Listas de compensación, otro palo más en las ruedas del fútbol femenino español
- Jugadoras menores de 23 años denuncian las cláusulas abusivas que están obligadas a pagar como derechos de formación
- La medida recogida en el nuevo convenio ha sido denunciada por un sindicato y se ha hecho viral el hashtag #CuidemosElTalento
Si ya era una etapa alpina lo que estaba recorriendo el fútbol femenino en España para llegar a la altura del masculino, un nuevo repecho castiga aún más a las jugadoras. Y es un puerto de categoría especial ya que además lo sufren las jugadoras más jóvenes, las que serán el futuro del fútbol femenino español.
Se trata de las 'Listas de compensación', una especie de cláusulas que tienen que abonarse a la hora de fichar a jugadoras menores de 23 años y que se refieren a los derechos de formación. Sobre el papel no parece nada del otro mundo, es un canon que existe también en el fútbol masculino, hasta que se salta a la vista cómo jugadoras que no cobran más de 24.000 euros brutos anuales están obligadas a desembolsar entre 250 y 500 mil euros para cambiar de equipo si no son liberadas.
Unas cifras desorbitadas dentro del actual fútbol femenino que han denunciado en los últimos días jugadoras y familiares a través de las redes sociales. Un nuevo palo en las ruedas de este vehículo que es el fútbol femenino español.
Esta tasa fue incluida en el nuevo convenio colectivo que aunque aún no ha sido publicado en el BOE, sí lleva vigente alrededor de un mes —otra de las cosas extrañas que tiene este fútbol femenino—. Ante la denuncia del sindicato 'Futbolistas ON' la Audiencia Nacional convocó un Acto de Conciliación el pasado 17 de junio pero este se ha pospuesto un mes, al próximo 16 de julio a las 11.00 horas.
Según la notificación de la Audiencia Nacional, el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, citados como partes interesadas, solicitaron "la suspensión de los actos señalados el día 17 de junio de 2020 al no haber recibido la citación para los mismos, ni tenido acceso a los documentos adjuntos a la demanda".
#CuidemosElTalento es el lema
Es por eso que las jugadoras han alzado la voz de manera conjunta porque aunque solo afecte a las menores de 23 años, esto es algo que repercute en todas y en todos los clubes.
"Escribimos este comunicado para denunciar la situación muy desagradable que están viviendo algunas de las jugadoras en relación con los derechos de formación", inician el escrito en el que se alude al demandado nuevo convenio colectivo y critican la referida cláusula. "Sin embargo, en el mismo convenio se incluyó un artículo en el que se permite a los clubes establecer una lista de compensación por jugadoras menores de 23 años y con respecto a sus derechos formativos".
Las jugadoras no se oponen a una cláusula de formación, pero piden que no sea abusiva: "El caso es que nosotras estamos a favor que existan unos derechos de formación pero siempre que sean cantidades racionales y no desorbitadas. Cantidades como 500.000 euros o 250.000 euros que imposibilitan que ningún club pueda fichar a las futbolistas con esta cláusula y que lo único que consiguen es que se tengan que marchar al extranjero porque ahí no se aplica esta compensación".
Por último, hacen un llamamiento al cuidado y protección de la jugadora joven, del talento. "El talento que se desarrolla en España hay que cuidarlo y tratar de disfrutarlo aquí porque eso significará que tenemos una mejor competición y un nivel más alto. Es por ello que queremos mostrar nuestra disconformidad y nuestro desacuerdo a dichas cantidades porque hoy afecta a más de una decena de futbolistas pero seguirá aumentando si no se resuelve la situación. Ahora mismo hay jugadoras que terminan contrato el 30 de junio con las que no se había negociado esto en sus contratos y que de golpe se encuentran con una cláusula abusiva e injustificada que les va a impedir decidir su futuro libremente", explican en el comunicado que se ha hecho viral en redes sociales.