Enlaces accesibilidad
TDP en casa

Àlex Corretja y Vivi Ruano analizan el nuevo calendario del tenis

  • El barcelonés afirma que a día de hoy hay muchos tenistas sudamericanos que no pueden salir de su país
  • La madrileña cree que para los jugadores será muy complicado jugar un torneo de Grand Slam a cinco sets

Por
TDP en casa - Programa 61: Los comentaristas de TDP analizan el nuevo calendario del tenis

Ya hay hoja de ruta para el tenis. Las competiciones arrancarán, en principio, en agosto con importantes diferencias entre ATP y WTA. Los hombres comienzan el 14 de agosto en Estados Unidos y las mujeres el 3 en Italia, además de añadir una polémica gira asiática. La movilidad global y los duros protocolos dejan muchas incógnitas en el aire. Los últimos positivos de jugadores por Covid van a complicar mucha más su desarrollo.

Los comentaristas técnicos de Teledeporte valoran de manera positiva este calendario comprimido pero se muestran preocupados: “Está bien que hayan sacado calendario, afirma Álex Corretja, aunque los jugadores son excépticos. En cuanto a las condiciones hay muchos sudamericanos que no pueden salir del país.

Eso ya es un hándicap gigante. Además los que llegan al Open USA, a día de hoy, todavía les dicen que tendrían que estar 15 días en cuarentena. Eso sería prácticamente imposible para un tenista, llegar y estar metido en un hotel 15 días. Están pidiendo que por lo menos puedan acceder a los lugares de entrenamiento y se puedan desplazar para hacer gimnasio”.

Nuevos protocolos y fechas muy ajustadas

Entre el protocolo de la ATP está la reducción del número de recogepelotas, de líneas, además de jugar a puerta cerrada, sin público. Cómo regresen los jugadores es otra incógnita. “Es un año muy atípico, dice Vivi Ruano. Para los jugadores es muy complicado empezar jugando un Grand Slam a 5 sets, también se baraja jugar a 3”.

En dos meses se disputarán 7 torneos. “Que haya un torneo como Kitzbuhel la segunda semana del US Open no tiene sentido, reitera Álex, que luego sea Madrid, tampoco. Ahora ya nada tiene sentido. Lo que tiene sentido es intentar ser consciente de lo que estamos viviendo y aceptarlo. A partir de ahí, el que llegue a la segunda semana en el US Open llegará muy justo a Madrid.

Puede ser que tenga que tomar la decisión en el último momento… al final será un bendito problema. Si tú estás en cuartos de final o semifinales del Grand Slam puede que te tengas que saltar un Master 1000 como el Mutua… aunque si eso hace que el ranking baje un poquito dan más oportunidades a más jugadores. Eso es positivo para todos”.

Roland Garros se ha reprogramado en otoño, cuando hay menos luz y más posibilidades de lluvia, teniendo en cuenta que sólo tienen una pista cubierta lo que puede dejar muchos partidos colgados. Los organizadores del torneo parisino quieren, además, jugar con público, algo que Vivi ve factible: “esto será lo más complicado. A lo mejor será con aforo limitado, las pistas son grandes, de aquí a septiembre a lo mejor ha vuelto a cambiar todo”.

El calendario WTA es aún más complicado

El calendario de la WTA es aún más complicado por la gira asiática que tendrá lugar en octubre. A Vivi le sorprende que comience en Europa, con un solo torneo en Palermo: “Ya es un cambio brusco, supongo que Palermo, como siempre, será en tierra.

China fue la primera que estuvo afectada por la Covid y supongo que será la primera que salga más reforzada. Por lo cual posiblemente tengan las mejores medidas de seguridad de todo el mundo. Es complicado. Es un calendario que es orientativo. Se verá cómo se van desarrollando las cosas a lo largo de estos meses que quedan”.

Los jugadores llevan más de 5 meses sin competir. Este calendario comprimido y envuelto en fuertes medidas sanitarias tiene complicado desarrollarse en esta mini temporada. Los últimos positivos de jugadores por el Covid en el Adria Tour ha dejado todo en el aire.