Enlaces accesibilidad
Fútbol | Efemérides

Cuando 'La canción del olvido' y la gripe apagaron el Clásico del 19 de mayo de 1918

  • Se cumplen 102 años desde que un brote de la mal llamada 'gripe española' canceló un amistoso Madrid-Barcelona
  • 8 jugadores culés se mostraron indispuestos por fiebre y el Madrid encontró un nuevo rival en apensas cuatro horas

Por
Fotomontaje de los jugadores históricos de Madrid y Barcelona René Petit y Paulino Alcántara.
Fotomontaje de los jugadores históricos de Madrid y Barcelona René Petit y Paulino Alcántara.

Ninguno de los presentes nos acordamos de que los jugadores del Madrid FC -le faltaba al equipo blanco dos años para ser ‘Real’- Machimbarrena y René Petit iban a ocupar el puesto de De Miguel y Posada en el Clásico del 19 de mayo de 1918, segundo de los partidos amistosos programados entre ambos equipos en la primavera de hace más de un siglo.

En el bando azulgrana, Paulino Alcántara debía confirmar “las alabanzas de la Prensa catalana”, según informaba el diario ABC el mismo día del encuentro en el antiguo estadio de O`Donnell. Casi un siglo más tarde, concretamente un 16 de marzo de 2014, un tal Leo Messi superaría a Paulino Alcántara como máximo anotador de la historia del FC Barcelona y curiosamente justo a las puertas de otro Clásico.

El delantero del FC Barcelona Leo Messi ha logrado superar el récord de goles de Paulino Alcántara, hasta este domingo máximo goleador de la historia azulgrana con 369 goles con el primer equipo, tras anotar tres tantos en el partido que su equipo ha jugado ante Osasuna este domingo y haber llegado así a la cifra de 371 con la camiseta blaugrana. El argentino, con su 'hat-trick' ante Osasuna en la vigésimo octava jornada de la Liga BBVA ha alcanzado al hispano filipino, que era el mejor realizador azulgrana en términos absolutos (compromisos oficiales y amistosos). Alcántara marcó 369 goles en 357 partidos disputados como culé entre 1912 y 1927; se le conocía como 'el rompe-redes' y habitualmente jugaba con un pañuelo blanco colgando del pantalón. De los 371 goles de Messi, 344 han sido en partidos oficiales, mientras que los 27 restantes se han producido en compromisos amistosos. Para llegar a esa cifra el crack argentino ha anotado 21 'hat-tricks', cuatro veces 4 ta

Sigamos con la historia de aquel encuentro de hace 102 años. Se había programado siete días después del primer amistoso que disputaron ambos equipos -1-2 vencieron los azulgranas- , con los ecos del triunfo del Real Irún en la Copa del Rey por 2-0 ante el Madrid de otro ilustre, en aquella ocasión vestido de corto y de nombre Santiago Bernabéu.

A las diez de la mañana de ese 19 de mayo, el presidente del FC Barcelona Joan Gamper, presidente del Barcelona F. C, fue a buscar a los directivos del Madrid, al campo de su anfitrión.

“Enterado de que estaban reunidos en Junta General acudió al sitio de su celebración y entregó al presidente del Madrid un certificado del doctor D. Fuari Horma González, en el que se leía lo siguiente: "Certifico que los Sres' D. José- Julia", D. Gabriel Bau, D. Paulino Alcántara, D. Agustín Sancho, D. Francisco Viñals, don José Costa, D. Vicente Martínez y D.Carlos Rovira se encuentran, padeciendo una fiebre gripal de forma torácica que les impide tomar parte en el partido que debía celebrarse esta tarde con él Madrid F. C."

Hace 102 años no se hablaba de PCR ni test rápidos, puebas de anticuerpos o protocolos sanitarios de cuarentena para los deportistas profesionales, pero la analogía con estos tiempos es más que evidente.

La banda sonora de ambas periodos no puede ser más opuesta. Mientras en este 2020 la canción 'Yo perreo sola' del artista de trap Bad Bunny es la más escuchada en la plataforma digital Spotify, en 1918 el estreno de la zarzuela 'La Canción del Olvido' se propagó como la pólvora y una de sus serenatas, la pegadiza 'Soldado de Nápoles' (minuto 15:55 de este enlace) ponía la banda sonora a una España que quedaba al margen de la contienda bélica mundial.

