Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga ASOBAL

Barça y Ciudad de Logroño abandonan la ASOBAL

  • Ambos clubes muestran sus discrepancias con el presidente de la patronal, Adolfo Aragonés
  • Reclaman que la Asociación de Clubs les devuelva la cuota de participación cifrada en 50.000 euros

Por
Barça y Logroño abandonan la ACB

El Futbol Club Barcelona y el Ciudad de Logroño abandonan la Asociación de Clubs de Balonmano, la ASOBAL. Lo hacen por discrepancias con su presidente, Adolfo Aragonés, que continua en el cargo a pesar de haber solicitado su dimisión el pasado 28 de mayo, en una carta que también firmaron otros 5 clubs: Anaitasuna, Benidorm, Bidasoa, Granollers y Huesca, que podrían ser los siguientes en dar este paso.

Barça y Logroño no comparten la forma que tiene de dirigir la ASOBAL, Adolfo Aragonés. En declaraciones a RTVE, el presidente del Ciudad de Logroño, Angel Rituerto, asegura que es una decisión meditada: "esto no es ningún calentón y hace mucho tiempo que pensamos que no vamos en la buena dirección". Según el máximo responsable del club riojano, "Adolfo Aragonés piensa que la ASOBAL es su cortijo y así se lo hemos manifestado".

Se sienten ninguneados

Adolfo Aragonés fue reelegido presidente de la ASOBAL el pasado 7 de marzo, superando por un sólo voto al otro candidato, Jaume Conejero, ex presidente de la Federación Catalana de Balonmano, tras dos Asambleas y cinco votaciones. Según Angel Rituerto, "El ninguneo de Adolfo Aragonés hacia los clubes que no le dimos nuestro apoyo es total" e incide en el hecho de "la falta de transparencia total y la falta de información a los clubes asociados ha caracterizado su mandato y por ello pedimos su dimisión".

Pedimos la dimisón de Adolfo Aragonés

Para el dirigente riojano, "Aragonés tiene una forma de actuar que tanto el Barcelona como nootros no compartimos y es muy difícil llegar a acuerdos con él". Además, el presidente del Ciudad de Logroño afirma que "la relación que tiene con la Federación Española es nula y también tiene muchas dificultades para hablar con el Consejo Superior de Deportes". Por esta razón "Nosotros no podemos seguir así y por eso dejamos la ASOBAL".

Un duro golpe económico

Barça y Ciudad de Logroño ya han reclamado a la ASOBAL el retorno de la cuota de participación que está cifrada actualmente en 50.000 Euros . "Cuando nosotros entramos en la Asobal esa cuota, a modo de acción como socios, era de 80.000 Euros y es lo que ya hemos pedido que se nos devuelva". Una cantidad que podría ir en aumento si se suman a ella los otros cinco clubes que solicitaron la dimisión de Adolfo Aragonés.

Todo ello viene dado a raíz de una propuesta aprobada el pasado 13 de junio en la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano en la que se eliminó el requisito de la obligatoriedad de ser socios de la ASOBAL para poder participar en la Liga. Algo que beneficia, de entrada, a los recién ascendidos, el Villa de Aranda y el Cisne y que no es nueva, pues ya se dio cuando ascendieron el ARS Palma del Río y el Cangas en 2012 y tampoco pagaron esta cuota.

No es la primera vez que el Barça abandona la ASOBAL ya que el 19 de junio de 1997, el club catalán ya se marchó de la Asociación, que entonces presidía Domingo Díaz de Mera, por discrepancias respecto a los derechos de imagen.

Ahora, 23 años después, este tema de los derechos de imagen vuelve a estar sobre la mesa, pues no en vano, la ASOBAL tiene contrato en vigor con la Liga de Futbol Profesional para televisar los partidos de sus clubes asociados y ésta no podría ofrecer los del Barça y los del equipo franjivino. Sin embargo, tanto Futbol Club Barcelona como Ciudad de Logroño podrían dar marcha atrás en el caso que Adolfo Aragonés dimita, cosa que parece muy poco probable dada la voluntad del dirigente alcarreño de continuar en el cargo.

Podría acabar en los tribunales

Adolfo Aragonés, el presidente de ASOBAL, no ha querido hacer declaraciones, pese a atender a RTVE y asegurar que el tema ya está en manos de los servicios jurídicos de la entidad.  Un departamento que hasta el pasado lunes lo llevaba el abogado catalán Ricard Hijós, Secretario General de la Asociación de Clubes de Balonmano desde 1990, que acababa contrato el 30 de junio, pero que fue cesado tras el acuerdo de la Asamblea General Ordinaria por 9 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Su cargo lo ostenta desde el martes Fernando Corral, que tuvo 10 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Este abogado cántabro, elegido por la Comisión Delegada en la que están representados Puente Genil, Ademar, Valladolid, Cuenca y Sinfin, será el encargado de presentar, antes del 1 de agosto, la impugnación del acuerdo de la Federación que permite a Barça y Logroño dejar de ser socios de la ASOBAL.

En caso de no prosperar, se solicitará la mediación del Consejo Superior de Deportes,  al entender que vulnera el convenio que Asobal y Federación firmaron en 2018. Pero, si no se alcanza ningún acuerdo, no se descarta llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), del que Corral fue miembro, e incluso acudir a la Justicia Ordinaria si fuera necesario.