El CSD priorizará la ley antidopaje y la de profesiones del deporte antes que modificar la ley del deporte de 1990
- "No tenemos fecha, lo prioritario ahora es lo otro", señaló Irene Lozano en la comisión de Deporte en el Congreso
- Además, aunque van a releer el anteproyecto ya aprobado dice que lo fundamental es "fijar el modelo deportivo que queremos"
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, no considera urgente modificar la Ley del Deporte, vigente desde hace tres décadas en nuestro país, y señala como más prioritarias adapotar la ley antidopaje al nuevo código de Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como sacar adelante la ley de profesiones del deporte.
Así lo desveló Lozano durante el turno de respuestas a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados.
"La urgencia mayor se refiere a la ley antidopaje ya que en enero de 2021 tendrá que estar adptada al nuevo código mundial de la AMA. Y quizá, en este momento de dificultad, también la ley de profesiones del deporte.... Soy consciente de que muchas comunidades autónomas han postgergado el desarrollo de sus legislaciones para esperar a la estatal", señaló Lozano.
“No tenemos fecha para la nueva ley de Deporte, lo prioritario ahora es lo otro“
"¿Significa esto que postergamos la ley del deporte? No, pero no tenemos fecha, lo prioritario ahora es lo otro", continuó la presidenta del CSD.
En relación a este asunto, desveló que tanto el CSD como el Ministerio ded Cultura y Deporte se van a "reeler" el anteproyecto de Ley del Deporte ya aprobado pero señaló que igual deben adaptarlo ya que lo fundamental es "fijar el modelo deportivo que queremos" para superar la crisis generada por el coronavirus.
“Debemos pensar qué modelo deportivo es el más adecuado para superar esta crisis“
"Creo que es importante que fijemos previamente el modelo deportivo. Qué queremos ser desde el punto de vista deportivo. Las leyes son herramientas, pero la ley en sí mismo no es el objeto, es el medio para llegar a ese modelo. Así, teniendo en cuenta lo que esta crisis introduce en el deporte, tenemos que detenernos en pensar qué modelo deportivo puede ser el modelo mas adecuado de llevarlo a cabo", continuó.
El impacto del coronavirus en el deporte
En este sentido, Irene Lozano adelantó que la próxima semana se va a presentar un estudio sobre el impacto de la COVID en el deporte español realizado junto con la Asociación del Deporte Español (ADESP).
Al respecto, señaló que se han identificado cinco ejes de trabajo para mejorar el sector. Esos ejes son: la transformación digital del mundo del deporte; el valor estratégico del deporte en la reputación internacional de España; una estrategia nacional de deporte y hábitos saludables; reforzar la inclusión social a través del deporte y practicar el deporte seguro en la nueva normalidad.
"No tengo mucho que decir de los planes de Casillas"
Por otro lado, y tras ser acusada de tener "a su propio candidato" en las elecciones de la RFEF (en alusión a Rubiales), Lozano ha aclarado que el CSD solo "vela por la celebración de los procesos electorales" pero no es la entidad encargada de llevarlos a cabo, por lo que no tiene "mucho que decir" de la decisón de Iker Casillas de no presentarse a las elecciones a la Federación
"Respeto las decisiones de las personas, y especialmente de uno de los grandes deportistas de todos los tiempos. Tampoco me sorprende que esta crisis sanitaria haya trastocado los planes de mucha gente. No tengo mucho que decir de los planes de Casillas", señaló.
Además, aclaró que la petición de considerar como hábil el mes de agosto salió de la Federación de baloncesto.
“El deportesale más unido de la pandemia de lo que entró“
"Hemos ido cumpliendo los trámites legales en cada momento para atender a las peticiones. La de habilitar el mes de agosto correspondió inicialmente a la federación de baloncesto. Las medidas han sido para tratar de compensar la suspensión de los plazos administrativos generada por el estado alarma", argumentó.
Asimismo, en esta comparecencia, la presidenta del CSD elogió el "clima de solidaridad y entendimiento" que se alcanzó en los 'Pactgos de Viana' y que permitieron el regreso de los entrenamientos y la competición en el futbol y baloncesto profesional.
"El deporte ha sido la hoja de ruta y creo que el sector sale más unido de la pandemia de lo que entró", apuntó.
"El fútbol femenino es un tema de largo recorrido"
Respecto a la profesionalización del fútbol femenino, Irene Lozano señaló que "este gobierno está comprometido con la igualdad y con la liga de fútbol femenino", pero matizó que esto es un tema "de largo recorrido".
“Que no se generen expectativas falsas y una burbuja mediática“
"La liga de fútbol femenino se tiene que adecuar a los requerimientos legales. Lo primero que exige es una serie de informe financieros sobre los que ya trabaja el CSD. Estamos trabajando para que esa consideración se haga con el rigor absoluto que merece, pero que no se generen expectativas falsas y una burbuja mediática", señaló.
En este sentido, Lozano aseguró que para que la liga femenina sea considerada profesional "todos los clubes deben ser SAD y hay clubes que no lo son". sin embargo, este punto fue revatido por el Partido Popular, que puntualizó que la liga femenina podría ser declarada como profesional y dar luego un plazo de un año a los clubes para que se adaptaran a las exigencias.
Por último, la presidenta del CSD también mostró su preocupación porque los fondos aportados por las empresas para el plan ADO han ido decayendo desde Pekín 2008. "Debemos buscar fórmulas para revitalizar este programa. Compartimos la preocupación de las empresas de dar más visibilidad a este programa y estamos comprometidos, repensando entre todos los actores implicados", concluyó.