El RPK Araski sienta las bases de la próxima temporada consolidando el cuerpo técnico
- Renueva la entrenadora Madelen Urieta, su ayudante Ioseba Redondo y el preparador físico Julen Fornies
RPK Araski lo tiene claro: el club sabe que gran parte de la responsabilidad del buen papel que ha hecho el equipo en la Liga Femenina Endesa se debe al cuerpo técnico. Los máximos responsables de la entidad quieren que continúe la buena marcha del equipo y para hacerlo posible ya han dado el primer paso: Madelen Urieta, Ioseba Redondo y Julen Fornies continuarán en sus puestos.
La entrenadora ha asegurado a RTVE que “la continuidad del cuerpo técnico es fundamental". "Hay veces que nos centramos en mucho en las jugadoras o en el primer entrenador y no valoramos como se merece al resto del 'staff'. Para mí, todos son fundamentales. Creo que el trabajo que hacen en la sombra es bestial y creo que el gran equipo que hacemos dentro del cuerpo técnico es uno de los éxitos del equipo”, analiza Urieta.
“El trabajo que hace a la sombra el 'staff' es bestial“
La alavesa, de 38 años, se hizo cargo del equipo en la temporada 2011/12, cuando estaban en Primera División. Al año siguiente jugaron en Primera Nacional, y en un solo año ascendieron a Liga Femenina 2, categoría que mantuvieron tres años. La temporada 2016/17 fue la primera que disputaron en la máxima categoría del baloncesto femenino, y en ella llevan cuatro años. Urieta pone en valor su renovación: “Poder estar en un banquillo de la élite, y encima en tu casa y con tu gente, y con un proyecto que se ha creado hace muy poquito tiempo es siempre muy positivo. El proyecto, año tras año, se está consolidando en la categoría y tenemos mucha ilusión puesta de cara a la temporada que viene”.
Este año han acabado en quinta posición, el mejor resultado que han conseguido en el tiempo que llevan compitiendo en Liga Femenina Endesa. Además, en las últimas cuatro campañas han disputado tres Copas de la Reina, llegando a semifinales en dos ocasiones. De la cara a la próxima, Urieta quiere más. “Uno de los objetivos principales es conseguir llenar Mendizorrotza, que nuestra gente se sienta identificada y orgullosa del equipo. Y a nivel deportivo, sin marcarnos una meta, el poder disfrutar del camino, el disfrutar de cada día, el exprimir al máximo al equipo para conseguir estar lo más arriba posible”.
La Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto eligió a Urieta como mejor entrenadora de la temporada 2018/2019 y desde hace un año es la primera ayudante del seleccionador nacional Lucas Mondelo.
Redondo y Forniés, los escuderos de Urieta
Renueva como primer ayudante Ioseba Redondo, que además seguirá siendo el coordinador de cantera y actividades del club. Es el complemento ideal de Urieta, se encarga del análisis y estudio de los rivales. Conoce el club a la perfección y lleva 10 años aportando desde los banquillos. Redondo ha explicado a RTVE que tienen por delante "un proyecto muy bonito". "Venimos de hacer una temporada muy ilusionante. Estamos convencidos de que vamos a conseguir mantener la columna del equipo y volver a ilusionar a la gente”, ha explicado.
Por su parte, Julen Forniés ha renovado en el puesto de preparador físico, en la que será su cuarta temporada en el cargo. Además, el gasteiztarra es entrenador superior y ayuda a Urieta y Redondo con el 'scouting' y con el análisis de las estadísticas. Está preocupado por el estado físico de las jugadoras después de este periodo de inactividad que estamos viviendo, por ello va a “revisar las capacidades que más se van a ver afectadas como puede ser a nivel muscular, metabólico y cardiovascular". "A partir de ahí, trazar un plan, un camino que nos lleve progresivamente, poco a poco, a un estado de forma habitual. Creo que tenemos tiempo y que podrán llegar en un buen momento para que podamos luego empezar una pretemporada típica nuestra”, indica.