El Dakar apuesta por la seguridad en su nuevo desafío en Arabia Saudí para el próximo enero
- La organización de la carrera confirma las fechas de la carrera que que disputará entre el 3 y el 15 de enero próximo
- Chalecos obligatorios con tecnología 'Airbag' para los pilotos de quads y motos, entre las novedades más destacadas
El Rally Dakar 2021 calienta motores para su segunda edición del 3 al 15 de enero del próximo año con el objetivo de "adaptarse a la nueva situación mundial pero listo para ofrecer un recorrido atractivo" y una apuesta por la seguridad y las novedades como ha señalado su director David Castera tras valorar de forma muy positiva la primera edición en el país árabe.
[Así fue el Dakar 2020 en RTVE.es
Los organizadores han dejado claro que “nada es imposible” y quieren repetir el éxito de la edición del año pasado con una nueva ruta y un nuevo desafío que volverá a ser una de las pruebas más espectaculares del mundo del motor, impresiones que han compartido pilotos como el actual ganador en coches Carlos Sainz quien afirmó: "Me divertí mucho con todas las sorpresas que tuvo el recorrido ,sobre todo la primera semana de competición".
Entre las novedades destaca la generalización de la entrega del road book justo antes de la salida en todas las etapas y categorías, que se implantó en algunas jornadas del 2020, que a juicio de los pilotos "iguala las posibilidades de todos los competidores". Esta experiencia se puso en marcha en 2020 en seis etapas para evitar que los equipos con mayor capacidad tecnológica pudieran sacar mayor partido de la navegación por satélite.
La seguridad, una obsesión
En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, claro está, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad 2 y 3 para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.
Además, en una clara apuesa por la seguridad, los pilotos de Quad y motos estarán obliagados a llevar un chaleco con tecnología 'Airbag' para minimizar las consecuencias de los posibles accidentes como el que costó la vida al piloto portugués Paulo Gonçalves.
"Las inmensas posibilidades que ofrece el país nos han permitido diseñar un reto más técnico, con una variedad de terrenos que permite limitar el número de tramos rápidos. Esta novedad en el trazado de la competición viene de la mano de innovaciones destinadas a sentar las bases de una carrera más fiel a los valores del rally raid", añadió Castera.
"Apostar por la navegación y reducir la velocidad son elementos destacados de un programa en el que la creación de la fórmula Dakar Classic supone un doble guiño a la leyenda del pasado y a la promesa del futuro. La aventura se conjuga en cualquier tiempo verbal", concluyó.
El recorrido definitivo, en noviembre
La carrera comenzará con un prólogo en Jeddah a orillas del mar Rojo donde los vehículos empezarán a calentar motores y a marcar distancias en un recorrido especial pensado para el público de un recorrido que tendrá dos etapas en bucle una maratón.
Dos ejes principales han guiado la reflexión de los equipos deportivos del rally durante los preparativos de la edición 2021: adaptarse a las innovaciones introducidas el pasado mes de enero en materia de navegación y seguir mejorando la seguridad reduciendo la velocidad de los vehículos.