Mikel Landa: "El Tour es muy montañoso desde el principio, hay que llegar muy bien"
- El ciclista alavés del Barhain Merida analiza su estado de forma y sus objetivos de la temporada
- Programa 'TDP en casa', lunes y miércoles en Teledeporte y +tdp
A los 30 años Mikel Landa comienza la aventura de liderar equipo. El de Murguía se estrena esta temporada como jefe de filas del Bahrain-Mclaren. Lo hace en plena madurez, en el mejor momento de su carrera profesional. "Me noto más maduro,tanto física como mentalmente. Cada temporada que termina digo, joer…creo que la temporada pasada no sabía lo suficiente. Me siento más fuerte y con más facilidad a veces para coger la forma, para mantenerla y la verdad es que estoy disfrutando mucho. Ahora he llegado a un equipo nuevo que me está dando una gran oportunidad".
- Programa 'TDP en casa', lunes y miércoles en Teledeporte y +tdp
Landa ha dado un paso adelante. Busca títulos y palmarés. En el 2015 se subió al podio del Giro, en el 2017 se quedó a 1 segundo de subirse al del Tour y en el 2019 volvió a quedarse fuera por sólo 8 segundos.
Esta temporada tiene, de nuevo, la ronda francesa como objetivo. Para asaltar el podio ha diseñado, junto a su equipo, un plan de preparación que le lleve en óptimas condiciones hasta Paris. Para empezar, una fase de pretemporada. Estos días se desplaza a Francia junto a sus nuevos compañeros para reconocer las etapas alpinas del Tour y a partir del 8 de julio se instalará en Andorra. El Principado se ha convertido en la base de concentración de numerosos ciclistas del World Tour, gracias a su altitud (entre 1.500 y 3.000 metros) y su climatología.
"Mejora la resistencia muscular y nos hemos acostumbrado a trabajar en altura, nos gusta a los corredores. Es una forma de cambiar las concentraciones, que se hacen siempre en zonas costeras como hacemos en invierno, por la montaña y poder así subir puertos largos", asegura.
Estas concentraciones permitirán engranar un equipo con muchas caras nuevas. La confianza y solidez del conjunto serán fundamentales en competición: “Es importante conocer al grupo antes de cualquier competición porque luego surgen muchas situaciones comprometidas, de más estrés. Cuanto más confianza tengas en los compañeros es todo más fácil, así que nos viene bien juntarnos ahora 15 días, más lo que vamos a hacer ahora”.
La primera carrera de esta temporada comprimida será la Vuelta a Burgos, del 28 de julio al 1 de agosto. 22 equipos se han inscrito, 12 de ellos del World Tour, con sus estrellas, Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Enric Mas, Marc Soler, Mads Petersen…. "Este año va a tener una participación mejor que otros años porque todos estamos buscando días de competición, calendarios alternativos para llegar al Tour lo mejor posible. Es una Vuelta que me gusta mucho, a la que tengo muchísimo cariño…. Después de Burgos haré probablemente la Clásica de Getxo, que es al día siguiente y Dauphiné. Dauphiné tiene 5 etapas exigentes este año. Es importante correr en Francia".
El Criterium, reducido de siete etapas a cinco, terminará dos semanas antes que la ronda francesa donde Landa espera llegar en plena forma. “Este año el Tour es muy montañoso, desde la primera semana, hay muchas etapas nerviosas, así que hay que llegar muy bien. Tenemos tiempo para ello y no estamos muy cansados de competición. Hay que intentar llegar en muy buena condición y que aguante hasta el final…. Me gustaría que el planteamiento inicial fuese el de correr para ganar, quizá de una manera más conservadora y ojalá vaya todo bien y pueda aprovechar la oportunidad que me están dando, si me dejan liderar el equipo y tengo un equipo que me arropa en todos los momentos, tanto en los buenos como en los difíciles espero estar adelante”.
La Vuelta 2020 "me gusta muchísimo"
Un Mikel muy ambicioso y consciente de su peso en el equipo, que prioriza el Tour y también el Mundial de Suiza lo que deja en el aire su participación en la Vuelta a España que comenzará el 20 de octubre en Irún. "Es una Vuelta que me gusta muchísimo. El recorrido es muy bonito, muy atractivo. Además, poca contrarreloj. En condiciones normales hubiese estado seguro, pero ahora no me atrevo a decir si después del Tour estaré en condiciones tanto físicas como mentales para afrontar una Vuelta a España…. No la tengo descartada, la verdad. Es medio por el norte y conozco muchas de las etapas y llevo años sin correrla también, así que me gusta, pero ya veremos cómo llegamos a noviembre".
“No la tengo descartada, la verdad“
Mikel Landa afronta su temporada más exigente, la primera cómo líder de su equipo y con el objetivo de alcanzar ese podio del Tour que por dos veces se le ha escapado en los últimos años. Mientras, sigue creciendo su carisma, dentro y fuera del pelotón. Sus seguidores ya han acuñado el término “Landismo” para definir a un corredor único que utiliza el humor y su peculiar manera de ver la vida para conectar con los aficionados.