Las 10 claves del -pretendido- Mundial de F1 2020
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La Fórmula 1 afronta el reto más grande de su historia, mayor incluso que el de tener el calendario con más carreras -22, antes de la declaración de pandemia del coronavirus.- Mayor desafío quizá que cualquier adelanto tecnológico, como el que entrará en vigor -Covid19 mediante- en el mundial de 2022.
La Fórmula 1 quiere ahora condensar su renovado calendario para acabar disputando de 15 a 18 Grandes Premios en una ventana de 25 fines de semana, entre el 5 de julio y mediados de diciembre sin descartar acabar la temporada 2020 con 2021 ya estrenado y con posibilidad de dos carreras por fin de semana en algunos circuitos específicamente designados para ello.
El nuevo escenario al que se enfrenta la Fórmula 1 plantea una serie de interrogantes que nos gustaría compartir con todos vosotros. En RTVE hemos contrastado informaciones y puesto en común opiniones de varios actores del Mundial para tratar de ir más allá de la propuesta del borrador de calendario del máximo exponente del automovilismo de competición:
¿Por qué Austria ha sido el país elegido para iniciar el Mundial 2020?
El Red Bull Ring es propiedad de la marca de bebidas energéticas, que a su vez es propietaria de la escudería Red Bull. El asesor del equipo, Helmut Markko, ha intercedido en las negociaciones y ha conseguido el beneplácito de las partes. Ademas, en Austria están ganando su batalla geográfica al coronavirus, reabriendo la actividad comercial del país a mediados de abril.
¿A qué equipos beneficia y a cuáles perjudica un calendario tan comprimido y extraordinario como el que plantean F1 y FIA?
En el plano deportivo va a perjudicar a las escuderías con menos recursos económicos, a las que les va a costar reaccionar ante posibles contratiempos una vez dé comienzo el campeonato del mundo. Los grandes equipos: Mercedes, Ferrari y Red Bull se distanciarán más de los que podrían haber dado alguna sorpresa en un mundial con condiciones normales. Quien tenga un buen coche en la primera carrera -rápido y fiable- tendrá mucho terreno ganado.
¿Qué busca la F1 con esta solución? ¿Es acertada?
Salvar el campeonato y llegar con vida a la temporada 2021. Lo que quieren Chase Carey (Liberty) y Ross Brawn (director deportivo de la F1) y por ende la FIA como gestor de las normas técnicas y deportivas, es mantener viva la apuesta de patrocinadores, que al final son los que permiten mantener con vida a los equipos. Seguramente cualquier consultor avalaría esta alternativa al calendario original por el mero hecho de asegurar el futuro y viabilidad del campeonato.
¿Habrá GP de España en 2020?
El consorcio gestor del Circuit de Barcelona-Catalunya trabaja con esa hipótesis pero siempre con la condición de no pagar el cánon de algo más de 20M€ que pide la F1 al circuito catalán para acoger un GP. Sin la venta de entradas ni posibilidad de ofrecer alquileres de palcos a modo de hospitalidad porque no habrá público, ese coste es inasumible. Pero el Circuit tiene ante sí el reto de negociar bien y ser hábil para tratar de persuadir a los dirigentes de la F1. Históricamente el Circuit ha sabido negociar. Con Ecclestone había una sintonía casi perfecta. Con Carey es diferente, pero en el Circuit son razonablemente optimistas.
¿Veremos dos carreras por fin de semana? ¿Cómo afectaría al promotor del GP? ¿Cómo afectaría a los equipos?
Es lo más probable, pero no en todos los circuitos. Una vez hecho el gasto de organizar un GP, los promotores que accedan a albergar dos carreras ese mismo fin de semana podrán conmutar sesiones por una segunda carrera sin problema. Al final se trata de aprovechar recursos y bajar costes. Llegado el caso el Circuit de Barcelona Catalunya diría sí a dos carreras en su fin de semana de GP. En cuanto a las escuderías, lo que quieren es que, como todo el mundo desea, haya salud, que la espera acabe y empezar a correr. El resto será una cuestión de logística que resolverán con su experiencia.
¿Veremos alguna carrera con público en 2020?
La respuesta solo la tiene el virus pero es altamente probable que las carreras sean todas a puerta cerrada, solo con presencia de escuderías, organizadores y un operador de TV que distribuya la señal internacional.
¿Cómo será el desplazamiento de las escuderías?
En vuelos chárter, con certificado sanitario validado en el país de origen y que deberá ser revisado una vez lleguen al país de destino donde se vaya a disputar la carrera.
¿Será un mundial ‘descafeinado’?
Desde el punto de vista del calor de la afición puede que no tenga el mismo impacto a través de la TV pero deportivamente hablando puede ser tan interesante –o más- que alguno de los últimos años porque ante un escenario tan diferente, todo es más imprevisible.
¿La evolución de los coches será igual que una temporada normal?
No. Las escuderías tendrán solo un par de meses para trabajar en mejoras hasta que empiece el mundial y luego la competición tendrá un ritmo tan frenético que prácticamente no tendrán tiempo de evolucionar. Además, en septiembre/octubre deberán ponerse a trabajar en el coche de 2021.
¿Cómo será la preparación de los pilotos?
La veteranía de los más expertos les supondrá un punto a favor a nivel estratégico. En el plano físico será una preparación de mantenimiento y recuperación, sin tiempo para cargas demasiado altas de trabajo por el poco espacio de tiempo entre carrera y carrera. Pero todos se enfrentarán a más de 4 meses sin subirse a su monoplaza –desde el último día de test de pretemporada en Montmeló- y será clave gestionar la ansiedad provocada por tantos días sin tocar el volante, sin frenar de 350 a 70km/h. La cabeza jugará un papel fundamental.