Gimnasios y campus deportivos tratan de superar la crisis del coronavirus
- Los gimnasios y centros deportivos facturarán un 44 por ciento menos
Desaparecerán casi la mitad de empresas organizadoras de campamentos
El sector de los gimnasios y las instalaciones deportivas se ha visto especialmente afectado por la pandemia y la covid-19. Han sido tres meses y una semana en los que el estado de alarma que hemos vivido en España, ha dejado maltrecho a un sector que da trabajo a más 214.000 personas.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha encargado un estudio a la Universidad de Sevilla y a la empresa consultora Valgo, que revela que el sector va a tener en los próximos doce meses un 44 por ciento menos de facturación y va a sufrir unas pérdidas que superarán los 1.100 millones de euros.
Antes de la pandemia iban con regularidad al gimnasio más de cinco millones y medio de personas. El sector de la actividad física regulada estaba plenamente consolidado e incluso se encontraba en fase de crecimiento. La covid-19 acabó con ello y desde mediados del mes de marzo pasado los centros deportivos permanecieron cerrados hasta que comenzó la desescalada.
Se retorna a una época de relativa normalidad y FNEID celebra el ordenado regreso de los usuarios a sus instalaciones, aún con las restricciones actuales de aforo ordenadas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, ahora llega el verano y con él las ansias de disfrutar de las actividades al aire libre, lo que supone un periodo de “temporada baja” para ellos.
España tiene casi cinco mil gimnasios y centros deportivos, en concreto 4.743. El 98 por ciento de ellos se ha visto abocado a la aplicación de un ERTE, afectando entre el 75 y el cien por cien de sus plantillas.
Según el estudio realizado, en el que han participado más de 400 gimnasios y centros deportivos de España, preocupa la lenta recuperación: la mitad de los consultados cree posible alcanzar la normalidad de su negocio en el segundo semestre del año próximo, mientras que poco más de una tercera considera que lo logrará en el primer semestre de 2021.
Por ello desde el sector se ve necesario que el Gobierno siga dando su apoyo proporcionando medidas como la prórroga de los ERTE hasta final de año y en las mismas condiciones actuales. También solicitan financiación específica para el sector, con medidas fiscales que reduzcan el pago del IVA y la reducción de gastos a través del IRPF y la realización de campañas que promuevan la práctica de la actividad física entre la población.
Los campus son para el verano
Los campamentos infantiles, tradicionalmente asociados al verano, son otra de las actividades que este año se verán gravemente afectados por el coronavirus. Prácticamente la mitad de las empresas organizadoras no seguirá adelante.
Se trata de un sector en el que participan más de 4 millones de niños y niñas cada año, que genera 200.000 empleos directos y agrupa a más de 37.800 empresas, con una facturación anual que supera los 8.500 millones de euros, según datos del Colectivo de Campamentos de Verano.
La organización agrupa a empresas, asociaciones e instalaciones. Todos quedaron afectados por el confinamiento, que ya acabó con las actividades de Semana Santa y de los puentes de primavera, y que ahora también los va a dañar en verano de forma significativa.
El Colectivo de Campamentos de Verano reclama la creación de un marco regulador único en España para evitar tener que adaptarse a 17 modelos distintos de campamento, según la Comunidad Autónoma en la que se realicen las actividades.