Aceptan la cautelar de LaLiga para que haya partidos lunes y viernes pero la Federación dice que eso ya está "juzgado"
- La Audiencia de Madrid estima el recurso de LaLiga del 9 de agosto y dice que la RFEF no tiene "derecho de autorizar o prohibir"
- La RFEF defiende que "esas cautelares no deben tener efecto" porque este asunto ya se juzgó el 27 de mayo
La guerra abierta entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) por los partidos de los lunes y los viernes no parece tener fin. El último capítulo lo ha escrito la Audiencia Provincial de Madrid que ha estimado parcialmente el recurso de medidas cautelares pedidas por LaLiga el verano pasado para la celebración de partidos los lunes y los viernes.
"LaLiga podrá decidir celebrar partidos los lunes, limitar su número o no celebrarlos, y esta decisión se adopta en el ámbito de sus competencias organizativas, sin que se pueda apreciar cual es la actividad de coordinación que pretende efectuar la Federación Española de Fútbol (RFEF) para aceptar u oponerse a dicha decisión", afirma el auto.
“LaLiga podrá decidir celebrar partidos los lunes, limitar su número o no celebrarlos“
Además, indica que esa coordinación no da a la Federación el “derecho de autorizar o prohibir” - y menos un derecho de veto. Asimismo, esa función de coordinación de la RFEF no puede hacerse "a cambio de una retribución si autoriza esos encuentros, y que el sentido de hacerlo es supervisar aspectos como el inicio y fin del campeonato o el número de jornadas".
“La autorización únicamente persigue fines económicos“
"Esto prueba que en realidad no se está ejerciendo función alguna de coordinación. La autorización únicamente persigue fines económicos, y esto no es una actividad supervisora de la organización, ni la coordinación tiene por objeto percibir ingresos", afirma el auto.
Finalmente, el escrito concluye que "LaLiga y la RFEF pueden establecer los acuerdos que tengan por conveniente, y en los mismos puede incluso reconocerse una determinada decisión conjunta o la participación económica de la RFEF en los ingresos que se perciban de los derechos audiovisuales pero, a falta de acuerdo, las facultades de cada organismo son las que se desprenden de la Ley del Deporte y del RDL 5/2015".
La Federación defiende que ese asunto ya está "juzgado"
Sin embargo, poco después de conocerse el auto, la Federación ha emitido un comunicado en el que recuerda que ese asunto ya está "juzgado y sentenciado", recordando que pasado 27 de mayo el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimó el recurso de LaLiga sobre este asunto.
En este caso, el juez concluyó que no hubo competencia desleal ni conducta prohibida por parte de la RFEF y acordó que ambas deben pactar la posible celebración de partidos los viernes y los lunes.
Precisamente por eso, la Federación aceptó jugar los lunes, mostrando así "su buena voluntad" para que terminara la temporada. No obstante, dejó claro que se trataba de una decisión excepcional para poder concluir el campeonato después del parón por el coronavirus.
“Las decisiones sobre las medidas cautelares ya no deberían tener efecto“
Ahora, tras el auto de la Audiencia madrileña, la Federación recuerda que el asunto de que los partidos de viernes y lunes es un caso que ya ha sido "resuelto por los juzgados", hace justo una semana. Y que el auto de este miércoles se refiere a unas cautelares pedidas el pasado 9 de agosto por lo que "ya no deberían tener efecto".
"Dado que el Juzgado de lo Mercantil ha resuelto ya el fondo de este asunto mediante la sentencia del 27 de mayo de la pasada semana, las decisiones sobre las medidas cautelares pedidas por la Liga y recurridas por la misma ante la Audiencia Provincial ya no deberían tener efecto. La RFEF muestra su respeto por todas las resoluciones judiciales, como no puede ser de otra manera, y recuerda, por tanto, para que no exista confusión en este sentido, que este asunto ha sido juzgado y sentenciado", termina.
"La medida cautelar sigue en vigor", dice LaLiga
LaLiga, por su parte, asegura que la medida cautelar "sigue en vigor" porque "la sentencia dictada en primera instancia no es firme y que será objeto de recurso por parte de LaLiga".