Enlaces accesibilidad
Baloncesto | ACB

ACB: ¿18 ó 20 equipos para la liga 2020-2021?

  • La ACB defiende una competición de 18 sin ascensos por las consecuencias en el calendario y la economía
  • Desde la Federación defiende una liga de 20 con los ascensos desde la Liga LEB que contempla el convenio

Por
Imagen de un partido de la Liga ACB 2019-2020.
Imagen de un partido de la Liga ACB 2019-2020.

La posibilidad de que la Liga ACB tuviese veinte equipos la próxima temporada, tal como propuso el presidente de la Federación de Baloncesto, Jorge Garbajosa,  al dar por hecho que dos clubes de la Liga LEB asciendan este año, supondría una "dificultad extrema" para los clubes, según ha asegurado este jueves Antonio Martín, presidente de la ACB, quien defendió el actual formato con dieciocho equipos.

"Con la que está cayendo" lo más apropiado sería mantener el actual formato de dieciocho sin descensos ni ascensos desde la LEB Oro, aseguró Martín, que destacó los problemas de calendario y los de índole económica para refrendar su postura.

Desde la Federación aseguran que “no es una cuestión de acuerdo, hay un convenio firmado y como haríamos en otro caso le diremos a la ACB quién consideramos que debe subir”, que si la crisis sanitaria no deja retomar las competiciones serán el primero y el segundo de la fase regular tal y como estaba previsto.

El presidente de la ACB defendió la decisión de que no haya descensos este año basándose en que había bastantes equipos involucrados "y sobre todo porque quedaban once jornadas y un 33 por ciento de la liga regular, que es la que determina esos descensos", motivo por el que no ven justo que se pudiese perder la categoría, al igual que decidieron que el título quedaría desierto si no se pudiese reanudar la competición.

Antonio Martín: "Si hubiera ascensos se complicaría aún más el calendario"

En la ACB creen que se enfrentan a un año "muy difícil para todos, no solo para el baloncesto" y, aunque aseguran entender los derechos que tengan terceras partes, recuerdan que si hubiera ascensos se complicaría aún más el ya de por sí difícil calendario, a lo que habría que sumar la incertidumbre de cuándo y cómo se iniciará una Liga que será especial y en la que puede que no haya público durante unos meses, "lo que económicamente tendrá consecuencias".

"Nosotros -continuó- somos más de dialogar que de mandar burofaxes o de hacer amenazas antes de establecer conversaciones y negociaciones, pero creo que la situación en ese sentido no es fácil y con los intereses de las dos partes será difícil encontrar una zona de encuentro, porque la verdad es que pretendemos una temporada 2020-2021 de 18 equipos".

La decisión sobre la fase final por el título, a finales de mayo

Una vez que los doce equipos implicados en la lucha por el título han vuelto a entrenar, dijo que "la radiografía general es francamente buena" porque están percibiendo las ganas de competir "y se están cumpliendo los plazos que nos marcamos", aunque recordó que se tienen que vigilar escrupulosamente las condiciones para hacerlo "porque todo lleva su tiempo y los jugadores no son máquinas".

Preguntado por si ve más cerca la disputa de la fase final por el título con doce participantes que el tener que poner el punto final a la Liga, dejando desierto el título, dijo ser "francamente positivo" y optimista, aunque recordó que el escenario sanitario "cambia cada 24 horas" y reina una gran incertidumbre en todos los aspectos.

La decisión sobre si se disputa dicho playoff en una sede única y a puerta cerrada se tomará a finales de mayo, algo que espera que finalmente ocurra. "El público lleva desde marzo sin baloncesto y sería ir hasta, en principio, septiembre sin baloncesto de ningún tipo y no creemos que sea bueno para nadie, ni para los jugadores ni para la dinámica de los clubes ni para la organización de la Liga en lo referente a patrocinadores y demás", apuntó.