La Serie A propone reanudar el campeonato el 13 de junio; la liga austriaca confirma su regreso para el día 2
- La decisión debe ser aprobada por el Gobierno italiano aunque se espera que los entrenamientos comiencen el 18 de mayo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La Liga de la Serie A ha propuesto este miércoles al Gobierno italiano reanudar el campeonato el próximo 13 de junio para disputar las doce jornadas que quedan, según informó el organismo en un comunicado oficial mientras La Bundesliga de Austria se reanudará a puerta cerrada el 2 de junio.
"Por lo referido a la reanudación de la actividad deportiva se ha indicado, en el respeto de las decisiones del Gobierno y de acuerdo con los protocolos médicos que tutelan a los jugadores, la fecha del 13 de junio para la reanudación del campeonato", se lee en la nota oficial facilitada por la Liga de la Serie A.
La decisión de retomar el campeonato ya está sobre la mesa, pero debe ser el Gobierno italiano el que de luz verde al proyecto, como ha ocurrido en países como Alemania con la Bundesliga que volverá oficialmente este fin de semana.
"El campeonato si volverá, como todos deseamos"
Este mismo miércoles, el ministro de Deporte, Vincenzo Spadafora, reiteró en una intervención en el Senado italiano que es pronto para tomar una decisión sobre la eventual reanudación de la Serie A pues todavía hay que analizar la evolución de la curva de contagios de la COVID-19.
"La línea del Gobierno fue una línea de cuidado y tutela de la salud de todos. Las imágenes de los muertos se quedan en nuestra memoria y por eso quisimos reabrir con máximo cuidado. Quiero dejarlo claro. El campeonato si volverá, como todos deseamos, lo hará porque llegaremos a esa posibilidad tras una serie de actividades que permitirán reanudar en seguridad para todos, no era posible decidir con prisa, por presiones de los demás" afirmó.
Spadafora también confirmó que los entrenamientos en equipo podrán ser reanudados a partir del 18 de mayo, pues la Federación de Fútbol Italiana (FIGC )adecuó el protocolo de seguridad de acuerdo con las peticiones del Comité Técnico Científico
La liga italiana se encuentra interrumpida desde el pasado 9 de marzo, en la jornada 26, con el Juventus de Turín líder con un punto de ventaja sobre la Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero. La FIGC aplazó recientemente la fecha límite para terminar la temporada 2019-2020 hasta el 2 de agosto.
Austria vuelve el 2 de junio con dos partidos semanales
La Bundesliga de Austria, suspendida a mediados de marzo por el coronavirus, se reanudará a puerta cerrada el 2 de junio, mientras que la final de la Copa se disputará el 29 de mayo, según el calendario pactado este miércoles después de que el Gobierno diera el martes luz verde al reinicio de la competición.
La conferencia de clubes ha acordado este miércoles que la temporada, a la que le restan diez jornadas, esté concluida para el fin de semana del 4 y 5 de julio, lo que implica que los equipos jueguen dos partidos cada semana mientras la fase de clasificación para la Liga Europa debería concluir el 15 de julio, informó la radiotelevisión austríaca ORF.
Antes de reanudar los entrenamientos este viernes, jugadores, entrenadores y el resto del personal deberán someterse a test para comprobar que no están infectados de coronavirus.
Los partidos se jugarán con las gradas vacías y se ha establecido que, en caso de que un jugador dé positivo, sea puesto en cuarentena mientras el resto del equipo -incluido el cuerpo técnico- continuará entrenándose y jugando limitando los contactos sociales fuera del campo y con frecuentes test PCR.