Siete equipos de Fórmula 1 amenazan con demandar a Ferrari y a la FIA
- Con Mercedes y McLaren entre los firmantes, arremeten contra la unidad de potencia de los italianos
- Denuncian un "acuerdo confidencial" entre Federación y 'Scuderia' para cerrar en falso la investigación
El inicio de la temporada 2020 de Fórmula 1 está por llegar y ya hay una lucha enconada entre los equipos. Todo a cuenta de la unidad de potencia de Ferrariuna de las sensaciones de los últimos entrenamientos, y que ha despertado las suspicacias entre sus rivales.
La situación ha llegado al extremo de que siete de ellos han emitido un comunicado conjunto denunciando el "acuerdo secreto" de la escudería italiana con la Federación Internacional de Automovilismo para cerrar la investigación sobre su nueva unidad de potencia.
"Los equipos firmantes estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero con respecto a la conclusión de su investigación sobre la unidad de potencia de la escudería Ferrari. Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia", lamentan los equipos firmantes: McLaren, Mercedes.
Por ello, muestran su "firme oposición a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto" y declaran su "compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto" para garantizar que la F1 "trate a todos los competidores de manera justa y equitativa", informa Europa Press.
"Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1. Además, nos reservamos nuestros derechos de buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes", advierten.
La semana pasada la FIA anunció un acuerdo confidencial con Ferrari tras realizar "investigaciones técnicas exhaustivas" sobre posibles irregularidades en su unidad de potencia que emplean los bólidos del equipo italiano.
"La FIA y Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán la supervisión de todas las unidades de potencia de la Fórmula 1 para las próximas temporadas de campeonato, así como la asistencia a la FIA en otras obligaciones reglamentarias de la Fórmula 1 y en sus actividades de investigación sobre las emisiones de carbono y los combustibles sostenibles", dijo entonces el organismo.