La ASOBAL busca un acuerdo con la Federación para evitar la baja de Barcelona y Logroño
- La patronal entiende que se está vulnerando el convenio entre ambas Instituciones
- La ASOBAL no descarta agotar todas las vías legales
La Asociación de Clubes de Balonmano, la Asobal, entidad con 30 años de vida desde su creación, quiere agotar todas las vías de diálogo posibles para evitar "el contratiempo que supone para la entidad", en palabras de su máximo responsable, la marcha de dos de sus socios, el Futbol Club Barcelona y el Ciudad de Logroño.
El presidente de la Asobal, Adolfo Aragonés, de quien catalanes y riojanos pidieron la dimisión el pasado 28 de mayo, ha asegurado a RTVE que "estos clubes han aprovechado la ventana que les ha supuesto el acuerdo de la Española que ellos mismos provocaron". Una propuesta aprobada el pasado 13 de junio en la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano en la que se eliminó el requisito de la obligatoriedad de ser socios de la ASOBAL para poder participar en la Liga.
Según Aragonés, "esto encierra otras cosas como el hecho de no aceptar la decisión democrática de los 16 clubes de elegir la Comisión Delegada ni tampoco que yo fuera nombrado presidente tras esas votaciones" y desde entonces "han intentado por todos los medios cambiar ese resultado porque no han conseguido imponer su criterio en la Asociación", declara el máximo responsable de esta entidad,
Defienden el convenio con la Federación
Adolfo Aragonés, el presidente de la Asobal, sostiene que "este acuerdo de la Asamblea de la Federación vulnera el Convenio que tenemos con la Española". Un convenio que se firmó por tres temporadas, hace dos años, el 6 de julio de 2018, que todavía sigue vigente para esta próxima campaña y que recoge que para participar en la Liga ASOBAL los clubes deben ser socios de la Asociación.
“No vamos a entrar en ninguna polémica con la Federación“
Según el presidente de Asobal, "vamos a tratar que este acuerdo de no obligatoriedad que se ha aprobado quede sin validez dada la ilicitud que entendemos que tiene". En este sentido, Adolfo Aragonés asegura que ya ha hablado con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. "No vamos a entrar en ninguna polémica con la Federación", dice. "Francisco Blázquez nos ha manifestado que él no tiene nada que ver, que ha sido un acuerdo de la Asamblea, pero también sabe que tenemos un convenio firmado con la Federación y le hemos hecho saber que no puede admitir cualquier tipo de proposición que vaya en contra".
Evitar llegar a los tribunales
"Trataremos por todos los medios de alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo y arreglar las cosas sentándonos en una mesa, encontrando una solución para no tener que judicializar este asunto", comenta Adolfo Aragonés. El presidente de la patronal de los clubes de balonmano de la máxima categoría tiene claro, sin embargo, que tienen que "defender los intereses de la propia Asociación" y admite que "este tipo de acuerdo al que se llegó en la Asamblea de la Federación Española está provocando una separación, una segregación, que puede perjudicar económicamente y socialmente a la Asociación".
“La fuerza de la Asociación está en la unidad“
El presidente de la Asobal no duda en señalar que exigirán responsabilidades si el acuerdo les perjudica. "La fuerza de la Asociación está en la unidad y defenderemos los intereses colectivos de los clubes ante cualquier intento de división que se quiera producir", indica Aragonés, que recuerda que han tenido "los mejores resultados de la historia con una clara proyección a mejor".
Por esta razón, reconoce que no descartan agotar todas las vías legales en este empeño, ya que "los servicios jurídicos de la Asociación están analizando y estudiando toda la documentación que concierne a este asunto". Un recurso que, en caso de ser necesario, el departamento que lleva el abogado santanderino Fernando Corral, desde el pasado 30 de junio, deberá hacer efectivo antes del próximo 1 de agosto.