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Fútbol | Coronavirus

Más de la mitad de los clubes de Primera no ha dicho cómo compensarán a sus abonados por jugar a puerta cerrada

  • Solo nueve clubes han desgranado sus medidas, desde "descuentos proporcionales" a la gratuidad del próximo abono
  • FASFE recuerda que “el derecho a la devolución no es discutible”

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La afición del Betis, en un partido en el Benito Villamarín.
La afición del Betis, en un partido en el Benito Villamarín.

Dos meses y medio después de que la liga se paralizara por el coronavirus, y con la mente puesta ya en la próxima reanudación (probablemente el 12 de junio) la mayoría de los clubes de Primera División siguen sin pronunciarse acerca de cómo compensarán a sus abonados por unos partidos que no disfrutarán, al retomarse la competición a puerta cerrada.

De momento, solo nueve de los 20 equipos de Primera han especificado qué medidas tomarán para resarcir a sus aficionados por los abonos de la temporada 2019/2020 que ya estaban pagados.

Y eso que están obligados a hacerlo por ley: Porque, aunque en un primer momento se pudiera pensar que no lo estaban, al tratarse de una suspensión por causa mayor (pandemia), el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, no deja lugar a dudas.

“Los clubes están dándole vueltas a esto, pero el derecho a la devolución no es discutible. Si has pagado un abono y te has perdido 5 o 6 partidos, tienes derecho al reembolso. La legislación es taxativa al respecto”, explica Emilio Abejón, secretario general de FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español).

“Entendemos que muchos clubes están en una situación complicada y que a lo mejor hay que buscar soluciones, o alternativas, pero respetando siempre los derechos que tiene el abonado y sabiendo que existe el derecho al reembolso sin discusión”, añade.

Conociendo este derecho, regulado en el artículo 36 del citado Real Decreto, las fórmulas elegidas por cada uno de los clubes para compensar a sus abonados son diferentes.

El Getafe, el más generoso

La más destacada, sin duda, es la del Getafe, que anunció que sus abonados accederán completamente gratis a todos los encuentros de Liga de la próxima temporada. Una iniciativa con la que el que equipo azulón compensará a los 13.500 seguidores que este año se quedarán sin ver los cinco partidos que restaban en el Coliseum Alfonso Pérez.

El caso del Getafe es, de momento, la excepción, ya que los otros equipos que se han manifestado al respecto se inclinan más por devolver un porcentaje del abono ya pagado, como el Atlético de Madrid o la Real Sociedad.

Devolución del 20%

El conjunto donostiarra fue el primero en adoptar esta medida económica "en favor" de sus seguidores cuando aún no se sabía qué ocurriría con la competición, a principios del mes de abril.

En ese momento, el presidente, Jokin Aperribay anunció “la devolución de un 20% del importe del abono de esta temporada” a los 32.000 abonados ‘txuri-urdines’, “incluso en el supuesto de que la competición se reanude disputándose los partidos a puerta abierta”, algo que finalmente no va a ocurrir.

Esta medida se pudo llevar a cabo “gracias a la reducción salarial acordada con los jugadores” que contribuían de esta forma a “equilibrar los objetivos económicos de la entidad”.

Pero la Real no ha sido la única. El Atlético de Madrid también informó que, además de congelar los precios para la próxima campaña, devolverá el 20% del abono anual a los más de 58.000 fieles con asiento en el Metropolitano por los cinco encuentros de liga que se perderán. Una devolución que también será del 20% en el caso del abono total, que incluye Champions y Copa.

Sin embargo, la medida no contentó a parte de la afición colchonera, que criticó tanto el porcentaje de devolución (inferior al 26% que correspondería) como la forma de hacerlo, mediante un descuento en el abono del próximo año y no una restitución en efectivo.

En este sentido, Abejón remarca que “aquel abonado que no esté de acuerdo con estas medidas está en su derecho y puede ir a las autoridades de consumo a reclamarlo”.

“Muchas veces el porcentaje diferencial es tan pequeño que puede ser oneroso ponerse a litigar, pero en estos casos debemos saber que hay procedimientos arbitrales en Consumo que también sirven para reclamar todos los derechos que tenemos como abonado”, señala el portavoz de FASFE.

