Polémica cancelación de las ligas de waterpolo y tenis de mesa
- Club Natación Sabadell y CTT Vic se sienten perjudicados con la decisión de sus federaciones
- Ambos clubs discrepan sobre la coronación como campeones a Centre Natació Mataró y UCAM Cartagena
La Real Federación Española de Natación, por un lado, y la Real Federación Española de Tenis de Mesa, por otro, han decidido coronar campeones de sus respectivas Ligas a los equipos que iban líderes en el momento de la suspensión de la competición por el estado de alarma por coronavirus.
De este modo, Zodiac Club Natació Atlétic Barceloneta, en categoría masculina, y Quadis Centre Natació Mataró, en la femenina, han sido proclamados como campeones de las Ligas Premaat de waterpolo, mientras que Cajasur Priego, en hombres, y UCAM Cartagena, en mujeres, lo han sido en las Ligas Iberdrola de tenis de mesa, tras esta determinación.
Un hecho que ha causado malestar en el seno de uno de los equipos históricos del waterpolo español, el Astral Pool Club Natación Sabadell, que no acepta esta decisión. Claudi Martí, su presidente, ha asegurado: "No entendemos la decisión de la Federación de otorgar el título a los equipos que en el momento del paro ocupaban el liderato de la fase regular" porque "en una Liga que se decide con un play-off esta medida adoptada no tiene ningún sentido".
Una medida surgida de la asamblea propuesta por la Federación y aprobada por la Comisión Delegada tras la votación de los clubs. Pero una solución de la que el Sabadell discrepa. "Esto no nos vale porque tenemos el precedente de la Liga Femenina de Baloncesto, que también tiene play-off y, en cambio, han declarado desierta la Liga Día". Martí se mostró muy crítico con la Federación al manifestar que "da la sensación que en el año del Centenario los libros de historia debían tener campeones y que las ligas de waterpolo no quedaran desiertas". Y, ante este hecho, el máximo responsable del club catalán ha explicado que "nosotros defenderemos nuestra posición en todos los organismos pertinentes y hasta dónde sea necesario".
El Centre Natació Mataró, gran beneficiado
El gran beneficiado de esta decisión es el Centre Natació Mataró, que esta temporada potenció el equipo femenino con el fichaje de la internacional Anni Espar, y ha obtenido en los despachos su primera Liga Femenina. Sin embargo, en el club que preside Joan Gros, se considera justa la decisión de la Federación porque en el momento de la suspensión, las jugadoras de Marina Zablith y Pau Cardenal, iban líderes con 36 puntos, tras 12 victorias y 1 sola derrota en las 13 jornadas disputadas, con 3 puntos de ventaja sobre el Club Esportiu Mediterrani y 6 sobre el Club Natación Sabadell, ganador de las últimas nueve ligas de forma consecutiva, cuya plantilla y entrenador, David Palma, aún creían en la remontada.
La indignación en Sabadell se hace extensiva a la Liga Premaat masculina, en la que el Zodiac Club Natació Atlétic Barceloneta ha sido declarado campeón y suma su vigésima Liga consecutiva. En el momento de la suspensión, los barceloneses tenían 38 puntos, tras 12 victorias y 2 empates en 14 jornadas, con 4 de ventaja sobre el Club Natación Barcelona y el Club Natación Terrassa, y 8 sobre el Astralpool Sabadell.
Esta situación condenaría a los vallesanos a jugar la EuroCopa Len y no la Liga de Campeones. Claudi Marti, su presidente, argumenta que "siendo una liga impar, con 11 equipos, debía haberse tenido en cuenta la clasificación de la primera vuelta completa y nosotros íbamos segundos" y sostiene que "La Federación debería asumir que para los clubs, de cara a conseguir patrocinadores, no es lo mismo jugar la Liga de Campeones que la Eurocup".
Una Liga ganada por coeficiente en tenis de mesa
Esta polémica waterpolo también se ha extendido al tenis de mesa, puesto que cuando se paró la Liga Femenina, el Girbau Vic era el líder de la categoría, con 22 puntos, 2 más que el UCAM Cartagena, que tenía dos partidos menos jugados, aplazados por disputar competición europea.
