Enlaces accesibilidad
Fútbol

La FIFA y FIFPro acuerdan mejorar las condiciones del fútbol femenino

  • El organismo internacional y el sindicato de jugadores sellan un proyecto para impular su crecimiento
  • Las medidas abordarán las condiciones de las jugadoras, las competiciones y el calendario internacional

Por
Imagen de la final del Mundial femenino entre Estados Unidos y Holanda en 2019.
Imagen de la final del Mundial femenino entre Estados Unidos y Holanda en 2019.

La FIFA y el sindicato FIFPro anunciaron este jueves haber alcanzado un acuerdo para "colaborar en acelerar el desarrollo del fútbol femenino y mitigar el impacto de la pandemia del coronaviruse implantar mejoras en temas como la mejora de las condiciones de las futbolistas, el desarrollo de las competiciones y el calendario.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Los dos organismos compartieron una videoconferencia de hora y media, donde FIFPro presentó a la FIFA su informe 'Elevando nuestro Juego'en el que detalla los progresos realizados en el fútbol femenino y sus recomendaciones para lograr un mayor crecimiento al reforzando las condiciones de las jugadoras.

El ente rector del fútbol mundial, por su parte, habló del impacto del coronavirus en el fútbol femenino y cómo está trabajando con las partes interesadas para ayudar a brindar apoyo a la industria del fútbol, apoyado en el impulso del pasado Mundial de Francia y con una inversión de 1.000 millones de dólares entre 2019 y 2022 para desarrollar programas que atañen a una gama de áreas como las competiciones, el desarrollo de capacidades, la gobernanza y el liderazgo, la profesionalización y el desarrollo técnico.

"Tanto la FIFA como FIFPRO han acordado trabajar juntos para apoyar y fortalecer el fútbol femenino durante este desafiante periodo y más allá, con discusiones en curso planificadas para cubrir muchos temas, incluidas las condiciones de las jugadoras, las competiciones y el calendario internacional de partidos femeninos", indicó el organismo que preside Gianni Infantino.

"En este momento difícil para el fútbol y muchas industrias en todo el mundo, estas conversaciones con FIFPRO son un paso positivo para garantizar que el apoyo y la asistencia adecuados estén disponibles para las jugadoras profesionales en todos los niveles y para continuar los esfuerzos continuos para seguir creciendo y desarrollar el fútbol femenino en todo el mundo", admitió Sarai Bareman, principal responsable de este departamento en la FIFA.

Por su parte, su homóloga en el sindicato mundial, Amanda Vandervort, celebró "haber establecido rápidamente una agenda de trabajo con la FIFA". "Estamos entusiasmados de seguir trabajando en nombre de las jugadoras y sus representantes sindicales para seguir mejorando el fútbol femenino a través de un conjunto global de estándares laborales", apuntó.

"El coronavirus presenta nuevos desafíos para el fútbol femenino y para los propios jugadores, y la mejor manera de enfrentarlos es con una visión fuerte y unida", sentenció al directiva de FIFPro.