Enlaces accesibilidad

Un informe califica a la Federación Internacional de Halterofilia como nido de corrupción "al más alto nivel"

  • El profesor McLaren ha confirmado irregularidades "al más alto nivel" bajo la dirección del ya expresidente Aján
  • Ha salido a la luz un fraude millonario o el encubrimiento de decenas de casos de dopaje

Por
Tamás Aján
Tamás Aján

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) fue durante el mandato del húngaro Tamás Aján, que concluyó a principios de este año, un nido de "corrupción al más alto nivel", según el informe presentado por el profesor canadiense Richard McLaren.

Compra de votos, cuentas ocultas, encubrimiento de 40 casos de dopaje entre los cuales medallistas mundiales y desvío masivo de fondos en beneficio propio, con 10,4 millones de dólares fuera de control, son algunas de las prácticas que recoge McLaren en su informe, que le encargó en enero la propia IWA, tras apartar a Aján ante las sospechas que pesaban sobre él, informa Efe.

El profesor canadiense fue quien sacó a la luz el entramado de dopaje en Rusia por el que este país cumple una suspensión deportiva de cuatro años.

Preguntado este jueves por si el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo del que Aján fue miembro entre 2000 y 2010, tenía conocimiento de las irregularidades, McLaren solo ha indicado que el COI "tiene la información" sobre las investigaciones y "ha cooperado de manera muy útil". "Cualquier decisión al respecto es suya, no mía" , ha añadido durante la presentación, citado por la misma agencia.

Respecto a los casos de dopaje descubiertos, McLaren ha dicho que sabe quiénes son y que ha dado cuenta a las autoridades antidopaje, por lo que serán ellas las que deberán proceder ahora e informar al respecto.

La IWF encargó al canadiense esta investigación tras la difusión de un reportaje de la radiotelevisión pública alemana ARD en el que se acusaba a Aján de desvío de fondos, encubrimiento de prácticas dopantes y nepotismo, entre otras irregularidades. Aján fue el hombre fuerte de la IWF durante más de 40 años, 24 de ellos como secretario general antes de acceder en el 2000 a la presidencia, recuerda Efe.

El pasado 22 de enero se vio forzado a ceder el cargo en funciones a la estadounidense Ursula Papandrea, ante la gravedad de las revelaciones periodísticas. La Ejecutiva encabezada por Papandrea tardó apenas una semana en encargar a McLaren una investigación independiente.

Aján, que negó cualquier irregularidad, abandonó definitivamente su cargo el pasado 15 de abril, bajo el disfraz de una jubilación con 81 años, siempre según la agencia.

El informe McLaren llega a las siguientes conclusiones:

- El "liderazgo autocrático" de Aján dio lugar a una gobierno "disfuncional e ineficaz" del organismo por parte del Comité Ejecutivo, que tenía una visión distorsionada de su funcionamiento. Aján impidió a cualquiera que no fuera él mismo conocer lo que ocurría en la IWF.

- El mecanismo de control utilizado por Aján era "la tiranía del dinero". "Dinero en efectivo, dinero retirado y dinero no contabilizado que solo Aján recibía". Este dinero procedía de "multas por dopaje pagadas personalmente al presidente y retirada de grandes sumas de las cuentas de la IWF". Es "absolutamente imposible" conocer la cantidad defraudada, pero la investigación de McLaren determina que 10,4 millones de dólares "no se han contabilizado".

- Aján "interfirió de forma inadmisible" en el trabajo de la Comisión Antidopaje de la IWF. Pero "el verdadero problema es la cultura del dopaje que existe en este deporte". La investigación reveló "40 positivos" escondidos en los registros de la IWF. Esto incluye a "medallistas de oro y plata". La información ha sido trasladada a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La Agencia Húngara Antidopaje no es responsable de ninguna irregularidad.

- Los dos últimos congresos electorales de la IWF se desarrollaron con votos "comprados para el presidente y cargos de alto nivel del Ejecutivo". Esta práctica es, dice McLaren, "una violación fundamental de los estatutos del deporte en materia de disciplina y ética".

Otra revisión de las clasificaciones olímpicas

Ajan tenía también la condición de miembro honorario del COI, a la que renunció en marzo. El organismo con sede en Lausana ha emitido un comunicado para valorar este informe donde recuerda que en los tres últimos años ya pidió a la IWF una reforma de su política antidopaje y que había reducido la cuota de competidores de esta disciplina para los Juegos de Tokio.

Además, en una breve nota [en inglés] señala que apoyará las reformas que lleve a cabo la nueva dirección de la federación y que trabajará junto a la AMA para establecer si algún caso de dopaje corresponde a los Juegos Olímpicos y actuar en ese caso en consecuencia.

A modo de ilustración, la española Lydia Valentín tardó diez años en recibir una medalla por su actuación en los Juegos de Pekín tras la descalificación de tres de las rivales que quedaron por encima de ella y luego dieron positivo.

Por su parte, la nueva presidenta de la IWF también ha hecho unas declaraciones para asegurar que colabarán con los organismos pertinentes en las investigaciones que se deriven. Citada por Reuters, Ursula Papandrea ha dicho que el informe "habla por sí mismo" y ha calificado los actos de su predecesor como "posiblemente criminales".