Las catalanas, incluso, habían ganado 2-4 a las murcianas a domicilio, el pasado 22 de noviembre, a falta del partido la segunda vuelta en casa. Pero la Federación otorga el título al Cartagena, amparándose en los ratios. Así las cosas, El UCAM tenía 10 victorias y 1 derrota y había sumado 42 puntos a favor por partidos ganados y sólo 9 en contra por partidos perdidos. El Girbau Vic, por su parte, sumaba 11 victorias y 2 derrotas, habiendo logrado 45 puntos por partidos ganados pero 25 en contra por los perdidos. Esto hace que por coeficiente, el UCAM obtenga 10 puntos por 5,50 del equipo catalán y de este modo, consigan el vigésimo título liguero de su historia.
Esta decisión ha sido recibida de forma distinta en ambas entidades ya que el Girbau Vic se siente perjudicado. Su presidente, Enric Roca, ha explicado a este medio que "nos ha sorprendido el cambio de normativa de última hora porque el reglamento inicial que regula la Liga Iberdrola de tenis de mesa contempla que en caso que no se pudiera disputar todas las jornadas el líder de la clasificación seria el que tuviera más puntos en el momento de la suspensión y nosotros teníamos 22 puntos por 20 del Cartagena".
El club catalán argumenta que "en caso que el UCAM hubiera ganado los dos partidos que tenía aplazados por competición europea y hubiera sumado 24 puntos, nosotros habíamos ganado en Cartagena 2-4 y el equipo murciano debía jugar el partido de la segunda vuelta en nuestras instalaciones", según su máximo responsable. En cambio, Jesús Cantero, el director deportivo del club cartagenero, en declaraciones a Onda Regional, manifestó que "está claro que es una decisión que nos ha favorecido, pero la encontramos totalmente justa porque es el resultado de aplicar el porcentaje de victorias y derrotas en partidos ya jugados".
Este criterio de tener en cuenta la clasificación real en el momento de la suspensión, si se ha aplicado en la Liga Iberdrola de Tenis de Mesa en categoría masculina, en la que los andaluces del Real Cajasur Priego TM de Córdoba han sido coronados campeones con 30 puntos, 5 más que el segundo clasificado, el equipo catalán del Asisa Borges Vall.
Barça y Manlleu, campeones de las OK Ligas
Finalmente, otra Federación Española, la de patinaje, también ha tomado la decisión de declarar campeones al Futbol Club Barcelona, en categoría masculina, y al Magic Studio Clup Patí Manlleu, en la femenina. Esta medida, sin embargo, no ha generado mucha discusión, ya que los criterios establecidos por la entidad que preside Carmelo Paniagua no han sido cuestionados por parte los clubes.
Así las cosas, el Barça, que iba líder en el momento de la declaración del estado de alarma por el COVID 19 y la cancelación de una competición, imposible de reanudar. Los azulgranas sumaban 72 puntos a falta de la última jornada de la liga regular, tras encajar su única derrota en la primera jornada y encadenar 24 victorias consecutivas, récord histórico de la competición establecido el pasado 7 de marzo al ganar al Vic. Los catalanes tenían una ventaja de 11 puntos sobre el Liceo de la Coruña, segundo clasificado, tras 25 jornadas. Sin embargo, fuentes del club, reconocen que a Edu Castro y sus jugadores les habría gustado que este título, el séptimo consecutivo, poder ganarlo en la pista. Un título, el 125 en 78 años de historia de la sección de hockey patines del club, que para su capitán, Aitor Egurrola, supone el numero 73 y el vigésimo de Liga.
En cambio, en categoría femenina, el criterio establecido para decidir el campeón de la OK Liga ha sido la clasificación completa al final de la primera vuelta, dado que el número de equipos es impar. Y por ello, la Federación Española de patinaje, ha decidido otorgar el título al Magic Studio Clup Patí Manlleu, que, consigue, de esta manera, la primera Liga de su historia. Las jugadoras del equipo que dirige Jordi Boada eran líderes con 34 puntos, empatadas, eso sí, con el Generali Palau de Plegamans, con el que tenían el gol average a favor tras haber ganado 2-1 el pasado 30 de noviembre en la décima de las 18 jornadas disputadas. Un Manlleu que también era líder en el momento de la suspensión, ya que acumulaba 49 puntos por 46 del Generali con igual número de partidos jugados, a la espera del partido en Palau que precisamente debía jugarse este sábado 2 de mayo.
Asimismo, la Federación Española de Patinaje ha acordado que la Copa del Rey y de la Reina, que debían haberse celebrado en La Coruña del 19 al 22 de marzo, justo después de estallar la pandemia, se disputen del 17 al 20 de septiembre.