Gómez Noya: "¿Bronce? No firmo nada"
- El triatleta español, de 37 años, mantiene la ilusión intacta ante la cita olímpica de Tokio 2020
- El pentacampeón del mundo cree que existe relevo generacional en el triatlón español
El triatleta español Javier Gómez Noya afronta los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la ilusión intacta y el hambre de victoria a sus 37 años, tanto es así que no firma ningún resultado previo: "No firmo nada", ha dicho a la prensa sobre la opción de firmar un bronce.
"Respecto a firmar el bronce, no firmo nada. A lo mejor llegas ahí y quedas mucho peor, el 25, eso nunca lo sabes. Si quieres ganar una carrera, lo primero que tienes que creer es que puedes ganarla y luchar por eso, entrenar pasa eso y convencerte de que puedes hacerlo", ha dicho en la sede del Comité Olímpico Español (COE), tras compartir un 'clínic' con periodistas, donde también ha respondido a preguntas sobre el coronavirus.
No obstante, el gallego ha admitido: "Somos realistas y sabemos que hay mucha gente muy buena y puede pasar de todo. Tengo una plata olímpica ya. Si luego hago una gran carrera y consigo el bronce, seré feliz. Pero no voy a renunciar al oro a día de hoy".
También afirma ser realista en cuanto a las posibilidades del equipo español en la modalidad que se estrena en la capital nipona: relevos mixtos. "Hay que ser realistas; se te vienen a la cabeza tres o cuatro países que pueden ganar (antes que España). Tienes que tener dos chicas y dos chicos muy buenos, no solo a nivel individual".
"Las chicas hicieron sexto puesto, creo que en Hamburgo, y creo que un quinto o sexto puesto sería algo muy positivo. Pero no hay que renunciar a nada, hay que salir a competir. En principio no somos favoritos a medallas, pero tampoco se debe descartar", ha añadido sobre las posibilidades del equipo español.
En cuanto al relevo, pero de generación, Gómez Noya sí se muestra optimista para el futuro: "Hay gente que viene por detrás empujando fuerte. Ahora mismo tenemos un campeón mundial sub-23, Roberto Sánchez Mantecón, y tenemos júniors buenos".
Una generación irrepetible
En ese sentido, ha reflexionado: "Que se repita una generación en la que haya tres triatletas haciendo segundo, tercero y cuarto del mundo como el año pasado, es muy difícil. En otros países tienen muchos más medios, muchas más licencias, en países como Inglaterra o Australia el triatlón tiene mucho más peso que aquí. Es dificil mantener ese nivel, porque ha sido una situación algo circunstancial".
Se refería así a la confluencia de sí mismo con el balear Mario Mola, tricampeón del mundo, y el talaverano Fernando Alarza. Gómez Noya, que mantiene una buena relación con ambos, descarta en cambio una estrategia conjunta en Tokio: "Cada uno tiene el tipo de carrera que le interesa y todos tenemos ciertas opciones de estar en el podio, nadie va a sacrificarse por otro. Al final es un deporte individual. Tampoco hay gente suficiente para controlar una carrera. Aunque a veces por intereses comunes nos aliamos, pero eso lo decide la carrera".
También vería con buenos ojos el subcampeón olímpico que se incluyeran otras distancias en los Juegos, caso del medio ironman donde es campeón del mundo. Aunque admite que "las televisiones mandan" y se prefieren distancias más cortas.
Gómez Noya reconoce que ha cambiado desde Londres 2012 a ahora. Para empezar, "tengo ocho años más". "A la hora de entrenar me sigo entrenando bien, sigo teniendo ilusión, los tiempos van saliendo y tengo más experiencia. Evidentemente tienes que saber adaptarte cuando vas cumpliendo años a la forma de entrenar, a la recuperación y cuidar el cuerpo, tener una vida muy organizada, alimentación adecuada y, en general, cuidar los detalles. Teniendo en cuenta eso, todavía me siento competitivo"
Aun así, ve lejos ser el "García Bragado del triatlón. Eso lo van dictando los rivales y la competición. Ojalá siga más tiempo porque lo sigo disfrutando y sigo siendo competitivo. Pero García Bragado solo hay uno".