La Federación española considera que la transparencia "debe fortalecer a la halterofilia dentro del movimiento olímpico"
- El secretario general, Juan Lama, valora positivamente la búsqueda de "un mejor funcionamiento y mayor transparencia"
- El informe McLaren señalaba a la Federación Internacional de Halterofilia por corrupción y encubrir dopaje
El secretario general de la Federación española de halterofilia, Juan Lama, cree que el informe McLaren sobre dopaje y corrupción en la Federación Internacional "debe fortalecer nuestra posición dentro del movimiento olímpico" porque "busca un mejor funcionamiento y mayor transparencia".
[Consulta el informe de McLaren completo
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) favoreció el dopaje y estuvo plagada de corrupción bajo el mandato de Tamás Aján, un húngaro de 81 años que, desde los puestos de la secretaría general y la presidencia, dominó durante 45 años ese organismo. Lo deja claro el informe del especialista en derecho deportivo, Richard McLaren.
La investigación desvela la existencia de cuarenta casos positivos de dopaje, entre ellos de medallistas olímpicos, pero también la malversación de casi diez millones de euros y la corrupción en los procesos electorales y administrativos del máximo organismo de la halterofilia mundial.
Richard McLaren es un prestigioso abogado canadiense, que ya descubrió hace años el sistema fraudulento de dopaje en el deporte ruso. Ahora, este nuevo informe pone en solfa el “autocrático y autoritario liderazgo del dr. Aján”. Es la primera conclusión del detallado documento, que tiene 122 páginas, encargado por la presidenta interina de la IWF, la estadounidense Ursula Papandrea.
Pero no todo es negativo en el mismo. Como comenta para RTVE.es, el secretario general de la Federación española, Juan Lama, el informe también plantea una serie de cambios tanto estructurales como organizativos, que deben servir para la revitalización de la halterofilia.
Tamás Aján, abandonó el pasado mes de enero la presidencia de la IWF, acosado por las denuncias y sospechas de su enorme entramado de corrupción descubierto por el documental de la cadena alemana de televisión ARD y, entre otras personas, por el italiano Antonio Urso, presidente de la Federación italiana y también de la Europea.
Urso explica que lleva persiguiendo la trama de corrupción desde 2008: “Pedí al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana que esto fuera analizado por la Comisión Ética del COI. Ellos dijeron que no podían juzgarlo, pese a que la situación lo merecía. A pesar de todo esto, seguí recogiendo documentos y al final la televisión alemana realizó un documental en el que analizaba el caso. Y luego el informe de McLaren reconstruyó muchas de las actividades irregulares. De lo que escribe McLaren, un 60 o 65 % está en los documentos que yo le facilité”.
El informe McLaren destaca que la ocultación de casos de dopaje “significaba que los 40 atletas sucios podían competir y lo hicieron. Esto incluye un oro y un medallista de plata que compitieron y deberían haber sido expulsados pero pudieron hacerlo porque no tenían sus muestras tratadas. Esta información ha sido transmitida a la AMA para su posterior investigación ".
Por ello el Comité Olímpico Internacional estudiará junto a la Agencia Mundial Antidopaje los casos de dopaje desvelados.
“Lo que sí me fastidia es que la halterofilia, uno de los deportes más antiguos y nobles del olimpismo, hoy es un deporte que puede dejar de ser olímpico tras los Juegos de París. Esto me fastidia porque yo lo llevo diciendo desde 2008”, dice Antonio Urso. La cuestión pone en el punto de mira el futuro olímpico de la halterofilia, algo que Juan Lama, desde la Federación española, espera que no sea comprometido, sino todo lo contrario.
En todo caso, el daño que ha hecho a la halterofilia el casi medio siglo de administración corrupta de Tamás Aján es indiscutible.