El hockey hierba cierra sus ligas sin campeones
- Atlètic y Club de Campo, líderes en el momento de la suspensión, jugarán la EHL, la máxima competición europea
- Asciende por primera vez a la División de Honor masculina el equipo valenciano del Giner de los Ríos
La última de la ligas de equipos no profesionales que quedaba por decidir, la de hockey hierba, no tendrá campeones esta temporada, según acordó este miércoles a última hora la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Hockey tras un largo debate.
El organismo que preside Santi Deó acordó que los equipos que iban líderes de la clasificación el 8 de marzo, cuando se jugó la última jornada antes de la suspensión, el Atlétic en la División de Honor masculina, y el Club de Campo, en la Liga Iberdrola Femenina, sean los que obtengan plaza directa para la máxima competición continental, la European Hockey League (EHL). El Atlétic iba líder con 28 puntos, 2 más que el Egara y el Club de Campo, tras la disputa de 13 de las 18 jornadas de Liga y a falta del play-off por el título.
En el seno de la entidad gualdinegra, su presidente, Josep Maria Biosca, opina que "ha sido una decisión salomónica" que entienden porque "se han seguido las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes". Añade, no obstante, que "es una Liga que no se ha acabado y tenía play-off" y "en otras federaciones con el mismo sistema de competición si se han coronado campeones de Liga a los equipos que iban líderes en el momento de una suspensión, que era lógica a causa de esta pandemia que hará que desgraciadamente sea una temporada que no vamos a olvidar".
“Biosca: Nuestro equipo ha sido líder el 90% de las jornadas“
Sin embargo, huyendo de polémicas, el máximo responsable del club de Terrassa, se muestra satisfecho de poder jugar la EHL la próxima temporada: "Era uno de nuestros grandes objetivos y estamos orgullosos de nuestro equipo que ha sido líder durante el 90% de las jornadas".
Por su parte, el Club de Campo Villa de Madrid era líder de la Liga Iberdrola con 34 puntos, seis más que las también madrileñas del SPV Complutense y las barcelonesas del Real Club de Polo. El delegado de la sección de hockey del Club de Campo, Ignacio Monsalve, asegura que le ha parecido que la cancelación "ha sido una decisión muy acertada", ya que le parecía "imposible" que las ligas se hubieran podido acabar.
Sin embargo, recalca: "Nos parece injusto que si no hay campeón se premie para ir a la EHL a los dos equipos que ahora mismo iban primeros en la clasificación porque en una competición como la nuestra, el liderato cambia muchas veces jornada a jornada". En este sentido considera que hubier sido más justo "otro sistema como dar la plaza al campeón de Copa".
Ascenso histórico en Valencia
La decisión de la Comisión Delegada de ascender a los equipos que iban líderes en la División de Honor 'A' a la máxima categoría da plaza en la Liga Iberdrola Femenina al Tenis Santander y a Jolaseta de Guetxo, mientras que el Línea 22 Stern Motor de Terrassa regresa a la División de Honor masculina y le acompañarán los valencianos del Giner de los Ríos, que lo harán por primera vez.
Este modesto equipo, fundado hace 26 años por Chema Server en el barrio de Campanar, ha logrado así un hito histórico pues nunca antes Valencia había tenido un equipo en la élite y hay que remontarse a 1931, cuando el Valencia Hockey Club ganó la Copa del Rey y un año después, en 1932, lo hizo el Tranviaria.
La entidad colegial toma el relevo del Atlético San Vicente de Alicante, el último representante de la Comunidad Valenciana en la División de Honor masculina, que descendió hace 30 años tras haber ascendido en 1987.
“Hace tres años estábamos en territorial y la próxima temporada estaremos en la máxima categoría“
Por este motivo, Diego Mateu, presidente del Giner de los Ríos, ha expresado su alegría por este hecho histórico: "Hace tres años estábamos en territorial y la próxima temporada estaremos en la máxima categoría, es algo muy importante para nuestra entidad" y añade que "es un premio al trabajo realizado en todos los estamentos del club, desde las escuelas hasta el equipo sénior que es el que ha logrado este ascenso a la máxima categoría". El máximo responsable del conjunto valenciano afirma que son un club modesto: "Nacimos hace sólo 26 años y vamos a intentar disfrutar al máximo y aprender mucho de esta nueva experiencia".
El otro equipo que asciende es el Linea 22 Stern Motor, que será el cuarto representante del hockey de Terrassa en la División de Honor masculina. Su presidente, Raúl Galí, se mostró muy contento con la decisión, ya que "el equipo ha competido muy bien esta temporada, estando en posiciones de ascenso desde el principio, y se merecía este ascenso".
Asimismo, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Hockey también decidió que esta temporada no habrá descensos. De este modo, se mantendrán en la máxima categoría, Club Deportiu Terrassa y Jolaseta, en la División de Honor Masculina, y Sardinero y Real Sociedad en la Liga Iberdrola Femenina, pasando la competición de 10 a 12 equipos la próxima campaña. Finalmente, el Real Club de Polo de Barcelona, como vigente campeón de la Copa del Rey, acompañará al Atlètic en la EHL mientras que el SPV Complutense, como subcampeón de la Copa de la Reina -competición que ganó el Club de Campo- será el representante del hockey hierba femenino español en la EuroCup Trophy.