Piden 24 años de cárcel y 12 millones de multa a Sito Pons por fraude fiscal
- La Fiscalía le acusa de defraudar 2,7 millones en su declaración entre 2010 y 2014
- Según el escrito, el excampeón del mundo utillizó un entramado de empresas en paraísos fiscales
La Fiscalía pide 24 años de cárcel y 12 millones de euros de multa para el excampeón mundial de motociclismo Alfonso "Sito" Pons, al que acusa de defraudar 2,7 millones de euros a Hacienda entre los años 2010 y 2014, simulando que residía en el extranjero y utilizando empresas con sede en paraísos fiscales.
En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona que investiga a Pons, el ministerio público acusa al piloto de haber eludido el pago del IRPF y del Impuesto de Patrimonio.
Según el ministerio público, era el propio Pons el que, desde la sede de su escudería en Castellbisbal (Barcelona), gestionaba un entramado de empresas que utilizaba como sociedades instrumentales para evadir impuestos, con sede en paraísos fiscales o países de baja tributación como las Islas de Man, las Islas Vírgenes, Jersey, Chipre, Holanda o Malta.
El piloto, sostiene la Fiscalía, vivió durante 2010 y entre los años 2012 y 2014 en Barcelona y desarrolló en España la mayor parte de su actividad profesional a través de una escudería, Pons Racing que también gestionaba desde la capital catalana.
La escudería tenía su sede en Castellbisbal, donde también se encontraban los talleres, vehículos y personal tanto mecánico como administrativo que formaba parte de su equipo y donde se trataba y guardaba toda la documentación de la actividad, añade la Fiscalía.
Pons alega residencia en Mónaco y Reino Unido
El expiloto alegó residir en Mónaco durante una temporada y en otra en Londres con apartamentos alquilados, aunque la Fiscalía sostiene que los consumos demuestran que fue una simulación con el fin de evadir los impuestos.
Los abogados de Pons han respondido a la Fiscalía, insistiendo en la residencia de su defendido: "La acusación formulada por el Ministerio Fiscal contra nuestro cliente se basa en la errónea suposición de que el Sr. Pons no habría residido realmente en el Principado de Mónaco hasta 2012, ni en el Reino Unido después", dice el comunicado firmado por los tres bufetes de abogados que representan al deportista catalán: Molins, Picaza Legal y Cuatrecasas.
El texto añade que Pons residió realmente en dichos países en el lapso de tiempo en que la fiscalía cree que evadió impuestos -de 2010 a 2014-, y que este hecho está acreditado por "los certificados emitidos a tal efecto por las autoridades de los respectivos países".
"Desde 2012, el Sr. Pons ha pagado sus impuestos en el Reino Unido, ajustándose a la legislación de dicho país, en el cual tiene su vivienda habitual y el centro de sus intereses económicos", argumenta la defensa de Pons.
Por otra parte, la defensa del deportista ha revelado que desde hace tiempo existe un procedimiento tributario internacional mantenido entre la agencia tributaria británica y la española que tiene la finalidad de aclarar dónde debe pagar sus impuestos Pons y evitar la llamada "doble imposición". En ese sentido, exige que la Fiscalía debe paralizar su actuación hasta que se resuelva.
Seis delitos de fraude fiscal
El valor neto patrimonial real de las sociedades españolas que controlaba el acusado, sostiene el escrito de acusación, era de 9,1 millones en 2010, 18 millones en 2012, 17,6 millones en 2013 y 16,2 millones en el ejercicio 2014.
Concretamente, la Fiscalía acusa al piloto de haber defraudado a la Hacienda pública en concepto de IRFP un total de 444.160 euros en el ejercicio de 2010, otros 801.708 en 2013 y 864.961 en 2014, mientras que en impuesto de patrimonio habría eludido 321.258 en 2012, 178.006 en 2013 y 173.625 en 2014.
Por ese motivo, le acusa de seis delitos contra la Hacienda pública -con la agravante de sociedades interpuestas, en alguno de ellos- y pide que se le condene a devolver a la Agencia Tributaria las cantidades supuestamente evadidas.
Por cada uno de los seis delitos de fraude fiscal de que se le acusa, la Fiscalía solicita el pago de multas que suman, en total, 12.450.220 euros.
Pons apareció en la lista de morosos que publica regularmente Hacienda -personas que deben más de un millón de euros- en junio de 2019, aunque entonces se le atribuían 1,95 millones de deuda.