La NBA se reanudará con 22 equipos que lucharán por el anillo entre julio y octubre en Disney
- La competición ha aprobado el formato para retomar la liga en Orlando tras el parón por el coronavirus
- 13 de los equipos serán de la Conferencia Oeste y los nueve restantes, de la Conferencia Este
La NBA se reanudará, si la situación sanitaria lo permite, el 31 de julio en el complejo deportivo de Disney en Orlando (Florida), según han informado oficialmente la liga tras la reunión de gobernadores de este jueves. Serán 22 los equipos que se disputen el anillo en un novedoso formato reducido del 31 de julio al mes de octubre.
Tal como habían adelantado varios medios informativos, la propuesta del comisionado Adam Silver a los equipos, avalada por un comité asesor financiero, ha salido adelante con el único voto en contra de los Portland Trail Blazers, según informa The Athletic y otras fuentes cercanas a la liga.
La NBA ha informado en un comunicado [en inglés] que este es "primer paso de los muchos que hay que dar" para retomar la competición en coordinación con autoridades sanitarias y que está trabajando con los jugadores. Según AFP, el sindicato debe todavía dar su visto bueno, aunque en un sondeo preliminar los baloncestistas se mostraron favorables en líneas generales al plan.
De esta forma, a finales de julio se pondrá fin a un parón de más de cuatro meses desde que la competición se parase por el positivo por coronavirus del francés de los Utah Jazz Rudy Gobert.
La competición se prevé completar con un formato reducido en algunas fases y algunas otras novedades. La retomarán todas las franquicias que ya estaban clasificadas para los play-offs y las que aún tenían opciones reales de conseguir clasificarse entre las ocho primeras de cada conferencia al término de la liga regular. De esta forma se reunirán en Orlando 22 equipos, 13 de la Conferencia Oeste y nueve de la Conferencia Este.
A los ocho primeros de las Conferencias del Este (Milwaukee, Toronto, Boston, Miami, Indiana, Filadelfia, Brooklyn y Orlando) y del Oeste (Lakers, Clippers, Denver, Utah, Oklahoma City, Houston, Dalla y Memphis) se unirán equipos actualmente a seis victorias del octavo lugar en ambas conferencias: Nueva Orleans, Portland, San Antonio, Sacramento, Phoenix y Washington.
Fin de temporada para ocho equipos
Por tanto, han terminado ya su temporada las franquicias de Charlotte, Chicago, New York, Detroit, Atlanta, Cleveland, Minnesota y Golden State.
Jugarán ocho partidos para acabar la primera fase y en caso de que el noveno se encuentre muy cerca de su objetivo tendrá la posibilidad de desplazarle en una eliminatoria especial con ventaja para el octavo. Del mismo modo habrá una especie de play-in para mejorar la clasificación en los cruces por el título.
La competición se inicia el 31 de julio y durará unos dos meses y medio, hasta el 12 de octubre como tope.
Los equipos comenzarán a entrenarse en sus instalaciones deportivas en julio, y llegarán a los campos de entrenamiento completos en Orlando más tarde ese mismo mes, según anunciaron los medios y ha confirmado después la NBA.
La NBA y el sindicato de jugadores negocian detalles del regreso relacionados con los protocolos de seguridad para mantenerse en una especie de burbuja sanitaria hasta que acabe la competición.
Pruebas diarias a los jugadores
La vida en el complejo Disney en Orlando se regirá por un estricto protocolo para prevenir contagios por coronavirus. Si bien se les permitirán a los jugadores y técnicos realizar actividades de ocio, deberán guardar siempre el distanciamiento social.
La NBA tiene previsto hacer pruebas diarias a los jugadores y miembros de los equipos en general. En caso de un positivo, este será aislado y tratado individualmente a la vez que se mantienen los test al resto de componentes del equipo.
Los empleados del ESPN Wide World of Sports deberán seguir un protocolo similar.