Enlaces accesibilidad
Caso FIFA

La justicia de EEUU acusa a exdirectivos de la FIFA de corrupción por dar a Rusia y Catar sus Mundiales

  • Según la fiscalía de EEUU "Recibieron sobornos a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022"
  • Cronología del caso FIFA

Por
Varios periodistas permanecen a la entrada de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza
Varios periodistas permanecen a la entrada de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza

Continúa el Caso FIFA por los presuntos pagos que algunos directivos recibieron a cambio de sus votos para las sedes de los mundiales de fútbol. Este martes, varios fiscales estadounidenses han acusado a exdirectivos de la FIFA de aceptar sobornos en el proceso de adjudicación para los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

[Cronología del caso FIFA]

Recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, "se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022". El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos.

Además, al trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y antiguo máximo mandatario de la CONCACAF, "se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros)" por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018. Para la adjudicación de esta cita también habría recibido sobornos Rafael Salguero, expresidente de la Federación de Guatemala.

La detención de siete directivos en Suiza destapó el escándalo de corrupción

Todo comenzó el 27 de mayo de 2015 cuando varios funcionarios de la fiscalía suiza entraron en la sede de Zúrich para recabar información. Esta operación terminó con la apertura de una investigación a la FIFA y la detención de siete directivos.

Dos días después, el 29 de mayo, Joseph Blatter fue reelegido para su quinto mandato al frente de la organización. Sin embargo, Blatter anunció el 2 de junio que renunciaba a su cargo y que se organizaría un congreso extrordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo oganismo mundial del fútbol.

Al día siguiente, Interpol emitió os órdenes de busca y captura para el exvicepresidente Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz. También se filtra que Blatter está siendo investigado por el FBI. Varios días después Chuck Blazer, exsecretario general de la CONCACAF desata la 'chispa' del escándalo admitiendo que aceptó sobornos para desginar la sedes de las Copas Mundiales de 1998 y 2010.

El 21 de diciembre, y tras varias detenciones por corrución de máximos dirigentes del fútbol mundial, Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, son sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo". El 26 de febrero de 2016 Gianni Infantino es elegido presidente de la FIFA.