Avenida se reivindica ante Girona y rompe la maldición del anfitrión
- El equipo salmantino ha ganado a su máximo rival 76-58 y suma nueve Copas, incluidas las cuatro últimas
Ficha técnica:
76-Perfumerías Avenida (22+21+17+16): Cazorla (4), Domínguez (9), Hayes (25), Fagbenlet (11), Hof (4) -cinco inicial-, Vilaró (3), Gil (5), Loyd (9), Vitola (2) y Samuelson (4).
58-Spar Citylift Girona (17+16+12+13): Martínez (1), Elonu (6), Palau (5), Araujo (1), Coulibaly (9) -cinco inicial-, Mendi (4), Vasic (14), Bishop (10), Xargay (8), Andusic y Oma.
Árbitros: García León, Lema Parga, Fernández Esteban y Langa de Martín.
Partido disputado en el pabellón multiusos Sánchez Paraíso ante unos 5.000 espectadores (lleno).
--Efe--
Perfumerías Avenida ha ganado la Copa de la Reina de baloncesto al imponerse a Girona por 76-58 en una final en la que ha roto dos rachas, ya que llevaba cinco partidos seguidos perdidos ante su máximo rival y además ningún anfitrión había ganado la competición en los últimos 25 años.
El equipo de Salamanca ha conseguido así ante su público este domingo su novena Copa, incluidas las cuatro últimas ediciones ante el mismo rival que este domingo.
El equipo capitaneado por Laia Palau empezó bien y tomó una pequeña ventaja, pero el 0-4 fue un espejismo ya que nunca más volvió a estar por delante en el marcador.
Hayes dio rápido la réplica para Avenida con otras dos canastas. Y el conjunto anfitrión, con un parcial de 9-0, abrió una brecha que fue consolidando con el paso de los minutos.
El Uni evidenció desde el primer cuarto que no era su día sobre todo en los tiros. Además, no les fue fácil mantener la concentración porque una serie de golpes de las jugadoras de los dos equipos --varios fortuitos, otros por defensas contundentes-- rompieron el ritmo durante la primera mitad.
Y mientras en el cuadro gerundés casi la única que brilló en ese periodo fue Magaly Mendi, con intensidad tanto en defensa como en ataque; por la parte charra una tras otra reclamaron su protagonismo.
Además de Hayes, que por fortuna se recuperó pronto de un golpe en la cara en una caída, mostraron su determinación tanto Lloyd --que anotó sola ante tres defensoras en un contragolpe--- como Vilaró, que encestó de tres sobre la bocina para irse al descanso con 10 puntos de ventaja (43-33)
Un día especial
En la segunda parte, las salmantinas salieron a tope desde el primer momento, con un robo de balón de la capitana Silvia Domínguez que marcó el camino de la victoria.
Hayes, espectacular en las situaciones de una contra una, volvió a sobresalir con 11 puntos en el tercer cuarto y las suyas llegaron a rozar los 20 de ventaja.
Las de Miguel Ángel Ortega tenían el partido en sus manos y no iban a permitir la reacción de un rival al que tenían muchas ganas, ya que les había ganado los cinco últimos partidos: los dos de la final de la pasada Liga y los dos de la fase regular de la actual temporada; así como la final de la Supercopa de este año.
Al final, con 25 puntos, Hayes fue la máxima anotadora y recibió la distinción a la MVP, mientras que en el equipo subcamepeón la mejor fue la serbia Sonja Vasic, que se apellidaba Petrovic hasta que se casó hace unos meses. Paradojas del Día de la Mujer en el que se suceden las reivindicaciones de igualdad en el deporte, con el balancesto como uno de los abanderados y un emotivo acto antes del encuentro con la legendaria María Planas como protagonista.
Otra paradoja de este 8 de marzo ha sido la entrega del trofeo por la propia reina consorte de España, Doña Letizia (que ha presidido un palco lleno de autoridades masculinas). En todo caso, ha sido el momento culmen de la fiesta en Salamanca.
Y es que el equipo azulón es el primero que organiza y gana la competición copera desde que lo hizo el valenciano Costa Naranja en 1995.