Reembolsos proporcionales del abono

El Real Madrid, por su parte, es partidario de hacer una devolución proporcional a sus 61.000 abonados por los seis partidos que se disputarán a puerta cerrada, según ha podido saber RTVE.

Y aunque el club blanco no ha emitido un comunicado al respecto, fuentes internas señalan que las informaciones oficiales se realizarán a través de los medios internos "cuando proceda”. Además, respecto a cómo afrontarán la próxima temporada, adelantan que aún no hay una decisión cerrada y preguntarán a los socios.

Otros clubes que también se decantan por una devolución proporcional a sus abonados son Alavés, Celta, Eibar o Valladolid.

Así, el Alavés emitió una carta del presidente, Fernández de Trocóniz: “Desde el club estamos trabajando ya en las diferentes fórmulas de devolución de la parte proporcional del abono”. “En el momento en que tengamos perfiladas todas las opciones de devolución, lo pondremos en tu conocimiento”, añadía la misiva a los socios que se perderán cinco partidos en Medizorrotza, entre ellos un derbi ante la Real, o dos duelos destacados contra Barça y Osasuna).

Lo mismo oficializó el Real Valladolid. El conjunto pucelano informó que “devolverá a los abonados la parte proporcional” de los seis partidos que faltan por jugarse en Zorrilla. En cuanto a la forma de hacerlo comunicó que está "ultimando un sistema que permitirá recibir la cantidad correspondiente esta misma temporada, o bien acumular ese importe como descuento en la renovación para el abono de la siguiente campaña”.

El Celta de Vigo, por su parte, anuncia en su web que se “devolverá el importe proporcional del abono” a cada uno de sus 22.500 abonados. Una devolución que “se realizará en un único pago” y mediante “una plataforma online” para evitar colas en las taquillas del estadio.

Por último, el Eibar también comunicó a sus abonados la devolución de la parte proporcional del pase de esta temporada, incluido también el encuentro ante la Real Sociedad, que se aplazó por los gases del vertedero de Zaldíbar y único partido que hasta el momento se ha jugado sin público en Liga cuando comenzó la amenaza del Coronavirus.

Entre las opciones que también baraja el club armero está la de devolver ese dinero a sus abonados en forma de bonos para comprar en los comercios de Eibar.

Osasuna congela el precio del abono del próximo año

Otro equipo que también se ha pronunciado al respecto es Osasuna. En este caso, y debido a que los abonados rojillos son también los socios del club, la decisión que anunció el presidente Luis Sabalza es la de congelar el precio del abono del próximo año a los socios que renueven su carnet.

Además, los dos partidos de los Medios Días del Club, que se pagan aparte, y que suelen ser contra el Madrid y el Barcelona, estarán incluidos para esos socios como forma de compensación por los encuentros que no van a poder ver esta campaña. Unas medidas que en total supondrán “unos ingresos de un millón de euros inferiores a los previstos”.

Asimismo, desde Osasuna ya estudian qué contraprestación ofrecer a sus socios en el caso de que la nueva temporada también tenga que comenzar sin público.

“Somos conscientes de que compensar con un desembolso un año después del gasto no es del todo justo, por eso estamos mirando fórmulas de pago a lo largo del año. La idea es hacer una especie de abono trimestral, de manera que, si durante el primer trimestre no hay fútbol en el estadio pues no se cobraría esa primera cuota”, desvela Santiago Zuza, director de comunicación de Osasuna.

“Queremos ser acordes a la realidad de los tiempos y ser sensibles a gente que esta en ERTE, en paro o con problemas económicos”, añade.

Y hasta aquí los nueve equipos de Primera que se han pronunciado ya a cerca de cómo compensarán a sus abonados.

Barça, Sevilla o Valencia aún no han publicado cómo compensar a sus abonados

Sin embargo, llama la atención que clubes de talla internacional como el Barça, con más de 85.000 abonados, o Athletic, con más 45.000, no hayan desvelado todavía qué contraprestaciones van a dar a sus aficionados por los partidos que no van a poder ver esta campaña.

Desde el FC Barcelona, señalan que “este es un tema que se está analizando internamente y que cuando haya algo en firme se hará oficial”. Además, desmienten que el club haya decidido no reembolsar de forma directa el dinero a sus abonados, como desveló hace unos días el diario Ara.

