Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Los entrenadores de Carolina Marín y Mireia Belmonte: "Si un equipo de fútbol puede entrenar por qué no lo hacen Mireia o Carolina"

Por
Vergnoux: "Me cuesta ver que Messi puede entrenar y Mireia Belmonte, no"

El mundo del deporte es consciente de que la crisis sanitaria generada por el coronavirus es “lo más importante” en estos momentos y por ello han cumplido “a rajatabla y mejor que nadie” con las medidas de confinamiento.

Sin embargo, y puesto que en el fútbol ya se han vuelto a los entrenamientos, Fernando Rivas y Fred Vergnooux, entrenadores de Carolina Marín y Carolina MarínMireia Belmonte, respectivamente, han aprovechado este lunes para pedir “igualdad” en todos los deportes y que sus pupilas puedan volver a ejercitarse.

Se está usando el fútbol como los juegos de los gladiadores para entretener a la gente

“Se está usando el fútbol como los juegos de los gladiadores para entretener a la gente que está en casa. Pero si un equipo de fútbol puede entrenar cómo no van a poder entrenar Mireia y Carolina Marín”, lamentó Rivas, en un vídeoencuentro con periodistas organizado por ‘Santander Talks 123aCorrer”.

“Es difícil de entender. Cuando ellas se suben al podio, todos somos muy españoles y nos sale la hispanidad por los cuatro costados pero es ahora cuando hay que demostrar ese apoyo. A estos deportes, que nos dan muchas alegrías, hay que tratarlos con mayor equidad”, agregó el técnico de Marín.

En la misma línea, el entrenador de Mireia Belmonte, comentó que no puede entender “por qué hay tanta diferencia” en el trato hacia los futbolistas y otros deportistas de alto nivel.

No entiendo que Messi pueda entrenar y Mireia no pueda nadar

“Les invito a que vengan al CAR a que vean como entrenan para unos Juegos Carolina Marín, Lydia Valentín o Mireia Belmonte. No estoy diciendo que los futbolistas no entrenen o no se preparen…pero yo creo que sí hay una norma, debería ser igual para todos. No entiendo que Messi pueda entrenar y Mireia no pueda nadar”, lamentó.

En este sentido, tanto Rivas como Vergnoux, han reclamado medidas más permisivas para que en sus disciplinas se puedan retomar los entrenamientos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de deportes individuales y en los que se mantienen las distancias de seguridad.

"Carolina no tiene que estar en contacto con nadie"

"Carolina no tiene que estar en contacto con nadie, mientras que en el fútbol hay mucha interacción”, afirmó el técnico granadino que, a su vez, lamentó que “en el mejor de los casos Carolina volverá al CAR a finales de la semana que viene”.

Vergnoux, además, no entiende que los nadadores no puedan “realizar su trabajo” y en cambio “si puedas ir al bar a tomar una cerveza”. Menos aún cuando la comunidad científica tiene estudios que demuestran “que el agua es un medio por dónde el virus no va” y porque en los entrenamientos que están planteando “el distanciamiento esta garantizado”.

Dejaríamos calle en medio sin utilizar, por lo que habría cinco metros de distancia

"Nuestras medidas son el triple de seguras que las que propone el gobierno. Dejaríamos calle en medio sin utilizar, por lo que habría cinco metros de distancia entre las calles que utilizaríamos. El CAR tiene unas medidas de higiene tremendas. Los nadadores llegarían de casa con el bañador puesto, entrenarían y se irían nuevamente a su casa”, recalcó.

Sobre la vuelta a la actividad de Mireia Belmente, el técnico francés desveló que “seguramente hoy” se le iba a suministrar a la campeona olímpica “un neopreno de su talla” para que pueda salir a nadar en el mar. Aunque no es la situación ideal, “es un paso más, teniendo en cuenta que llevan 9 semanas sin contacto con el agua”.

Carolina Marín, por su parte, está pendiente de recibir en las próximas 48 horas el resultado de las pruebas PCR a las que se ha sometido para saber si puede viajar a Madrid. Un viaje para el que tendría que contar con un salvoconducto del CSD, como ella misma desveló.

En este sentido, Rivas también denunció el no haber recibido el mismo trato que los futbolistas a la hora de tener acceso a los test.

"No se nos han facilitado las condiciones que entiendo que se nos tenían que haber facilitado. Puedo entender las dificultades, pero otra cosa es que lo comparta", apuntó.

"Un alivio" el aplazamiento de los Juegos

Por último, tanto Vergnoux como Rivas, coincidieron al calificar como “un alivio” para sus pupilas el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021. Una cita para la que ambas mantienen intactas sus aspiraciones de lograr una medalla.

“Claro que vamos a por una medalla. Si luego no se consigue ya veremos por qué no ha sido. Trabajamos para ello", apuntó Rivas.

“Ahora vamos a tener más tiempo para preparar los Juegos y vamos a implementar cosas que nunca hemos hecho. Es muy motivante. Mireia no va a los Juegos a pasear. Si mañana vamos a la piscina, vamos a ganar. ¡Abridnos la piscina ya!”, finalizó Vergnoux.​