

  • Según la RFEF, no existe una normativa que permita fichar tras el pago de una cláusula de rescisión
  • La Federación ha prometido tratar de suprimir el artículo 12.3, pero no la cláusula por los fichajes de larga duración

Por
 El entrenador del Leganés, el mexicano Javier Aguirre
 El entrenador del Leganés, el mexicano Javier Aguirre

Finalmente el Leganés se quedará sin fichar, tras la marcha de Braithwaite al Barça. La RFEF que el conjunto pepinero solicitó cuando se confirmó el fichaje del delantero danés por el club azulgrana.

En el comunicado, el Leganés explica que, según la RFEF, el organismo no cubre un artículo que permita poder fichar, tras el pago de una cláusula de rescisión:

"El fundamento por el cual la RFEF desestima la solicitud es que, según su criterio, no existe normativa de aplicación que habilite y pueda permitir la inscripción de un jugador en sustitución de uno que haya causado baja por el pago de una cláusula de rescisión"

La Federación ha escudado su decisión en querer evitar un bucle de fichajes fuera del período de traspasos permitido: "La RFEF hace referencia a que permitir la solicitud del CD Leganés, podría dar pie a una cadena de traspasos fuera del periodo de inscripción que podría suponer un notable daño a la integridad de la competición y a la equidad de los participantes".

Asimismo, el organismo ha indicado que elevaron la consulta a la FIFA, recibiendo igualmente una respuesta negativa, y ha prometido que trabajará para suprimir el artículo 124.3 de su Reglamento Genaral, en el cual el Barça se apoyó para fichar un nuevo delantero, tras la baja de larga duración de Ousmane Dembélé:

"La RFEF ha informado al CD Leganés que va a iniciar los trámites oportunos para elevar una propuesta de supresión del art. 124.3 del Reglamento General de la RFEF (excepción de poder fichar por lesión de larga duración)", dicta el comunicado.

Por su parte, el conjunto pepinero se ha reafirmado sobre la injusticia que le parece dicha normativa y reitera el "grave perjuicio que ha causado al club".

El Barça traslada su problema de delanteros al Leganés

Las lesiones de larga duración de Luis Suárez y Ousmane Dembélé, sumado a las cesión de Carles Pérez a la Roma, dejó al Barça muy limitado de efectivos en ataque. Messi, Griezmann y Ansu Fati eran los únicos delanteros puros con los que podía contar Quique Setién,(Además de la variante ofensiva de Arturo Vidal), por ello, el club azulgrana se amparó en el artículo 124.3 de la Federación que permite incorporar jugadores fuera de la ventana de fichar si se registra una lesión, cuya baja sea superior a cinco meses:

"Podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional" dicta el Reglamento General de la RFEF.

De esta manera, El Barça solicitó a la Federación la incorporación de un delantero, que tras muchos rumores, terminó siendo Braithwaite. La marcha del delantero danés sumado al fichaje de En-Nesyri por el Sevilla este verano, hunde aún más al Leganés en los puestos de descenso, dejándole con seis arietes que aún no han visto puerta en lo que va de temporada.