En ese caso, si algún club quisiera que sus abonados renuncien a la compensación que les corresponde, apelando al sentimiento de pertenencia, esta opción siempre tendría que ser voluntaria. “A los aficionados no nos gusta sentirnos clientes de un club, si no algo más, pero cuando las relaciones están en este marco, tenemos que recordar que los derechos con los que contamos son los de los consumidores”, recuerda Emilio Abejón.

Por su parte, el director general de negocio y consejero del Betis, Ramón Alarcón, aseguraba este jueves en la cadena Cope que están trabajando "para elaborar un puzzle para poder compensar todo lo posible por los partidos que los abonados no podrán ir al estadio". Con respecto a la decisión del Getafe, Alarcón fue muy crítico: "La decisión que ha tomado es porque también tiene una baja cantidad de ingresos por abonos y una alta por televisión, pero es una situación muy distinta a otros clubes. Yo respeto las decisiones de otros clubes, pero creo que no hacen bien al colectivo".

Socios del Athletic piden “una devolución cuanto antes” de su cuota anual

Asimismo, el Athletic es otro de los equipos que todavía no ha anunciado nada al respecto, aunque el club estaría estudiando qué fórmula utilizar para compensar a sus fieles. De momento, los bilbaínos ya pusieron en marcha la devolución de importe pagado por sus abonados para los partidos ante el Atlético de Madrid y el Real Madrid, ambos designados como Medio día del Club.

Pero esta medida no es suficiente para la plataforma de socios Athleticen Alde Bustiko Gara, que ha enviado una carta a la directiva del club pidiendo que “presenten cuanto antes una propuesta con las diferentes fórmulas para la devolución”.

En este caso, los socios del Athletic destacan que su cuota de abonado la pagan por “anualidad” y no por temporada: “No vamos a poder presenciar un número de partidos, que, si se sigue sin jugar hasta el próximo año, llegaría hasta el 80% aproximadamente de la cuota ya pagada”.

Leganés, Granada y Espanyol están estudiando las medidas

Pero si seguimos repasando la lista de equipos de Primera, hay muchos equipos que siguen sin hacer público nada respecto a esta situación como es el caso de Sevilla, Valencia, Villarreal, Betis o Mallorca.

En todos los casos, RTVE se ha puesto en contacto con los clubes para preguntar por el asunto, aunque sin obtener contestación al respecto.

Tampoco lo han hecho aún Leganés, Granada ni Espanyol, aunque estos equipos sí reconocen “estar trabajando en resolver el tema en cuestión” y señalan que “informarán en próximas fechas”.

De hecho, desde el equipo ‘pepinero’ aseguran que la postura del club ya la tienen "decidida" pero comentan que "desde LaLiga se está trabajando en un serie de recomendaciones y pautas y, por solidaridad y respeto con los demás clubes", están esperando.

El Levante y sus abonados gratis

Por último, está el caso del Levante que, aunque tampoco ha desvelado cómo compensar a sus socios, tiene una particularidad: de los 22.500 abonados que tiene el club, 14.600 no pagaron el abono como recompensa por haber acudido la campaña anterior (2018/19) a todos los partidos.

El conjunto granota será de los que menos acuse el impacto de la devolución de los abonos, pero aún así hay 7.900 abonados que siguen a la espera de conocer cómo serán recompensados.

Y es que, como apunta el portavoz de FASFE, “toda esta situación es un ‘marrón’ para los clubes porque tendrán que hacer ahora devoluciones de unos ingresos que tenían ya totalmente amortizado en sus presupuestos”.

En este sentido, Abejón destaca que se puedan buscar “soluciones flexibles” e imaginativas como la de que “los clubes puedan ofertar acciones de ese club a cambio de esa devolución”. Unas medidas que recogen en su comunicado sobre “Recapitalización y democratización de los clubes”.

“En clubes de Segunda División, como el Málaga o el Recreativo de Huelva, o de Segunda B para abajo, esta puede ser una solución muy útil. El club se queda con ese dinero que es una inyección de capital que le viene bien para no quedarse en el bache y a los abonados les da una cuota mayor de participación y pertenencia”, finaliza.