Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Real Madrid, Atlético y Real Sociedad entran en escena

  • El Atlético abre la jornada dominical con su atractivo choque contra el Athletic en San Mamés (14:00h.)
  • El Madrid recibe al Eibar en el Di Stéfano (19:30h.) y la Real a Osasuna en Anoeta (22:00h.)

Por
Marcos Llorente y Héctor Herrera, en un entrenamiento del Atlético.
Marcos Llorente y Héctor Herrera, en un entrenamiento del Atlético.

Athletic Club y Atlético de Madrid se miden este domingo en San Mamés en el más clásico de los duelos rojiblancos de la Liga, en el partido más destacado de este domingo, cuando también reaparecen en Liga el Real Madrid, que recibe al Eibar, y la Real Sociedad, que se enfrentará en Anoeta a Osasuna.

[Sigue la jornada de Liga en directo en RTVE.es

El duelo de San Mamés será el primero del día. A las 14:00h arrancará un potente pulso entre dos equipos unidos por sus raíces, pero esta vez dentro de un panorama desconocido y un tramo determinante, con la incertidumbre de tanto tiempo sin competir, de una preparación física acelerada y unos objetivos aún pendientes por resolver.

En el inicio en el equipo local de la era post-Aduriz tras la reciente retirada del eterno ariete internacional, el partido pone mucho en juego en el comienzo del esprint de once jornadas en las que ambos necesitan remontar: el Atlético hasta la Liga de Campeones, de la que está a dos puestos, pero sólo un punto; y el Athletic hasta la Liga Europa, que, tras el empate del viernes del Valencia, le queda a seis puntos y todavía a tres posiciones de distancia.

El Atlético está inquieto. Nunca antes en cada una de las siete temporadas completas de la era Diego Simeone había llegado a tal punto de la competición, la jornada 28, sin tener resuelto aún el objetivo fundamental: la clasificación para la Liga de Campeones. Es un reto vital para el conjunto rojiblanco. En siete años le ha aportado 419,8 millones de euros de ingresos; 78,5 por ejemplo este curso, cuando todavía aguarda rival en cuartos de final.

El irregular Diego Costa será el elegido para ser la referencia ofensiva inicial en Bilbao, por delante de Morata, suplente. "No puedo desaprovechar a los dos juntos cuando no tengo un equipo preparado de la mejor manera para sostener esos dos delanteros", explicó en ese sentido Simeone, que en esa demarcación tiene la baja de Joao Félix, sancionado, aparte de Sime Vrsaljko, Víctor Machín, 'Vitolo', y Felipe Monteiro.

También irrumpen en el once Yannick Carrasco por la banda izquierda y José María Giménez en el centro de la defensa, donde el uruguayo no figura en el equipo titular desde el 12 de enero. Hace cinco meses. No hay más cambios respecto al once de Anfield, del que permanecen Jan Oblak, Kieran Trippier, Renan Lodi, Stefan Savic, Saúl Ñíguez, Thomas Partey y Koke Resurrección, además de Diego Costa.

Enfrente, en su remontada europea, que se presume épica, el Athletic no solo pierde a Aduriz, ya que quien está llamado a sustituirle a medio o largo plazo, el 'Búfalo' Asier Villalibre, se ha lesionado y será baja. Iñigo Lekue, en duda por una lesión muscular de la que ya está en su última fase de recuperación, sí ha entrado en la convocatoria de 23 jugadores.

El Madrid, obligado a ganar tras la victoria del Barça

La lucha por la Liga comenzó este sábado con la aplastante victoria del Barcelona en Mallorca. El Madrid de Zidane, por tanto, arranca con la presión de tener que ganar para no perder comba a primeras de cambio. Será en el Alfredo di Stéfano, donde jugará sus partidos como local el bloque madridista ante la profunda transformación que está sufriendo el Santiago Bernabéu. Espera el Eibar.

El alta del belga Eden Hazard, sin olvidar a Marco Asensio, son las grandes noticias para Zidane. Son dos cartas de primera magnitud a aprovechar en esta interesante recta final.

La baja por problemas musculares de Nacho Fernández puede marcar la hoja de ruta de Zidane en estos primeros partidos de la reanudación liguera en cuanto al lateral derecho porque le reduce las opciones de rotar. Para empezar no estará en el Di Stéfano. El francés sigue pendiente de la evolución del galés Gareth Bale, pero dispone casi todo el bloque en este retorno ante el Eibar, cuya situación es complicada, a dos puntos de la zona roja e inmerso antes de la interrupción de la Liga en una dinámica negativa de resultados. Su ausencia por sanción será la del medio argentino Gonzalo Escalante.

Anoeta defiende su plaza Champions en la visita de Osasuna

Por su parte, la Real Sociedad aspira este domingo en el Reale Arena, en el último partido de la jornada 28, a defender ante Osasuna (22.00 horas) su plaza de Liga de Campeones, un duelo en el que los navarros esperan imponerse esta vez en el tercer enfrentamiento del curso entre ambos.

Los donostiarras se han llevado los dos partidos previos de esta temporada, el frenético choque de la primera vuelta en El Sadar (3-4) y el de octavos de Copa del Rey (3-1). Además, el cuadro rojillo no vence en feudo 'txuri urdin' en competición oficial desde 2005, una mala racha que buscarán romper este domingo.

La Real reanuda la competición cuartos con 46 puntos, los mismos con los que cuenta el Getafe, y uno más que el Atlético. Si logran vencer, además de asentarse en la plaza Champions, igualarían su mejor racha de triunfos seguidos en Anoeta (7), donde no caen desde el 5 de enero.

Mientras, Osasuna navega en mitad de la tabla con 34 unidades, a ocho de Europa y nueve sobre la zona de descenso, y ansía dar continuidad a la victoria de la última jornada ante el Espanyol (1-0).