Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Nace la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate

  • Reúne a siete disciplinas: boxeo, esgrima, judo, kárate, kickboxing y muay thai, la lucha olímpica y el taekwondo
  • Avalada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, pretende crear un frente común para la reapertura de sus clubes

Por
Los deportes de combate se unen contra el coronavirus

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha llevado a siete federaciones nacionales, las de boxeo, esgrima, judo, kárate, kickboxing y muay thai, lucha olímpica y taekwondo a unir fuerzas y constituir una sola federación que englobe intereses comunes ante esta situación actual que vive el país.

De este modo ha nacido la UFEDC, la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate, una entidad que pretende abordar problemas comunes de todas ellas provocados por el coronavirus y que afectan por igual a los 4.000 clubes deportivos que representan.

La Unión llega avalada por el presidente de Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y lo hace con la intención de presentar un proyecto común a la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, a la que ya ha solicitado una reunión telemática.

La UFEDC quiere que los 300.000 deportistas federados que representan puedan usar las instalaciones deportivas de sus clubes y volver a los gimnasios, los dojos y los tatamis con las máximas garantías cuando retomen la actividad al entrar en la Fase 2 de la desescalada.

Acabar con el intrusismo

Esta entidad quiere demostrar con este protocolo común la igualdad de estos siete deportes con respecto al resto de disciplinas, ya que sus federados pueden entrenar sin contacto, más allá de la vuelta a la normalidad. Además, entre los objetivos comunes que persiguen con esta unión es luchar para proteger a sus clubes, deportistas y técnicos, acabar con el intrusismo y potenciar la propia iniciativa de los que forman el tejido básico de sus federaciones.

Juan Carlos Barcos, presidente de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, deporte que tiene tres campeones olímpicos y seis medallas en unos Juegos, ha mostrado su confianza en "el trabajo conjunto" porque "debe permitir "poder hacer que las actividades de estas federaciones sean cada vez más visibles y más interesantes para la sociedad". Según Barcos, "esta plataforma va a servir para desarrollar los valores comunes que tienen todos estos deportes que están representados en ella".

Por su parte, Jesús Eguía, presidente de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai, la única no olímpica de las siete que se han unido en esta plataforma, ha manifestado su deseo de "desarrollar a nivel nacional e internacional estos deportes que se han unido en este proyecto común". Según Eguía, que ejerce como portavoz de la misma, "esta unión no es fruto de la improvisación. Llevamos bastante tiempo manteniendo reuniones y agradecemos el apoyo a estos deportes federados que hemos tenido por parte del Comité Olímpico Español y de su presidente, Alejandro Blanco".

Seis puntos claves

La propuesta que quieren presentar al CSD consta de seis puntos que incluyen practicar sus respectivos deportes en sus lugares habituales sin contacto, con aforo reducido, con señalización de espacios, con clases más cortas, con mascarilla y con material propio de cada federado.

En el primero de los puntos, permitirá a los clubes hacer las clases sin contacto entre los alumnos en la fase de la reapertura de sus instalaciones. De este modo, se realizarán ejercicios para perfeccionar la técnica de manera individual.

El segundo punto contempla la asistencia a las clases. Esta sólo podrá ser con cita previa y el aforo se reducirá al 30%. De esta manera, cada alumno deberá tener, como mínimo, cuatro metros cuadrados para realizar la actividad.

En el tercero de los puntos, el relativo a la señalización, se hará a través de marcas en el suelo o por los colores de los tatamis. Así, cada alumno sabrá cuál es su espacio para realizar la sesión sin topar con otro.

El cuarto punto afecta a las clases. Estas se reducirán en cuanto a duración y se harán sólo entre 30 y 40 minutos. Además,  como medida higiénica, entre cada sesión, se deberá desinfectar la sala por completo.

En el quinto punto, la UFEDC valora la posibilidad de acudir con mascarilla a la sala a realizar la actividad. Asimismo se exigirá a los deportistas el acceder debidamente uniformados con la ropa adecuada. Además, no se podrán usar los vestuarios ni las duchas.

Finalmente, el sexto y último punto se refiere al material específico del deportista. Este deberá ponerse sólo aquel que sea suyo. Por esta razón, no se permitirá el uso común de artículos como guantes o diferentes protecciones.