Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El deporte volverá al Reino Unido el 1 de junio; la Premier, sin positivos por coronavirus, el 17

Por
La Premier, sin positivos por coronavirus, volverá el 17 de junio

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado el regreso del deporte profesional a puerta cerrada desde el 1 de junio. Este sábado, la Premier League, que volverá el 17, ha comunicado que ningún jugador ni personal de los 20 clubes de la máxima categoría inglesa ha dado positivo por coronavirus en el último lote de 1.130 test.

La espera ha terminado

"La espera ha terminado", anunció Oliver Dowden, ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes. "El deporte británico en vivo volverá pronto en entornos seguros y cuidadosamente controlados".

La desescalada que se está llevando a cabo en el Reino Unido llega al deporte desde el lunes, día en el que se permitirá que el deporte profesional paralizado desde mediados de marzo, vuelva a realizarse a puerta cerrada, siguiendo los pasos de la fase 3.

"El fútbol, el tenis, las carreras de caballos, la Fórmula 1, el cricket, el golf, el rugby, el snooker y otros deportes están listos para volver a nuestras pantallas en breve", ha afirmado Oliver Dowden en declaraciones publicadas por la BBC.

Las carreras de caballos y el billar serán los primeros en regresar el 1 de junio. El fútbol tendrá que esperar al 17 del mismo mes, fecha marcada para la vuelta a la competición de la Premier. Todos seguirán un protocolo y desde ese momento, dependerá de cada deporte evaluar el riesgo y las posibilidades de competir cumpliendo la guía marcada.

"Proporciona el marco seguro para que los deportes reanuden las competiciones a puerta cerrada. Ahora depende de cada deporte, de forma individual, confirmar que pueden cumplir con estos protocolos y decidir el momento adecuado para que se reinicie", ha añadido.

Los protocolos clave que se deben cumplir indican que tanto deportistas como personal de equipos y periodistas deben viajar individualmente y en transporte privado siempre que sea posible. Se someterán a un test antes de iniciar cada partido para aislar a los contagiados por coronavirus o los que presentan algún síntoma sospechoso.

Siempre que sea posible respetarán el distanciamiento social, también en las celebraciones en el campo, y el empleo de los vestuarios se reducirá todo lo posible aunque se permite el uso de las duchas.

El Gobierno británico también anunció que cualquier persona podrá realizar ejercicio en grupo desde el lunes, siempre que se sigan las pautas de distanciamiento social. El contacto físico aún no está permitido.

Aparecen diez positivos en la Championship

Una decena de casos, entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos, han dado positivo de coronavirus en los test efectuados a los clubes de la Championship, la segunda división inglesa, y otros siete de la League Two, la cuarta categoría.

Según informó la EFL, organizadora de estas competiciones, en las 1.058 pruebas efectuadas entre el jueves y el viernes antes de que se produzca la vuelta al trabajo para reanudar las competiciones, han aparecido diez positivos, algunos de los cuales han sido reconocidos e identificados por sus propios clubes. Todos los casos se encuentran ya en régimen de aislamiento.

El Preston North End ha confirmado que el delantero Jayden Stockley es uno de esos diez casos en la Championship. El futbolista y el club han indicado que se trata de un caso asintomático y que se encuentra en buenas condiciones.

El propio Stockley, de 26 años, aseguró que cuando recibió los resultados se sintió conmocionado porque se había sentido bien en el entrenamiento, sin problema alguno y definió el momento como "surrealista".

"Te sientes como si fueras intocable y de repente vas a pasar por ello. Puedes volverte un poco loco pensando 'dónde lo he cogido', porque somos del sur, no hemos estado allí abajo, nos hemos quedado en nuestra casa aquí y no nos hemos mezclado con nadie; el supermercado ha sido prácticamente el único lugar donde hemos estado, aparte de nuestros paseos por el campo, pero no hemos entrado en contacto con nadie.

Podrías pensar, "¿cuándo y por qué?", pero lo mejor es ser lo más sensato posible ahora y escuchar todos los consejos sobre qué hacer", aseguró.

Es frustrante, porque me siento muy bien

"Es frustrante, porque me siento muy bien. La última semana (en el entrenamiento) ha sido muy dura y es una lástima dejar de hacerlo por completo, pero tienes que aceptar que tienes que hacer lo que es correcto para todos los demás chicos y sus familias. Sólo será una semana o dos, me aislaré y le debo al club y a los chicos hacerlo correctamente y escuchar los consejos", afirmado.

El Preston informó de que ha realizado 143 pruebas a los jugadores y al personal en el campo de entrenamiento de Springfields en los últimos diez días, y sólo Jayden ha dado un resultado positivo. Este lunes, antes del entrenamiento, habrá otra ronda de test.

El Middlesbrough y el Cardiff, por ejemplo, han confirmado un caso, mientras que el Bournemouth ha informado de que Aaron Ramsdale, que estaba en régimen de aislamiento tras dar positivo, ya ha dado negativo y podrá volver a los entrenamientos.