El Clásico, en busca de pólvora en ataque
- Messi (18 goles) y Benzema (13 goles) tendrán su propio duelo por el pichichi
Real Madrid y FC Barcelona se ven las caras este domingo en el Santiago Bernabéu en la cumbre de la lucha por La Liga. Además, el duelo estará también en las puntas de ataque, pues se enfrentan los dos equipos más goleadores del campeonato y los dos delanteros que están en la cima de la pugna por el pichichi.
[Real Madrid - FC Barcelona, en vivo, este domingo a las 21:00]
Leo Messi, pese haberse perdido los cuatro primero encuentros, ha sumado 18 goles y encabeza la lista de los máximos goleadores ligueros, muy seguido por Benzema, con 13. Unos registros goleadores que no se vieron en el encuentro de ida, donde ninguno de los dos equipos consiguió deshacer el 0-0.
Hay muchos duelos durante un Clásico; en el campo, en los banquillos, en las porterías, en las gradas... Y en la delantera. Este domingo se enfrentan los dos equipos más goleadores del campeonato, en un partido por el liderazgo de la Liga.
Sin embargo, la pólvora de estos dos equipos se ha mojado a causa de las lesiones; Zidane no podrá contar con Hazard, que será baja por una fisura en el peroné, mientras que Setién no podrá alinear a Luis Suárez ni Dembélé.
Messi vs Benzema, duelo por el pichichi
Los dos referentes en ataque para madridistas y azulgranas tienen un enfrentamiento directo por el pichichi. El gol blanco tiene nombre y apellidos: Karim Benzema. El francés ha marcado 13 goles, un cuarto del total de los que ha anotado el conjunto merengue (46) hasta el momento, en 24 partidos que ha jugado, aunque no ve puerta desde hace tres encuentros. Benzema era el pichichi hasta que Leo Messi volvió de su lesión.
El argentino se perdió los cuatro primeros partidos de la competición por una lesión del sóleo, pero no le impidió volver a su mejor estado de forma. Desde entonces, Messi ha jugado 20 encuentros ligueros, ha repartido 12 asistencias y ha anotado 18 goles, cuatro de estos últimos en el partido contra el Eibar del pasado fin de semana.
Antoine Griezmann es el otro delantero culé que tiene un idilio con el gol. El francés, en su primera temporada como culé lleva ya 8 tantos desatascadores en 24 encuentros. Todos sus goles han servido para abrir el marcador y siempre que lo ha hecho el Barça se ha llevado los tres puntos, salvo en el caso de Anoeta (2-2).
Las lesiones no han permitido que se pueda ver toda la calidad que Eden Hazard puede demostrar sobre un terreno de juego. El belga sólo ha conseguido un gol con la camiseta blanca, en 10 partidos que ha jugado, y ha repartido tres asistencias. Mismo registro goleador para Ousmane Dembélé que sólo ha rascado un tanto con la azulgrana en los cinco partidos en los que ha logrado participar entre lesión y lesión.
Luis Súarez comenzó bien la temporada, llegando a jugar hasta 17 partidos y anotando 11 goles, hasta que su rodilla dijo basta. Tras la operación, la recuperación mantine al charrúa lejos de los terrenos de juego hasta finales de temporada.
Momento para los jóvenes y los revulsivos
Las caídas de los grandes han dado oportunidades a los más jóvenes y a los suplentes de dar un paso adelante. En la zaga madridista Vinicius y Rodrygo (ambos con 19 años) han sido las principales bazas para dar frescura al equipo, mientras que Ansu Fati (17 años) se ha convertido en titular forzado en la delantera culé por las bajas en ataque.
Vinicius ya tiene bagaje en la liga, aunque no ha conseguido asentarse como titular indiscutible. El brasileño no ha llegado a disputar los 90 minutos completos de ninguno de los 17 partidos en los que ha participado, con sólo un tanto en Liga esta temporada. Su homólogo en la banda derecha, Rodrygo, tampoco ha tenido la suficiente confianza de Zidane, pese a sus dos goles, y ha terminado jugando para el Castilla.
Ansu Fati alberga todos las esperanzas de los culés que aún confían en La Masía. El de Guinea Bissau se ha convertido en un jugador importante dentro de la alineación, gracias en parte a las lesiones de Suárez y Dembélé, pero también a fuerza de carácter. Aunque no ha llegado a disputar nunca los 90 minutos completos de un partido, cuatro goles le avalan para ocupar un hueco en el once de Setién.
Momento también para poder ver al nuevo '9' del Barça. Braithwaite podría tener minutos en su primer Clásico, después de los destellos que le dió tiempo a demostrar en 18 minutos contra el Eibar.
En la recámara madridista, un imprevisible, Gareth Bale. El galés, muy intermitente durante la temporada debido a sus lesiones, sólo ha jugado 14 partidos, donde le ha dado tiempo a anotar dos goles, los mismos que Jovic y Lucas Vázquez.
La participación del Serbio ha sido menor durante la temporada (15 partidos), sin poder discutirle el puesto Benzema, mientras que el gallego ha ido perdiendo importancia para Zidane, respecto a temporadas anteriores, sumando sólo tres titularidades en 12 partidos. Menos protagonismo aún para Mariano Díaz que no ha disputado ningún minuto en liga.
El Barça golea al Madrid en dianas anotadas. Los azulgrana suman 42 goles entre todos los delanteros, frente a los 23 en total que ha conseguido marcar el ataque madridista.