Tamara Echegoyen, un pez fuera del agua con Tokio en el punto de mira
- La campeona olímpica en Londres y bicampeona del mundo en la clase 49er FX lleva sin navegar desde marzo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Támara Echegoyen vive en Santander cerca del mar pero de espaldas a él. La regatista gallega, campeona olímpica en Londres y bicampeona del mundo en la clase 49er FX, no para de aprender. Desde los primeros días de marzo no puede navegar pero sabe que para que los éxitos lleguen el trabajo fuera del agua también es fundamental.
Trabajadora incansable Támara tiene claro que salir fuera de su zona de confort le ha hecho crecer como deportista. Experta en el arte de reinventarse los de Tokio serán sus terceros Juegos Olímpicos y en cada uno de los anteriores ha tenido equipos diferentes. La palabra reto forma parte de su vocabulario.
Medalla de oro en Londres 2012 en la clase match race con Sofia Toro y Ángela Pumariega tuvo que reinventarse para Río de Janeiro ya que la clase en la que navegaba dejó de ser olímpica. Paso de un barco más tranquilo a otro mucho más “inquieto”, el 49er FX. Surgió entonces la alianza con Berta Betanzos con la que se proclamó campeona del mundo meses antes de los Juegos donde finalizaron en cuarta posición en una competición en la que la igualdad era grandísima.
“Puedes lamentarte por haberte caído o aprender de ello“
A Tokio acudirá con la joven mallorquina Paula Barceló con la que no lleva ni dos años navegando y con la que el pasado mes de febrero subió a lo más alto del podio en el mundial y lo hacían después de un 2019, muy duro psicologicamente, donde las lesiones hicieron acto de presencia.
Pero como dice ante las situaciones difíciles “puedes lamentarte por haberte caído o aprender de ello” y Támara, Paula y su equipo son de los que siempre se levantan.
Entre Río y Tokio una vuelta al mundo a vela con escalas donde se convirtió en la primera española en enrolarse en este proyecto. Pionera en nuestro país en una competición tan exigente, Támara Echegoyen agradece a sus compañeros todo lo aprendido en la Volvo Ocean Race.
Coincidió con regatistas muy experimentados en regatas oceánicas y aprendió un consejo de Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” que lo podemos aplicar a tiempos de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad.
Positiva por naturaleza y mientras espera volver a navegar esta semana ya ha hecho deporte al aire libre: correr, bicicleta y ha nadado en la bahía de Santander donde ha tenido de nuevo contacto con el agua.