El decatlón más hogareño de Jorge Ureña
- El actual campeón de Europa indoor afrontó durante el confinamiento el examen más singular de su vida
- El atleta de Onil espera que 2021 sea el año más exigente de su carrera deportiva
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
Una esterilla para los 100 metros, el parquet flotante como simulador del foso del salto de longitud, dos garrafas de agua para el lanzamiento de peso, las líneas de las paredes que delimitan las plazas de parking para imitar el listón del salto de altura, de nuevo la esterilla para los 400 y los 110 metros vallas, dos tablones de madera para imitar el lanzamiento de disco, una pared de casa para superar la barra transversal del salto con pértiga, una pesa para el lanzamiento de jabalina y, finalmente, la archiutilizada esterilla para los 1.500 metros, prueba con la que Jorge Ureña ha superado, con grandes marcas personales, este 'DeCasaThlon' durante el confinamiento por coronavirusEl decatlón más hogareño que ha disputado en su vida.
El alicantino, vigente campeón de Europa indoor, asumió, sin rubor y con toda la ilusión del mundo, la preciosa y diferente iniciativa de la Real Federación Española de Atletismo. Un reto que, además de su propósito lúdico, tiene también como objetivo animar a todas y todos los practicantes del deporte más global que existe, el atletismo, a ver de primera mano cómo se encara la prueba que encumbra a los atletas perfectos, el decatlón. Con las herramientas y el material que disponía en casa y, sobre todo, con una imaginación sin parangón, Jorge Ureña diseñó este 'DeCasaThlon'.
El atleta nacido hace 26 años en Onil asume que el telón de esta temporada está ya completamente bajado. Cerrará 2020 habiendo disputado dos heptathlón, y los dos de forma victoriosa. El primero en la capital de Estonia, Tallin, el 9 de febrero, contabilizando 6.091 puntos, y el segundo, en los Campeonatos de España disputados en Ourense, el 29 de febrero y 1 de marzo, con 6.143 puntos, mejor registro de la temporada. Dos combinadas que hubieran dado paso a la preparación de la temporada al aire libre, con dos grandes eventos en la agenda, aunque muy próximos en cuanto a fechas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, pocas semanas después, los Campeonatos de Europa al aire libre en París.
Con la mente puesta en 2021
El coronavirus ha acotado las ilusiones de todo el colectivo atlético, pero el carácter siempre positivo del plusmarquista español le ha permitido darle la vuelta a esta situación y encarar un 2021 repleto de competiciones. En muy pocas semanas de margen, Campeonato de Europa indoor, en la ciudad polaca de Torun, del 5 al 7 de marzo, y tan solo dos semanas después, Campeonato del Mundo bajo techo, en la localidad china de Nanjing, del 19 al 21 de marzo. Concretamente, esta cita universal indoor debía haberse disputado el pasado mes de marzo, pero fue el primer gran evento atlético que cambió de fechas por el agónico escenario sanitario.
Va a ser una temporada indoor más que exigente, pero también más que ilusionante. El año que quizá sea el más severo de su carrera en cuanto a entrega, pero que concluirá con la gran cita, los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto, si todo va, argumentándolo desde el punto de vista médico, por el buen camino.