Enlaces accesibilidad
Racismo

El deporte estadounidense, unido contra el racismo tras el asesinato de George Floyd

  • LeBron James ha declarado que le duele su gente y la tenista Coco Gauff se pregunta si ella será "el siguiente nombre"
  • Stephen Curry: "George no era humano para ese policía que le quitó la vida lenta y decididamente"
  • Steve Kerr cree que no se debería permitir "que los racistas sean presidentes"

Por

El deporte norteamericano sigue volcado contra el racismo tras la muerte de George Floyd

Estrellas del deporte estadounidense como los baloncestistas LeBron James y Stephen Curry, la tenista Coco Gauff o el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, se han manifestado en redes sociales contra el racismo tras el asesinato de George Floyd.

El jugador de Los Ángeles Lakers, LeBron James, ha compartido en Twitter el monólogo del popular presentador de late night, Jimmy Kimmel con el siguiente mensaje: "¡El final me tiene llorando! Literalmente ¡No está bien la manera en que nos tratan, hombre! Me duele mucho mi gente en este momento".

El base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, ha publicado la foto del policía con la rodilla en el cuello de George Floyd acompañada de un texto: "Si esta imagen no te molesta y te enfada, entonces no sé... George Floyd. George tiene una familia. George no merecía morir. George pidió ayuda y fue simplemente ignorado, lo que habla en voz alta y clara de que su vida negra no importaba. George fue asesinado. George no era humano para ese policía que le quitó la vida lenta y decididamente".

La tenista Coco Gauff se ha preguntado en twitter si ella será "el siguiente nombre" tras un listado de personas de raza negra que han sido asesinados en Estados Unidos por la policía, acompañada de un hashtag: '#blacklivesmatter' (Las vidas de los negros importan).

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, ha cargado contra el presidente de Estados Unidos. "En 2017, Donald Trump llamó a los jugadores arrodillados de la NFL que protestaron pacíficamente por la brutalidad policial 'hijos de puta'. Anoche llamó a los manifestantes de Minneapolis 'matones'. Es por eso que no se debe permitir que los racistas sean presidentes".

El exjugador de la NBA, Stephen Jackson, conocido de la víctima George Floyd, ha comparecido ante los medios de comunicación. "A mis hermanos blancos, os quiero. A cualquier raza, os quiero. Pero ha llegado un punto ahora, que si me amas pero no está apoyándome al lado, tu amor no significa nada. Estoy cansado de tener que ser mejor persona, estoy cansado de ir andando, ver a un chico blanco, sentirme teniendo un gran corazón y dando amor a todas las razas pero sin recibir ese amor de vuelta".

"Estoy aquí porque no van a degradar al personaje de George Floyd, mi gemelo. Muchas veces, cuando la policía hace cosas que saben que están mal, lo primero que intentan hacer es taparlo y sacar a relucir sus antecedentes, para que parezcan que lo que hicieron fue digno. ¿Cuándo fue digno un asesinato? Pero si es un hombre negro, está aprobado. No puedes decirme, cuando ese hombre tiene su rodilla en el cuello de mi hermano, quitándole la vida, con la mano en el bolsillo, que esa sonrisa en su rostro no decía: 'Estoy protegido'", ha añadido el baloncestista retirado.

El español Pau Gasol ha publicado una imagen de Martin Luther King, acompañado de una cita suya: "Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos" y las etiquetas 'Habla alto', 'George Floyd', 'Ahmaud Armery', 'Breonna Taylor', 'Di sus nombres', 'Vidas negras importan', 'No puedo respirar', 'Estamos juntos' y 'Antiracismo'.

Otros jugadores como Jamal Crawford (retirado) ha declarado que "no deberían hacerle a los animales lo que nos hacen a nosotros", o Dejounte Murray (San Antonio Spurs) ha comentado que es "negro y orgulloso de serlo". Jaylen Brown, jugador de los Celtics de Boston, ha conducido quince horas para estar en una marcha en Atlanta. "Ser una estrella de la NBA no me excluye de la discusión. Antes que nada soy un hombre negro y miembro de esta comunidad", ha añadido.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Dwyane Wade, campeón de la NBA con los Heat de Miami, ha manifestado en Twitter que "la justicia no estará servida hasta que los no afectados estén tan indignados como los afectados".

Los Minnesota Vikings, equipo de la ciudad de Minneapolis, ha dado el pésame "por la pérdida du una vida que ocurrió a pocas manzanas de nuestro estadio. Todos en nuestra comunidad tiene el derecho a sentirse protegidos y seguros. Nuestros pensamientos están con la familia de George Floyd y todas las personas que se hayan sentido afectadas por esta tragedia".

Colin Kaepernick se ofrece a pagar los abogados de los manifestantes en Minneapolis

El jugador de la NFL, Colin Kaepernick, saltó a la fama mundial por arrodillarse mientras sonaba el himno de Estados Unidos como forma de protesta. Ha ofrecido representación legal a las personas que lo necesiten por la protestas que están teniendo lugar, sobre todo, en Minneapolis.

"En la lucha por la liberación siempre hay represalias. Debemos proteger a nuestros Freedom Fighters. Comenzamos una iniciativa de defensa legal para dar representación legal a Freedom Fighters en Minneapolis", ha escirto en su cuenta de Twitter.

"Cuando la civilización conduce a la muerte, la rebelión es la única reacción lógica. Los gritos de paz lloverán, y cuando lo hagan, caerán en oídos sordos, porque su violencia ha traído esta resistencia. ¡Tenemos derecho a luchar! ('Rest In Power' en lugar del clásico 'Rest In Peace') Descansa en el poder George Floyd", ha añadido en otro tweet.

Reacciones a la muerte de George Floyd

Nike cambia su eslogan 'Just do it' por 'Don´t do it'u

La marca deportiva Nike también ha querido posicionarse contra el racismo tras el asesinato de George Floyd con un vídeo en redes sociales que el nuevo lema 'por una vez, no lo hagas' sustituye su clásico eslogan de 'sólo hazlo'.

"No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te recuestes y guardes silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio", es el mensaje del vídeo publicado.

Kareem Abdul-Jabbar: "El virus del racismo que infecta a Estados Unidos es más mortal que la COVID-19"

El exjugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar ha denunciado el racismo "institucional" presente en la sociedad estadounidense, "más mortal que la COVID-19", después del asesinato del ciudadano de raza negra George Floyd a manos de un policía de Mineápolis, y ha asegurado que los afroamericanos están "al límite" porque han vivido durante muchos años "en un edificio en llamas", informa Europa Press.

"Tal vez la principal preocupación de la comunidad negra en este momento no sea si los manifestantes están parados a tres o seis pies de distancia o si algunas almas desesperadas roban algunas camisetas o incluso incendian una comisaría, sino si sus hijos, maridos y mujeres, hermanos y padres serán asesinados por policías solo por salir a caminar o conducir. O si ser negro significa refugiarse en casa por el resto de sus vidas porque el virus del racismo que infecta al país es más mortal que la COVID-19", ha declarado en un artículo de opinión en Los Angeles Times.