Enlaces accesibilidad
Jornada 31 | FC Barcelona 1-0 Athletic de Bilbao

El Barça se rehace contra el Athletic y sigue con esperanzas por la Liga

Por
Los jugadores del FC Barcelona, el argentino Leo Messi (i) y el croata Ivan Rakitic, celebran el primer gol del equipo blaugrana
Los jugadores del FC Barcelona, el argentino Leo Messi (i) y el croata Ivan Rakitic, celebran el primer gol del equipo blaugrana

- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Rakitic, min.65), Arthur (Riqui Puig, min.56), Arturo Vidal; Messi, Griezmann (Ansu Fati, min.65) y Luis Suárez (Braithwaite, min.85).

0 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Núñez, Yeray, Balenziaga: Unai López (Dani García, min.57), Vesga; Lekue (Capa, min.69), Ohian Sancet, Córdoba (Muniain, min.57); y Williams (Villalibre, min.69).

Goles: 1-0: Rakitic, min.71.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Mostro tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.32), Núñez (min.61) y Rakitic (min.91).

El Barça sufrió para imponerse al Athletic de Bilbao y poder mantener sus esperanzas en la Liga. Una primera parte de mucha posesión por los culés dio paso a una segunda en la que el 'héroe inesperado' fue Rakitic, que hizo el primer gol del encuentro y el primero también de los azulgrana al Bilbao en la presente temporada. En esos segundos 45 minutos el Barça empezó a parecerse más a su mejor versión.

[Datos y estadísticas del FC Barcelona 1-0 Athletic de Bilbao, en RTVE.es]

Era momento para que el FC Barcelona se lamiera las heridas tras el empate ante el Sevilla que les dejaba sin depender de ellos mismos para ganar la Liga y tener que mirar de reojo lo que hace su eterno rival, el Real Madrid.

Pronto, a los dos minutos, tuvieron la primera los leones desde un córner cuyo centro se envenenó tanto que Ter Stegen tuvo que estirarse abajo para despejar como pudo.

Idas, venidas… Pero sin goles

Fue el Bilbao el que se atrevió más durante los primeros minutos con varias internadas y disparos desde fuera del área, mientras que el Barça, más conservador, trataba de encontrar los espacios a golpe de posesión.

Pero fue en una contra, donde Messi cogió el balón, le metió un pase entre líneas para Luis Suárez y que el uruguayo pusiera un el pase de la muerte que se encontró un Arturo Vidal que no pudo llegar al balón. Fue la más clara de los azulgranas en casi media hora de juego.

Los culés siguieron dominando el partido pero sin acometidas lo suficientemente peligrosas. El partido bajó de intensidad durante los últimos minutos de los primeros 45.

Intentó enchufarse el Barça en l segunda parte ante un Bilbao muy estático en defensa, tapando muy bien los espacios para no dejar crear a los azulgrana. Sólo apareció uno en los primeros diez minutos de la segunda parte.

Messi vio a Griezmann sólo en una banda, pero para cuando quiso llegarle el balón, Unai Simón consiguió hacerse enorme y tapar el tímido disparo del francés.

Rakitic sale al rescate para darle aliento al Barça

Se animó el Barça con una falta de Messi que, sorprendentemente, no fue directa a portería sino centrada para Arturo Vidal, pero el chileno no llegó a rematar. La tuvo también Ansu Fati en apenas diez segundos de estar sobre el campo al rematar un córner.

Ya tanto se animaron los azulgrana que finalmente acabaron encontrando el premio. Arturo Vidal pudo rematar un centro de Messi, pero su intento de crear combinación acabó de nuevo en los pies del argentino. Varios rebotes después, fue Rakitic el que terminó con el balón en las botas y enfrente a Unai Simón y el croata no falló para abrir el marcador y darle vida y esperanza al Barça.

Por cierto, primer gol que le hacía el Barça al Athletic de Bilbao esta temporada. Tras un encuentro de liga y otro de Copa. Y también, primer tanto de Rakitic en lo que va de temporada.

Y tuvo Messi la suya, con su jugada, pero esta fue una de las pocas veces que ese disparo se marchó fuera. Mucho más cerca estuvo Arturo Vidal con una volea que paró a bocajarro Unai Simón y que, posteriormente, Ansu Fati remató al palo.

Goles que no llegaron y el Barça terminó imponiéndose a un siempre complicado Athletic para seguir manteniendo opciones por la Liga.