Dos nuevas estrellas WNBA jugarán en la Liga Femenina Endesa
- Chelsea Gray ficha por el Uni Girona y Marie Gülich por el Valencia Basket
Los directores deportivos y los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Femenina Endesa están rastreando el mercado con la intención de hacerse con las mejores jugadoras, con aquellas que más les puedan aportar en sus sistemas de juego y en sus dinámicas deportivas. Se acaban de hacer dos fichajes de campanilla en dos de los clubes que la próxima temporada aspiran a conquistar títulos: Uni Girona se ha hecho con los servicios de Chelsea Gray, mientras que Valencia Basket ha fichado a Marie Gülich.
Chelsea Gray
Es una alero estadounidense de 180 cm y 28 años. Jugadora que tiene un anillo que la acredita como campeona de la WNBA, miembro del último quinteto ideal de la liga profesional americana, all-star de los tres últimos años.
En 2014 fue seleccionada por las Connecticut Sun, equipo con el que debutó en el WNBA. Dos años después ganó la competición con Los Angeles Sparks.
En Europa ha jugado con cinco equipos distintos: Hapoel Rishno (Israel), Kayseri, al Botas, Fenerbahçe (Turquía) y Uni Girona. Con el club catalán jugó en 2015, compartiendo equipo con Noemí Jordana, una persona clave en esta operación que ha culminado con el fichaje de esta estrella.
Se trata de una anotadora que puede jugar en cualquier posición fuera de la zona. Un rasgo característico suyo es que se trata de una jugadora de equipo y una excelente pasadora.
Pere Puig, director técnico del Uni Girona, ha declarado a RTVE: “Una jugadora muy completa que puede jugar al 1 o al 2 y que aporta una dosis muy alta de espectacularidad (…) Esperamos de ella que, junto a Laia Palau, nos sume más magia a este equipo que estamos formando. Es una jugadora que seguro que va a hacer buena a sus compañeras y esperamos mucho de ella”.
Marie Gülich
Es una pívot alemana de 195 cm y 26 años. La jugadora ha sido internacional en todas las categorías de su país de nacimiento. En la actualidad es una figura clave en el sistema de juego del seleccionador Patrick Unger.
Se fue joven a Estados Unidos. Allí jugó en la Universidad de Oregón, donde dejó huella: acabó con el cuarto mejor porcentaje en tiro de campo de toda la historia de la institución. Su buen juego la llevó a ser elegida en la posición número 12 en la primera ronda del draft de la WNBA. En la mejor liga del mundo estuvo enrolada en las líneas de las Phoenix Mercury y de las Atlanta Dream.
En Europa ha jugado en dos países distintos: en Italia con el Venezia (temporada 2018/19) y en Polonia con el Arka Gydnia (temporada 2019/20).
Rubén Burgos, el entrenador de Valencia Basket, ha explicado a RTVE qué espera de ella: “Que nos aporte capacidad física en los dos lados de la cancha. Es una jugadora muy polivalente, tanto en defensa como en ataque. Debe darnos esos centímetros y esa presencia que necesitamos para competir al más alto nivel”.