La EHF aplaza a diciembre la fase final de la Champions por el coronavirus
- La federación europea decide reprogramar para final de año la competición sin precisar cómo sería la próxima edición
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
La Federación Europea de Balonmano (EHF por sus siglas en inglés) ha decidido aplazar nuevamente la fase final de la Liga de Campeones a causa de la pandemia del coronavirus y esta vez se ha fijado su disputa para los días 28 y 29 de diciembre en Colonia (Alemania).
“Existe la voluntad de que se dispute en 2020“
Debido a la expansión de la COVID-19, la final entre los cuatro mejores equipos, que se iba a disputar los días 30 y 31 de mayo, se aplazó a 22/23 de agosto, pero, a la vista de la evolución de los acontecimientos, se ha decidido esta nueva opción, informa Efe.
Según el presidente de la EHF, Michael Wiederer, el plan ha sido respaldado por los representantes de los clubes en una reunión de coordinación. "Existe la voluntad de que se dispute en 2020", explica en un comunicado difundido este jueves y que recoge esa agencia.
La Federación continental apunta a que mientras se vigila continuamente la situación de crisis en toda Europa y en particular las diferentes medidas gubernamentales como la prohibición de eventos y las restricciones de viaje, en las últimas semanas ya se han hecho planes de contingencia con los socios locales y la ciudad de Colonia, y el pabellón fue reservado provisionalmente para el 28 y 29 de diciembre de 2020.
Sobre la clasificación para la Final a cuatro, la EHF indica que "en cualquier caso, se tomará una decisión basada en los resultados deportivos conseguidos en las rondas ya completadas".
La competición completó la fase de grupo y tenía prevista la disputa de dos eliminatorias, octavos y cuartos de final, antes de ese acontecimento de Final Four. En la primera ronda, los dos primeros de cada grupo fueron el FC Barcelona y el París Saint-Germain por un lado; y el Kiel y el Veszprem por otro.
La federación continental no informa de ningún plan respecto a la próxima temporada, que se presenta muy cargada con el colofón de los Juegos, reprogramados a 2021 por el coronavirus.
Los equipos españoles, dispuestos a jugar en junio
Los equipos españoles de la Liga ASOBAL han acordado, tras una reunión telemática, habilitar el mes de junio para completar la temporada, según anuncia la organización en un comunicado.
"La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano expresa su deseo de poder reanudar y finalizar la Liga Sacyr ASOBAL 2019/2020, habilitando el mes de junio a tal efecto, pero únicamente siempre y cuando se garanticen todas las condiciones de salud y seguridad de los deportistas, técnicos, árbitros y todos los protagonistas que intervienen en la competición. Todos ellos son nuestra máxima prioridad y preocupación", asegura el comunicado.
"ASOBAL está en contacto permanente con la Real Federación Española de Balonmano y el Consejo Superior de Deportes y siguiendo muy de cerca las informaciones y disposiciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias y deportivas para cumplir con sus recomendaciones", añade.