El retorno de la Liga de fútbol, bálsamo económico contra la Covid-19
- Los grandes clubes se juegan un tercio de sus ingresos y el fútbol puede ser la locomotora para los demás deportes
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El fútbol representa en España el 1,37 por ciento del producto interior bruto. Los efectos perniciosos de la covid-19 en la economía del deporte nacional podrían quedar reducidos con el retorno de la Liga que, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, tiene vía libre para regresar a partir de la semana que empieza el 8 de junio, siempre que no haya problemas sanitarios.
Así lo piensa también Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y Vocal de la Asociación Española de Marketing, en declaraciones para RTVE.es
La crisis provocada por el coronavirus se manifiesta de forma más aún dura en los deportes minoritarios y en especial, en el ámbito del deporte femenino. Este mismo viernes, el equipo femenino de fútbol sala de la UCAM ElPozo Murcia anunciaba su desaparación, a causa de la nefasta situación económica. El fútbol profesional, puede ser la locomotora para vuelva a poner en marcha gran parte de ese deporte nacional, que tiene muchos menos recursos económicos.
Por ello, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación del Deporte Español (ADESP) y el Observatorio de la Fundación España Activa están elaborando un 'Estudio de Evaluación del Impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre el Ecosistema del Deporte en España' para diseñar la hoja de ruta que impulse su reconstrucción.
Una industria que mueve entre el 1,5 y el 2 % del PIB mundial
Y no solo el regreso de las competiciones será un bálsamo para esos grandes clubes de fútbol europeos o para los más pequeños de otros deportes. Una de las últimas evidencias son las cuentas del Manchester United, que ha declarado pérdidas de 30 millones de euros en el primer cuatrimestre del año. Están en peligro hasta un tercio de los ingresos de la industria del deporte, que mueve miles de millones de euros y de dólares. Una industria que mueve entre el 1,5 y el 2 % del PIB mundial.
Televisión y publicidad, y en menor medida, ingresos por taquillaje y abonados, son los grandes motores económicos del deporte en todo el mundo. Hay que reinventar la orientación del marketing deportivo.
De hecho, se calcula que la Covid-19 puede generar unos daños económicos para el conjunto de las grandes ligas de fútbol europeos superiores a los 4.000 millones de euros.
La cancelación o suspensión de los grandes acontecimientos deportivos fue una de las primeras consecuencias del coronavirus. Las ligas de fútbol y baloncesto, los Juegos Olímpicos o los principales torneos de tenis se han visto afectados.
Las marcas comerciales repliegan inversiones en deporte, que llegan a ser hasta el cuarenta por ciento de los ingresos de los grandes clubes. El Anderlecht ha perdido al patrocinador de su camiseta y tienen también problemas en ese mismo sentido el PSG, en Francia.
Acuciado por los problemas financieros, el patrocinador del equipo ciclista CCC, en el que milita el subcampeón olímpico, Greg van Avermaet, abandonará al terminar la temporada.
El patrocinio deportivo en el mundo alcanzó el año pasado 42.000 millones de euros y se espera que este año se reduzca casi el 40 por ciento.
Y, según la agencia especializada Two Circles, es probable que solo el 53 % de los acontecimientos deportivos que estaban programados para este 2020 tengan lugar en el apretado calendario del último cuatrimestre del año.
Por todo ello, renegociación de salarios de los deportistas, menos y más baratos fichajes en los equipos, serán consecuencias imnediatas. Así, el Observatorio del Fútbol pronostica que el valor de transferencia total de los jugadores disminuirá en torno al 28 por ciento.