Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Raúl Alonso, un entrenador español en la 'isla deportiva' de Bielorrusia

Por
Rául Alonso: "Pensar en balonmano estos días es muy difícil"

Raúl Alonso es el entrenador del Meshkov Brest, el equipo líder de la liga bielorrusa de balonmano junto a su mano derecha, el barcelonés Sebastià Salvat. El técnico español dirige un conjunto multicultural donde la mitad de la plantilla nació fuera del país y como le ocurre a él, están alejados de sus familias. El coronavirus acapara casi el cien por cien de las conversaciones entre ellos cuando no están jugando o entrenando. Alli el deporte no ha parado pero "pensar en balonmano es muy difícil".

Acostumbrado a estar alejado de su familia, que se reparte entre España y Alemania, donde reside su esposa, vive una situación que emocionalmente es muy difícil de llevar. "En estos momentos quieres estar cerca de tus seres queridos y tus familiares pero es lo que toca y hay que continuar y seguir con nuestro deber y hacer nuestro trabajo lo mejor posible".

En Bielorrusia viven una situación extraña, ya que casi todo el mundo está confinado y allí no hay restricciones: "Dentro de lo que cabe cada uno intenta respetar las normas para evitar un posible contagio y así intentamos no estar muy expuestos al público, vivir en nuestro cosmos deportivo y centrarnos en el trabajo del día a día y en los entrenamientos".

Los partidos de la liga bielorrusa de balonmano se juegan a puerta cerrada aunque, como nos cuenta Raúl Alonso, en el último que jugaron antes del parón por los encuentros de selecciones que evidentemente no se están disputando: "había algún que otro espectador y era un poco extraño ver a gente con mascarillas".

Largos viajes para evitar los hoteles

El coronavirus también marca los desplazamientos del Meshkov Brest, ya que intentan evitar pernoctar en hoteles. Su último periplo les llevó a la ciudad de Gomel, y entre viaje y partido invirtieron casi veinticuatro horas, pero se llevaron la victoria a casa: "Hicimos un buen papel, regresamos muy tarde a casa pero es lo que hay".

Si no hay cambios, la competición balonmanística en Bielorrusia volverá la próxima semana y al Meshkov Brest le quedan unos cuantos partidos importantes por disputar y la Copa que tendrá lugar en mayo.

Profesional intachable, sabe que como entrenador tiene que estar con buen 'karma', tener la energía enfocada en el equipo e intentar dar tranquilidad.