El Racing de Madrid, rival improvisado

Una delegación de directivos blancos, al cerciorarse de la indisposición de varios jugadores de su rival, se entrevistaron con Don Alejandro Miró y Trepat, presidente el Racing de Madrid, quien, enterado de lo ocurrido, y deseoso de no perjudicar a la afición madridista, organizó el partido con su club a las 16:00 de aquel día cuyo resultado fue de 6-2 a favor del Madrid.

Ese día, de los tantos conseguidos el de mayor mérito se le asignó a Azurza por tener el mérito de “aquella teoría baturra de la pesca de truchas con palo que dice: Se pescan pocas , pero la que cae... El señor Azurza erró ocho o nueve balones pero la que metió…”

Aquella cancelación suscitó muchos comentarios, pero el Madrid no dudó de la veracidad de la indisposición de los ocho jugadores del Barça afectados por la fiebre tras rendir visita al hotel en el que estaban enfermos admitiendo que la visita no fue con motivos fiscalizadores. La conducta caballerosa de ambos clubes quedó más que patente tras el hecho de que el Barcelona devolvió la mitad de su indemnización de viajes, etc.

Una epidemia creciente

El 26 de mayo se programó otro partido entre el Madrid y el Racing, un encuentro a beneficio de la Federación Regional de Centro y se avisaba así de las posibles altas y bajas en los equipos: “No podemos decir los equipos que contenderán, porque depende del número de jugadores que haya atacados por la 'canción del olvido', ayer eran pocos, pero hoy no sabemos los que estarán en condiciones de jugar.

Medidas para luchar contra el brote de gripe en Madrid (1918).

Medidas para luchar contra el brote de gripe en Madrid (1918).

Un día después del choque, el 27 de mayo, el citado periódico publicaba: “La epidemia reinante no decrece; por el contrario, aumenta”. En Barcelona afectaba al 30% de la población pero se alentaba al público a no alarmarse, incluso se tiraba de de humor para apellidarla con nombres de canciones pegadizas.

Los medios madrileños se la tomaron en broma el brote de gripe y la apodaron 'El Soldado de Nápoles' , obteniendo motes tan variados como diversa es la geografía española: “La boda de Bélmonte, en Sevilla, “El paseo marítimo de Cambó, en Barcelona y "El discurso del Sr. Prieto" en Bilbao.

Imagen satírica sobre el brote de gripe de 1918 en España.

Imagen satírica sobre el brote de gripe de 1918 en España.

Tras el verano, el virus se extendió a través de las fiestas populares y mutó, haciéndose mucho más letal para golpear en otoño con una segunda oleada más letal y cebándose sobre todo en las provincias más pobladas y donde había más niños.

Las medidas que se requerían hacia la población se asemejan a las que se recomiendan en este mes de mayo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, 102 años después de aquel brote de la mal denominada gripe española que analiza el siguiente documento sonoro de RNE.

Consejos sanitarios y el fútbol como telón de fondo

“La serenidad no está reñida con la prudencia y la previsión, por lo que reiteramos a nuestros lectores el consejo médico, mucho aire libre, poco o ningún confinamiento en lugares de atmósfera enrarecida, ventilación durante muchas horas de las habitaciones, desinfección diaria (una vez por lo menos) de la boca, y, en caso de sentir síntomas, purga eficaz, dieta, aspirina o bromoquinina, y a esperar al médico sudando”, eran algunos de los consejos sanitarios de la época,

Entre ellos destacaban “la necesidad extremar la limpieza de las ropas y utensilios que se pongan en contacto con los enfermos así como las de las personas, al tiempo que se destacaba como único preservativo eficaz el aislamiento posible de sanos y enfermos, procurando que permanezcan los primeros en la atmósfera que respiran los segundos sólo el tiempo necesario para atender a su cuidado”.

Se calificaba a la enfermedad reinante de naturaleza gripal, con gran poder difusivo y poca virulencia debido al microorganismo que la originaó y propagó que llegó a causar entre 20 y 40 millones de fallecidos en todo el mundo.

Por cierto, El Madrid venció aquel partido al Racing de Madrid por dos ‘goals’ en un encuentro que, según las crónicas “careció de importancia”.