Enlaces accesibilidad
Atletismo

El concurso más difícil de Patricia Sarrapio

  • La saltadora española, desde hace cinco años profesora de Educación Primaria, afectada por un ERTE
  • Tenía previsto retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ahora alargará un año más su adiós definitivo a la elite

Por
Patricia Sarrapio, atleta, educadora y en un ERTE

19 presencias en grandes campeonatos atléticos internacionales, entre ellos dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), cinco Campeonatos del Mundo de atletismo y 12 Campeonatos de Europa, amén de 11 títulos de campeona de España de triple salto. Un currículum deportivo difícil de igualar. Patricia Sarrapio es un referente ejemplar de triple salto, una disciplina muy técnica: "El triple salto me escogió a mí".

La capitalina, además, bifurcó sus inquietudes profesionales y, hasta que el coronavirus provocó un giro de 180 grados en todos los ámbitos universales, llevaba cinco años ejerciendo como profesora de Educación Primaria en el Colegio Gredos San Diego, en la Comunidad de Madrid. Sus asignaturas habituales, Lengua, Matemáticas y Sociales. Ahora, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha puesto en cuarentena su trabajo en la docencia, pero la atleta quiere sacar también conclusiones positivas de este confinamiento.

Patricia Sarrapio, además, sumaba ocho años dando clases extraescolares de atletismo con la misma empresa. Hasta ahora ha trabajado con un grupo de 15 atletas, siempre asesorándoles en disciplinas variadas, compaginando saltos horizontales, saltos verticales, lanzamiento de peso, velocidad, mediofondo y fondo. Y, demostrando que es una todoterreno, en diciembre acabó en la Universidad su segunda diplomatura en Educación Física.

El primer Real Decreto del Estado de Alarma coincidió que estaba en el chalet de sus padres, muy cerca de Madrid, donde empezó el confinamiento. Desde entonces también comparte esta experiencia con su hermana y sus sobrinos. Casualmente, Patricia había adquirido material nuevo, y en el jardín intenta mantener la mejor forma física posible.

Aspira a cerrar su carrera deportiva en Tokio

La triplista tenía previsto retirarse después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (la mínima femenina en triple salto es de 14 metros y 32 centímetros). Cuando el ranking mundial entró en fase de hibernación por la situación sanitaria mundial, Patricia, con 14,27, estaba en la posición número 32, con los dos pies en la capital japonesa. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) decidió suspender el período de clasificación olímpica del pasado 5 de abril hasta el próximo 30 de noviembre, para reanudarse en diciembre. La saltadora pospone un año más su sueño: disputar en Tokio sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

​Cuando todo vuelva a la nueva normalidad, Patricia Sarrapio compaginará de nuevo a la perfección sus dos profesiones, maestra y atleta.