Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La difícil encrucijada de la final de Copa, sin público o sin plaza europea

Por
Athletic y Real Sociedad decidirán si juegan a puerta cerrada para no perder la plaza europea

La UEFA ha obligado a Athletic Club y Real Sociedad a tomar una difícil decisión: Jugar la final de Copa del Rey antes de la primera semana de agosto y, por lo tanto, a puerta cerrada o perder el acceso directo a la fase de grupos de la Europa League que tendría el campeón y jugarla con las dos aficiones cuando sea posible.

La final de la Copa del Rey 2019-20 estaba llamada a pasar a la historia del fútbol vasco, los dos clásicos de Euskadi, la Real Sociedad y el Athletic Club, Athletic y Real. Nunca se habían visto las caras en el partido por el título del 'torneo del KO'.

Ahora, el equipo de Vizcaya y el de Guipúzcoa deberán decidir si privan a sus aficiones de disfrutar del viaje y de presenciar en directo un partido histórico o perder la opción de jugar en Europa la temporada 2020-21.

El Athletic puede perder su única opción europea

El Athletic Club de Bilbao es décimo en Liga, a cinco puntos de la séptima plaza y a ocho de la sexta. Si el campeonato no se pudiera concluir se quedaría sin plaza europea vía campeonato doméstico.

De poder terminar la competición tendría que superar a tres equipos de los que tiene por delante en la clasificación para disputar otras tantas previas en un calendario apretadísimo para acceder a la Europa League y alcanzar el sexto puesto si quiere evitar dichas previas, con once jornadas por delante.

La Real Sociedad, en puestos Champions

El equipo de Imanol Aguacil con Odegaard, Oyazabal, Merino e Isak como estandartes está cuajando una gran temporada de juego y resultados. Su cuarto puesto en la Liga le daría plaza en la próxima Champions League de cancelarse la competición.

Con ocho puntos de ventaja sobre el octavo clasificado lo normal sería que la Real Sociedad consiguiera plaza europea en las once jornadas que restan. Aunque el nivel de los equipos sería una incógnita tras el parón. Por lo tanto, el equipo 'txuri-urdin' podría preferir disputar la final con público ya que la plaza europea la tiene más asequible que su rival vía Liga.

El subcampeón de Copa no tiene plaza europea

En los supuestos de terminar la Liga o que la Real la finalice en las plazas Champions como está actualmente, el Athletic tampoco obtendría plaza europea como subcampeón de Copa. La normativa UEFA obliga a que sólo el campeón de las copas nacionales puede obtener plaza europea por esa vía, nunca iría el subcampeón y esa plaza va para el siguiente clasificado en la Liga, en este caso, el séptimo de la Liga española.

Imagen: El día en que se debía disputar la final de Copa, las aficiones engalanaron sus balcones

El día en que se debía disputar la final de Copa, las aficiones engalanaron sus balcones

Por lo tanto, la Europa League no puede comenzar sin que se haya jugado la final, la opción de poner una bola en el bombo 'ganador final Copa España' no es posible porque influiría en si debían jugar previas o no, incluso afectar a terceros equipos, pues si la ganase la Real no sería el Athletic el que entrara directamente a la fase de grupos sino el séptimo de la Liga el que la disputaría si pasase las rondas previas.

La única opción, que los dos quedasen fuera de Europa vía Liga

La única opción para que la UEFA pudiera ser más flexible es que los dos quedasen por debajo del sexto clasificado al finalizar la Liga. Por lo tanto, el equipo que ganase tendría plaza en la fase de grupos de la Europa League y no influiría en los equipos Champions. O que los dos entrasen entre los cuatro primeros, aunque con la actual posición del Athletic se plantea complicada esta posibilidad.

El organismo que rige las competiciones europeas podría permitir que la final de Copa se jugase algo más tarde y sortear la fase de grupos con una bola del ganador de Copa en los bombos, aunque podría negarse también por el tema de cabezas de serie si Real Sociedad y Athletic ocupasen bombos diferentes.

En definitiva, incluso en el peor de los escenarios que los dos quedasen fuera de Europa, por tema de bombos es posible que la UEFA no pudiera ir más allá de la primera semana de agosto. Por lo tanto, Athletic y Real Sociedad deben decidir si juegan sin público y tienen una plaza europea en disputa.