La FIFA insiste en la "flexibilidad" para afrontar la crisis y plantea una tercera ventana de fichajes
- La federación da más pautas ante la probable prórroga de la temporada: "El 1 de julio no se va a abrir el mercado"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha insistido en pedir "flexibilidad" a las partes para abordar las dificultades, sobre todo legales y económicas, por la suspensión de las competiciones debido a la pandemia del coronavirus. Entre otras medidas, ha sugerido la opción de una tercera ventana de fichajes.
En unas declaraciones a la televisión alemana ARD que recoge Europa Press, el director del Cuerpo Regulador de la FIFA, James Kitching, ha comentado este domingo que ese tercer periodo de transferencias es "una posibilidad" que pueden implantar las federaciones miembro.
"Esto se trataría con flexibilidad siempre que el periodo total para transferencias de 16 semanas no se extienda", ha matizado Kitching, ya que las actuales ventanas tienen un máximo de 12 semanas entre temporadas y cuatro semanas a mitad de temporada.
De modo similar se ha pronunciado Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, después de que la federación ya diera esta semana unas pautas en las que abogaba por soluciones "flexibles", entre ellas la prolongación de los contratos de los jugadores hasta la conclusión real de la temporada.
En una entrevista en la cadena Cope, el dirigente ha recordado antes de nada que "la salud es lo primero y, por tanto, no hay instrucciones a las ligas o a las federaciones sobre el momento en que éstas tengan que reanudarse".
"Creemos que lo mejor es que los Gobiernos determinen en cada territorio cuándo se dan las circunstancias y las condiciones para ello", ha insistido García Silvero, destacando el galimatías para implementar la ventana de transferencias en cada país.
"La FIFA es una asociación que regula para 211 territorios. En España hay una legislación laboral muy consolidada, un Real Decreto que regula el contrato de trabajo del deportista desde el año 1985, hay convenios colectivos y evidentemente la FIFA no está por encima de la legislación de los Estados", ha recordado.
"Pero en 211 territorios hay muchas asociaciones nacionales que no tienen normas laborales que regulen el contrato del deportista. Nosotros hemos intentado dar una serie de orientaciones para que exista una homogeneidad a la hora de tratar esto", ha explicado, citado por la misma agencia.
Sin ficha
"Los contratos terminan el 30 de junio porque históricamente la temporada termina el 30 de junio. Lo que hemos intentado es recomendar es que, cuando eso ocurra, el contrato por acuerdo entre las partes pueda prorrogarse hasta que la temporada actual finalice", ha reiterado el director legal de la FIFA.
"Entendemos que haya un jugador que diga: No quiero renovar el contrato con mi club", ha añadido. "Es lógico y, de acuerdo al derecho español, el jugador lo puede hacer", ha recalcado antes de avisar que un futbolista en ese caso "no puede estar registrado federativamente".
"No hay que perder una perspectiva importante, que es que las ventanas de transferencias no van a ser las mismas. Es decir, el 1 de julio no se va a abrir la ventana de transferencia", ha señalado, dando por hecha la posibilidad en la que hasta trabajan tanto la UEFA a nivel europeo, como la RFEF y LaLiga en España, de prolongar algunas semanas la campaña para terminar las competiciones.
“Habrá unos sitios donde se puedan reiniciar las ligas y en otros no“
"Va a depender claramente de cuándo se reinicien los campeonatos. Habrá unos sitios donde se puedan reiniciar y en otros no. Las ventanas de transferencias se van a adecuar a los inicios y a los finales de los nuevos calendarios deportivos", ha repetido.
"Vamos a intentar mantener el sistema que hay ahora, pero adaptándonos a los calendarios que las federaciones y las ligas pacten", ha concluido García Silvero. Es decir, que en el caso de España se hace necesario el siempre difícil acuerdo entre los la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga).