Enlaces accesibilidad
Europa League | Análisis

Getafe y Sevilla, sensaciones opuestas en su camino a octavos

  • Los madrileños se mostraron muy superiores al Ajax en el global de la eliminatoria
  • Los de Lopetegui sufrieron y el público sevillista pidió la dimisión del entrenador

Por
Los jugadores del Getafe celebran el gol de Mata al Ajax
Los jugadores del Getafe celebran el gol de Mata al Ajax.

La clasificación a octavos de final de la Europa League dejó la primera criba de equipos españoles con la eliminación del Espanyol. Pasaron Getafe y Sevilla, dejando en sus respectivas aficiones un sabor de boca bien distinto. Por otra parte, la jornada dejó otros 'K. O.' como los del Arsenal y la debacle de los cuatro representantes portugueses.

[Todos los resultados de dieciseisavos de final de la Europa League]

Se puede decir que el Getafe sufrió, pero más por su propia falta de acierto que por la presión del Ajax, que se veía obligado a remontar un 2-0 de la ida en el Coliseum Alfonso Pérez.

[Narración y estadísticas del Ajax 2-1 Getafe]

El 2-1 final fue algo agónico, pero los de Pepe Bordalás podrían haber jugado más tranquilos los últimos minutos si alguno de los tres disparos a la madera se hubieran convertido en gol.

El entrenador del Getafe se presentó en el Johan Cruyff Arena con un rocoso planteamiento táctico que volvió a anular el estilo de toque rápido del Ajax. La afición holandesa arremetió a base de pitidos contra la pizarra del técnico alicantino, pero de poco sirvió, recuerda Efe.

Bordalás: "Se han dicho auténticas falsedades"

Bordalás y el Getafe hicieron frente no solo a lo deportivo, sino al ambiente tenso que se puso en su contra a lo largo de la semana. De nuevo, a vueltas con el estilo y las críticas al juego 'azulón'.

El delantero Dusan Tadic avisó: “Se tirarán al suelo y pedirán falta”. No lo dijo como respuesta espontánea a una pregunta en una rueda de prensa, sino en una entrevista colgada en la página web del Ajax. Un mensaje controlado desde el club con el objetivo de calentar el partido y activar a los suyos.

Surgió efecto, porque el Johan Cruyff Arena lo silbó absolutamente todo. Si un jugador visitante caía al suelo, pitos. Si sacaba el meta David Soria de portería, más pitos. Banda para el Getafe, más de lo mismo.

Al inicio del encuentro se desplegó una pancarta gigante que mostraba los títulos del Ajax a lo largo de toda su historia. Fue una manera de recordarle a los de Bordalás la grandeza del club al que se enfrentaban.

El delantero Deyverson Silva fue de los más pitados. La celebración de su gol en el partido de ida, levantándose el pantalón delante de donde se encontraban cientos de aficionados holandeses, había traído cola. Un encendedor lanzado desde la grada le golpeó al delantero y la UEFA investiga el incidente, que podría acarrear una sanción para el Ajax.

Pero nada de eso surtió efecto y el Getafe sigue adelante por la puerta grande, tan grande como el historial del Ajax comparado con el suyo.

Pitos en Sevilla, pero para Lopetegui

Un ambiente igual de enrarecido se vivió al final del partido en el Sánchez Pizjuán, pero no para los rivales rumanos sino para los suyos. En concreto, para el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui.

[Narración y estadísticas del Sevilla 0-0 Cluj]

El Sevilla pasó gracias al valor doble de su gol en el 1-1 de la ida en Rumanía. Los españoles pasaron apuros al final con el gol anulado por el VAR en el minuto 87 y fueron despedidos con una pañolada.

Lopetegui habló en rueda de prensa de "justicia" en el resultado y restó importancia a la protesta al expresar su "respeto a la afición", pero aseguró que "el equipo está contento con lograr el objetivo de estar en octavos, siendo superiores al rival aquí y allí, pero esto es fútbol y si no marcas, al final ellos han tenido" opciones en los últimos minutos.

Menos tenso fue el partido del Espanyolen parte porque la grada del RCDE Stadium se vio un tanto despoblada; poca fe en remontar un 4-0 con un equipo más preocupado en librarse del descenso que de ganar la Europa League.

[Narración y datos del Espanyol 3-2 Wolverhampton]

Pero en ese objetivo se vio algo de esperanza. El triplete de Calleri devolvió a los de Abelardo la fe en su juego y en el gol, algo con lo que tendrán que afrontar el resto de la temporada doméstica.

Tropiezos del Arsenal y debacle portuguesa

En cuanto al resto de participantes de este jueves -la jornada se completa este viernes con el RB Salzburgo - Eintracht, aplazado por tormenta-, cabe destacar la eliminación del Arsenal en casa, en la prórroga, contra Olympiacos (1-2) y la desaparición de representantes portugueses: cayeron Benfica, Braga, Oporto y Sporting de Portugal.

Superaron los dieciseisavos el Shakhtar y el Copenhague que estarán en el sorteo del viernes junto al Bayer Leverkusen, el Wolfsburgo, el Roma, el Wolverhampton, el Basilea, el LASK Linz austríaco y el Estambul Basaksehir. Los duelos de octavos se sortearán el viernes con una eliminatoria aún por decidir, la mencionada.

El Inter, que jugó en San Siro a puerta cerrada por el coronavirus remontó el gol inicial del Ludogorets anotado por el brasileño Cauly Oliveira-Souza antes del descanso. Cristiano Biraghi y Romelu Lukaku pusieron orden y llevaron al conjunto de Antonio Conte a octavos.